Nicaragua oculta datos de pruebas para Covid-19

Minsa oculta datos de pruebas covid-19 en laboratorio CNDR

Se estima que el CNDR “ha realizado 5900 pruebas de covid-19, de las cuales 1600 han dado positivo, o sea el 27%”

Por Confidencial 

HAVANA TIMES – “El dato de 25 pacientes positivos de covid-19 que ha divulgado el Ministerio de Salud no es cierto”, asegura de forma tajante una fuente vinculada al Gobierno que ha tenido conocimiento de los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), ubicado en el Complejo Nacional de Salud “Conchita” Palacios, la sede central del Minsa, en Managua, donde está centralizada la realización de test.

“No están reportando la verdad, ni los verdaderos resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio del CNDR”, reitera a Confidencial la fuente gubernamental que está preocupada por el avance de la pandemia en la fase de contagio comunitario, y por “la imposición de criterios políticos sobre decisiones en las que debería prevalecer la ciencia y la experiencia de los técnicos y los médicos”.

Confidencial consultó a tres fuentes vinculadas al Ministerio de Salud que han tenido acceso parcial o total a los datos de las pruebas del CNDR: “Los informes oficiales están maquillados por criterios políticos, hay una orden de registrar resultados indeterminados” coinciden, y “no reflejan los hallazgos del laboratorio”.

5600 pruebas y 1600 positivos

Unas semanas después del inicio de la crisis, cuando se registró el primer caso positivo “importado”, el 18 de marzo, el Ministerio de Salud orientó hacer un máximo de 50 pruebas diarias en el CNDR.

Las muestras llegaban de cuotas asignadas de los diferentes hospitales y los Sistemas Locales de Atención Integral de Salud (SILAIS) de diferentes partes del país, bajo la supervisión directa de la ministra de Salud. Después se aumentó el tamaño de la muestra y se procesan hasta unas 300 pruebas diarias, procedentes de hospitales públicos y privados, siempre bajo la tutela de las máximas autoridades del Minsa, confirmaron trabajadores del CNDR.

Una fuente vinculada al Ministerio de Salud estima que al aumentar el tamaño de la muestra “se han procesado unas 5900 pruebas, de las cuales 4300 dieron negativas, y 1600 positivas”, para una tasa de contagio del 27%. “Con esta tendencia se deberían estar haciendo miles de pruebas diarias en todo el territorio nacional, para conocer la verdadera dimensión de la pandemia y sobre todo la circulación de casos asintomáticos”, alertó.

Los datos refutan la versión oficial del Gobierno, que ha minimizado el impacto de la pandemia, negando el inicio de la fase de “contagio comunitario”, e incluso superan las estimaciones del Observatorio Ciudadano COVID-19, integrado por médicos independientes, que hasta el 13 de mayo documenta 1270 casos sospechosos y 266 muertes atribuibles al coronavirus.

En el CNDR hay contagio al más alto nivel

Hace una semana, CONFIDENCIAL reveló la existencia de varios casos positivos de covid-19 detectados entre el personal de los laboratorios del CNDR, en la sede central del Minsa, reportados por trabajadores de ese centro. Las fuentes vinculadas al Ministerio de Salud confirmaron que el contagio se ha extendido a funcionarios del más alto nivel del Ministerio, entre quienes se encuentra el secretario general que opera como director del CNDR, y también es el secretario político del FSLN en el Minsa.

Una fuente del CNDR confirmó que el director dio positivo desde el inicio de la segunda semana de mayo, y aunque resultó asintomático, compareció en conferencia televisiva el pasado lunes 11 de mayo, sin portar mascarilla, u otra medida para evitar la propagación del virus, aunque a diferencia de las conferencias anteriores, la sala estaba vacía de periodistas oficialistas y funcionarios y solo había un solo micrófono genérico, y no la batería de aparatos de los medios de propaganda oficialista.

Prueba de covid-19- // Foto: Agencias

También los directores de las áreas de Bacteriología, Virología, Tuberculosis, Parasitología, Química Sanitaria y el área de Administración, resultaron positivos de covid-19, tras haberle hecho la prueba a todo el personal del CNDR, y se encuentran trabajando desde casa.

Trabajadores del laboratorio aseguran que el CNDR “parece una gran oficina desierta”, pero las operaciones están siendo dirigidas vía llamadas telefónicas desde las casas por los directores contagiados.

“Hasta las reuniones y actividades que ya estaban calendarizadas continúan en pie, como si no pasara nada. Los trabajadores tenemos mucha tensión y nerviosismo”, expresa una fuente del CNDR.

El contagio se ha extendido aún más entre los trabajadores del área administrativa y podría ascender al 45% de todo el personal de planta del centro científico integrada por 110 personas.

“En casa de herrero, cuchillo de palo”

Sin embargo, el contagio en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia no se atribuye a fallas en el laboratorio, sino al “contagio comunitario” que se está expandiendo en el país.

“No hubo un mal manejo de las muestras en el laboratorio, ni malas prácticas de los técnicos profesionales; la causa es el impacto del contagio comunitario en el personal”, afirma una fuente vinculada al Ministerio de Salud.

El primer caso positivo se detectó el martes cinco de mayo en una persona del área administrativa, y a partir de ese momento más trabajadores dieron positivo. Para esa semana, ni los encargados de hacer las pruebas de covid-19 en el laboratorio de Virología utilizaban mascarillas de protección.

Según fuentes del Complejo, hubo una falla general de la dirección del CNDR, de no alertar y no orientar a los trabajadores a practicar medidas de prevención y protección. “En casa de herrero cuchillo de palo”, lamentó la fuente. “Llegaron contaminados de sus barrios y comunidades, y contagiaron a muchos más. Ese fue el factor determinante, hasta que empezaron a enviar a sus casas a las personas positivas”, agregó.

A los casos positivos del CNDR se les está enviando a sus casas por 14 días, con tratamiento médico como: paracetamol, azitromicina y cloroquina (un medicamento para la malaria). Sin embargo, para quienes quedan en el foco del contagio, las condiciones de seguridad y protección no mejoran.

“El Ministerio desde antes de la crisis de covid-19 ya contaba con deficiencias, es difícil que mejoraran sobre todo en este momento”, afirma otro trabajador de los laboratorios.

El laboratorio es el menos afectado por contagio

El laboratorio del CNDR donde se realizan las pruebas de covid-19, es el menos afectado por las bajas causadas por el contagio comunitario, pese a que el jefe del área de Virología fue diagnosticado como caso positivo y ahora dirige el laboratorio vía telefónica.

Fuentes vinculadas al Ministerio de Salud aseguran que el laboratorio dispone de personal profesional con experiencia, preparado para procesar las pruebas de covid-19, y lo continúan haciendo de forma regular. Sin embargo, temen que el aumento de contagio en el Complejo pueda desacelerar la realización de pruebas en el momento que el país necesita masificar el muestreo.

Esta semana, el personal de laboratorio sometido a la prueba de covid-19, tuvo que esperar un poco más 24 horas para recibir el resultado, mientras las personas que lo hicieron la semana anterior, recibieron el resultado el mismo día por la noche. “Están poniendo prioridades y las pruebas se les están acumulando”, afirma un trabajador del CNDR.

El equipo cuenta con tres personas responsables de analizar los resultados, mientras otros se encargan de codificar, introducir y digitalizar las muestras, macerar y extraer el ARN, o información genética del virus a través del diagnóstico de PCR, (sus siglas en inglés de: Reacción en Cadena de la Polimerasa).

“Solo la lectura de los resultados toma cerca de tres horas sin incluir el resto de los procedimientos. Hay tres máquinas para diagnóstico PCR en las que se procesan 25 pruebas a la vez cada una”, cuenta una fuente del laboratorio.

Foto: EFE / Confidencial

Un centro científico sometido al control político

El CNDR ha sido catalogado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un laboratorio de “tercera generación” con instrumentos de diagnósticos avanzados “para responder ante alertas, con técnicas precisas, eficaces y costo-efectiva”, sin embargo, trabajadores del CNDR afirman que la parte política del Minsa y del Gobierno, están opacando y dominando la parte científica del centro.

“En el CNDR hay personal altamente capacitado con décadas de experiencia, científicos calificados que han sido sometidos a directrices políticas. La ciencia debe liderar el CNDR para estar al servicio de la salud de la población, y la prevención de la epidemia”, cuestiona una fuente vinculada al Ministerio de Salud.

En un video sobre las instalaciones del CNDR, difundido por medios oficialistas, el director de Virología detalla que las pruebas del Centro son procesadas bajo dos tipos de protocolos: el de Hong Kong y el de Alemania.

El uso de dos protocolos, afirma un experto científico, debería asegurar que los resultados de las pruebas sean acertados. “Si te dan positivo en ambos, tenés más que confirmado que un resultado es positivo, no hay margen de error”, explica.

La información que circula en los informes oficiales del Ministerio de Salud, que también maneja la Presidencia de la República, está dominada por la mención de resultados “indeterminados”. “Una muestra no concluyente se manda a repetir, porque hubo presencia de algo de virus, pero no lo suficiente para que el equipo lo marcara como positivo”, indica la fuente científica.

Las pruebas se basan en la detección del material genético del virus que detecta su presencia o ausencia. Las PCR también permiten cuantificar la muestra, de manera que el resultado que emite es positivo o negativo, no puede ser “indeterminado”.

Sin embargo, la línea de mando del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia no está en el Ministerio de Salud, sino que depende de la esposa del presidente Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo. “Ella da órdenes al secretario general del Minsa, quien en la práctica es el director general del Centro, donde los demás están obligados a cumplir órdenes”, concluye la fuente vinculada al Ministerio de Salud.