Nicaragua: Moisés Hassan cuenta la historia de su padre palestino

“Le dolía recordar que había tenido que salir de su patria”

Musa Ahmed Hassan y María Elsa Morales Hernández, padre y madre de Moisés Hassan. LA PRENSA/Cortesía

Migrantes palestinos se asentaron en Nicaragua e hicieron familias en el país, uno de ellos fue Musa Ahmed Hassan

Por La Prensa

HAVANA TIMES – Musa Ahmed Hassan fue un comerciante palestino del mercado central de Managua, con auge en los años cuarenta. Su segundo hijo, Issa Moisés Hassan Morales, reconocido político nicaragüense, relató a LA PRENSA que su padre poco hablaba de su vida en Palestina: a sus hijos no les enseñó su idioma ni las costumbres árabes, pero con el tiempo se daría cuenta de la gran pena que guardaba.

De niño, Moisés Hassan nunca cuestionó su origen palestino. Eran seis hermanos que mantenían ocupada a su madre, María Elsa Morales Hernández, con quien pasaban la mayor parte del tiempo en la casa familiar. Sin embargo, cuando estuvo adulto encontró el antiguo pasaporte de su papá y observó que ese documento lo identificaba como ciudadano inglés.

“Yo le reclamé por qué su pasaporte era inglés. ¿Por qué no nos dijiste que sos inglés?”, recuerda Hassan que le dijo a su padre cuando ya era un joven adulto.

Issa Moisés Hassan Morales. LA PRENSA/Archivo

El papá de Moisés Hassan salió de su país alrededor de 1930, cuando Palestina estaba bajo el protectorado de los británicos, tras vencer al entonces Imperio Otomano. La guerra entre el Imperio Otomano y los países europeos se libró en el contexto internacional de la primera guerra mundial (1914-1918). Los países europeos se repartieron el territorio árabe y Palestina quedó en manos de los británicos.

La ocupación de los británicos significó muchos cambios y conflictos en Palestina, entre estos la llegada de cientos de extranjeros a quienes los ingleses le concedían tierras que estaban en poder de los palestinos, lo que provocó conflictos entre los nativos y los foráneos, pero estos últimos tenían el apoyo de los ocupantes ingleses, así que esto provocó el desplazamiento de los palestinos.

Moisés Hassan sabe que su papá era agricultor en Palestina y trabajaba en las tierras de su familia. Cuando se fue de su patria, dejó a su primera esposa y a los dos hijos que tuvo con ella, a quienes nunca volvió a ver.

Viaje a América

Musa Hassan usó el pasaporte que le extendieron los ingleses para viajar a Estados Unidos alrededor de 1930. Estando en estadounidos, su hermano Issa Hassan lo llamó desde Nicaragua y le dijo que había encontrado en este país la prosperidad y la paz que nunca había tenido en su tierra natal. Fue así que Musa Hassan se enrumbó hacia Centroamérica, con algunos de los bienes con los que salió de Palestina.  

Cuando Musa Hassan llegó a Nicaragua tenía 36 años. Junto a su hermano Issa se establecieron como comerciantes de tela y ropa en el desaparecido mercado Central de Managua.

“A mi tío yo no lo conocí, porque él murió antes de que mi padre se casara con mi mamá. Solo tengo la referencia de que llevo el nombre de mi tío Issa”, cuenta Moisés Hassan.

También recordó que en la calle donde su papá tenía su tienda, habían otros tres negocios de palestinos.

En Matagalpa, al norte del país, también hay varias familias palestinas, establecidas con prósperos negocios, una de estas la familia Haslam. Otras familias conocidas son los Zablah, los Frech, los Zarruck, entre otros. Es conocido que el éxodo de palestinos tiene que ver con la pobreza, la ocupación israelí y las guerras en esa zona.

Una bandera palestina ondea sobre una panorámica del barrio palestino de Silwan, en Jerusalén Este. LA PRENSA/AFP/Archivo

Se casó con una joven de Nagarote

Tras algunos años de vivir en Nicaragua, Musa Hassan conoció a María Elsa Morales Hernández, una joven de 19 años, de una familia prominente de ese municipio. El abuelo materno de ella era de origen español y construyó el primer templo católico de Nagarote.

El matrimonio se estableció en Managua, capital del país, donde Musa tenía sus negocios. Moisés Hassan recuerda que su papá se reunía con otros palestinos en el Club Árabe, que era el único lugar que frecuentaba para distraerse.

“Mi papá era un buen musulmán, no parrandeaba, no iba a ninguna parte más que a su trabajo. Su única diversión era ir dos o tres veces a la semana al Club Árabe en la Managua tranquila de ese tiempo, allí se juntaba con sus paisanos, jugaban naipes y platicaban, pero con nosotros nunca platicamos demasiado de su vida, ni nosotros preguntábamos mucho. Sentíamos que posiblemente mi papá guardaba una pena de la que no le gustaba hablar mucho. Es la sensación que yo tengo, como que le dolía un poco recordar que había tenido que salir de su patria ante la invasión de extranjeros”, relató Moisés Hassan.

Hassan supo que su papá nunca dejó de comunicarse con su familia de Palestina y les ayudaba financieramente, sin embargo, nunca regresó a su país. Murió en 1961, a los 67 años, en Nicaragua.

En 1997, Moisés Hassan intentó entrar a Palestina cuando estuvo en Jordania participando en un encuentro de hijos de palestinos en América Latina, pero las autoridades no se lo permitieron.

“Tenía todo planeado, llevaba direcciones, algunos realitos, llegué por tierra, quise entrar por la frontera, desde Amán, la capital de Jordania. Llegué en bus, pero me detuvieron en la frontera y esperaron que llegara el siguiente bus para mandarme de vuelta, así que no pude conocer Palestina”, relató.  

Todos sus hijos tenían el mismo segundo nombre

Musa Hassan y su esposa María Elsa tuvieron seis hijos, de los cuales sobreviven cuatro actualmente. Una de las tradiciones árabes que conservó Musa con su familia nicaragüense fue nombrar a sus cinco hijos varones con su nombre, pero de segundo. Musa traducido al español es Moisés. También intentó ponerle Moisés a su única hija, Sara María, pero su esposa se opuso. Moisés Hassan era el único a quien su mamá llamaba Moisés, porque nunca estuvo de acuerdo con el nombre Issa, ya que le parecía nombre de mujer.

El hijo mayor, Anuar Moisés Hassan, fue un reconocido periodista de sucesos de LA PRENSA en los años sesenta y fue esposo de Rosario Murillo.

Omar Moisés Hassan Morales, el cuarto de los hermanos, fue asesinado por la guardia somocista en los años setenta por ser miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Amín Moisés Hassan Morales, el hermano médico, murió de una enfermedad ya adulto.

Moisés Hassan es de profesión ingeniero civil, doctor en Física, graduado en la Universidad del Estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos. En su juventud participó en la insurrección sandinista y fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional del FSLN en los años ochenta en Nicaragua.

En el futuro se volvió crítico del régimen dictatorial del FSLN, encabezado por el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

En 2021, la dictadura sandinista le impidió regresar a Nicaragua y en febrero pasado lo despojaron de su nacionalidad junto a una lista de 94 opositores nicaragüenses.

Hassan salió del país en mayo de 2021 para visitar a una de sus hijas y para vacunarse contra el covid-19, porque no quiso arriesgarse a que lo apuntaran con el dedo cuando llegara a un centro de salud de Managua, por ser crítico de Ortega. Su casa en Managua fue saqueada por la Policía orteguista. Actualmente vive en Costa Rica y ya le dieron la nacionalidad española.

Moisés Hassan, de 81 años actualmente, al igual que su padre guarda un gran pesar en su corazón, no haber aprendido el idioma de su padre, no haberse comunicado más con él y haber perdido casi todos los recuerdos fotográficos familiares en su casa saqueada en Managua.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Lea