Nicaragua: La Policía “nos quiere mantener congelados”

Santiago Fajardo y Enrique Cuadras, ambos detenidos el 4 de febrero. CONFIDENCIAL

Detenidos aseguran que la Policía los capturó para interrogarnos sobre AUN y los amenazó con encarcelarlos definitivamente.

Por Ivette Munguía (Confidencial)

HAVANA TIMES – A los opositores Enrique Cuadra y Santiago Fajardo, de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), la Policía llegó a arrestarlos en sus casas el pasado 4 de febrero. El primero fue llevado a la delegación policial de León, de donde es originario, y el segundo fue trasladado hasta la Dirección de Auxilio Judicial El Chipote, en Managua, aunque vive a tres cuadras de la delegación policial de Masaya. Ambos fueron interrogados, amenazados y liberados horas después.

Los oficiales que detuvieron a Cuadra le dijeron que investigaban un robo, pero en el interrogatorio en la delegación policial “me preguntaban sobre los líderes de mi movimiento”, relató el estudiante luego de ser liberado. Uno de los oficiales, detalló, “me enseñaba las publicaciones (en redes sociales y medios de comunicación) en las que demandaban mi libertad y me decía: “si vos coordinas algo decinos los nombres de los que estás coordinando”.

A Fajardo, la Policía lo obligó a ponerse el uniforme azul del Sistema Penitenciario Nacional y lo mantuvo retenido durante una noche. En el interrogatorio “me preguntaron si pertenecía a la Alianza Universitaria, sobre ‘¿quiénes son los dirigentes? ¿Cuánto me pagan?’, y también me preguntaron por mi hermano Cristhian”, precisó el exreo político de Masaya.

Cuadra y Fajardo también fueron amenazados antes de ser liberados. Cuadra detalló que los oficiales le dijeron que, “si aparecía algún sticker o pintas en las calles de León, pues, yo iba a ser el responsable. También me advirtieron que van a estar viniendo constantemente a mi casa y me van a tener vigilado”.

Fajardo, por su parte, reclamó que la Policía violentó todos sus derechos, porque “al pegar una calcomanía o gritar ¡Viva Nicaragua libre! No le hago daño a nadie, ese es un capricho de ellos (la Policía) que nos quieren mantener congelados, pero es difícil porque somos jóvenes y tenemos el ímpetu de seguir en la lucha”, subrayó.

Pretenden “que la oposición se auto excluya”

Durante una entrevista en el programa Esta Semana, que se transmitirá este domingo a las 8:00 de la noche en el canal de You Tube ConfidencialNica, Cuadra valoró que el objetivo de su arresto fue intimidarlo y advirtió que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende “que nos paralice el miedo, que la oposición se autoexcluya y que no participemos de los procesos de lucha” por el restablecimiento de la democracia en el país.

Asimismo, Fajardo explicó que la Policía ha asediado y amenazado a otros miembros de AUN, situación que considera “un mensaje de que nos quien callar”.

El régimen intenta normalizar un estado policial de facto, establecido en septiembre de 2018, cuando el Gobierno declaró ilegales las protestas ciudadanas. Desde entonces, todo intento de protesta ha sido negado, sofocado o reprimido, mientras decenas de nicaragüenses, son asediados en sus viviendas o perseguidos por policías o simpatizantes del régimen.

Cuadra, por su parte, considera que “en Nicaragua nadie tiene plena libertad”, pero cree firmemente en que la oposición debe seguir presionando al régimen hasta “arrebatarle” las condiciones para el proceso electoral que se avecina. “El régimen está jugando y moviendo sus fichas, y yo creo que la oposición tiene que ser un poquito más congruente y basarse en una estrategia para presionar al régimen”, dijo Cuadra.

El mismo día que Cuadra y Fajardo fueron detenidos, la Policía de León allanó por tercera ocasión la vivienda del director de Radio Darío, el empresario Aníbal Toruño. Los oficiales irrumpieron en el inmueble, aproximadamente a las diez de la mañana del jueves, cuando no había nadie en el lugar y, según Toruño, “el rastro que dejaron” indica que “estuvieron en todos los cuartos, abrieron las gavetas y me rayaron mi camioneta”.

Lea más noticias y reportajes desde Nicaragua aquí en Havana Times.