Nicaragua: La anulación de 53 oenegés internacionales afecta a miles de beneficiarios

Foto: lanicaraguadehoy.com

Las 53 fueron eliminadas en diez meses. Beneficiarios de proyectos sociales y ayuda humanitaria quedaron en el limbo tras cierre inesperado de oenegés

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Lejos de las grandes ciudades, en los cafetales de Nicaragua, los niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar para aprender a leer. Su educación fue posible, en gran medida, gracias al aporte de Fundación Semillas para el Progreso, que desde 2013 promovía la educación de calidad en escuelas de las comunidades productoras de café, pero el 10 de junio fue cancelada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como parte de una cruzada contra los organismos sin fines de lucro, que ya ha alcanzado a 53 oenegés extranjeras, incluida esta.

La cancelación de estos organismos ha sido confirmada por el Ministerio de Gobernación (Migob), entre agosto de 2021 y junio de 2022. La mayoría de ellas se desempeñaban en áreas de desarrollo social, educación, salud, democracia y derechos humanos, por lo que su cierre inesperado dejó en el limbo a un número aún no cuantificado de beneficiarios.

La intervención de Semillas para el Progreso en las zonas cafetaleras de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, facilitó el aprendizaje a la niñez del campo para desarrollar sus competencias y prevenir el trabajo infantil. 

Al momento de la cancelación, Semillas para el Progreso atendía cinco programas de prevención del trabajo infantil durante la cosecha del café. Beneficiaban a 5879 estudiantes y 340 docentes en 29 escuelas de 148 comunidades de Nicaragua y Guatemala.

Entre los 53 organismos internacionales cuyos registros en Nicaragua fueron cancelados están: Fundación Oxfam Intermón, Helping Hands The Warren William Pagel, M.D. Foundation, International Republican Institute (IRI), National Democratic Institute for International Affairs (NDI), OXFAM IBIS, Dinamarca y DIAKONIA, Suecia.

Otras oenegés extranjeras canceladas son: Médicos del Mundo, de España, y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), que ya habían anticipado su cierre y traslado de ayuda a otros países de la región.

También fueron canceladas: Fabretto Children’s Foundation INC, Global Communities, Fondo de Cooperación al Desarrollo Belga, Agencia Católica para el Desarrollo Internacional, Christian Aid, Project Chacocente, Fyera Foundation, Hope Road Nicaragua INC, The Nature Conservancy, Fundación Semg Solidaria; entre otras.

Una de las más antiguas en Nicaragua

Médico Internacional E. V., era “una de las oenegés internacionales más viejas en Nicaragua”, advierte el epidemiólogo Leonel Argüello, quien conoció de cerca el trabajo de la organización de origen alemán. “Comenzó a funcionar en los años ochenta –recuerda–, cuando había pocas oenegés internacionales (en el país) y fue vital en términos de apoyo al Ministerio de Salud (Minsa) e incidieron en la construcción del hospital de San Carlos, en Río San Juan”.

Sin embargo, el registro de la oenegé en Nicaragua fue cancelado por el Migob el 24 de mayo, alegando que en su actuar obstaculiza “el control y vigilancia”, al no reportar sus estados financieros, la identidad y origen de sus donantes ni registrarse como “agentes extranjeros”. El decreto de Gobernación dice que la oenegé fue registrada en 2002, pero la página web del organismo registra labores de atención en salud entre 1978 y 1988. 

En los años ochenta, “ellos estuvieron apoyando por mucho tiempo en Río San Juan. Después, en los años noventa, continuaron apoyando a los organismos no gubernamentales, dieron muchas asesorías para formulación de proyectos y siempre estuvieron en función de apoyar a Nicaragua”, relató Argüello. 

Entre los últimos proyectos de Médico Internacional en Nicaragua se destacan: el proceso de formación de terapeutas para la sanación de los duelos y las traumas; la sistematización de los procesos de formación psicosocial; el abordaje de la epidemia de covid-19 a través de la capacitación y equipamiento para el personal de salud; el apoyo para la población damnificada por el huracán Iota y respuesta humanitaria a familias afectadas por los huracanes Eta e Iota.

Organismos apoyaron al Gobierno

La Asociación Nuestros Pequeños Hermanos es otra oenegé cancelada el 13 de junio, luego de 28 años ofreciendo protección y desarrollo integral a niños, niñas y adolescentes en los departamentos de Granada, Rivas y Carazo. 

Gobernación la acusa de no registrarse como “agente extranjero” y de “obstaculizar el trabajo de supervisión”, pese a que en los últimos años trabajó con el Gobierno en la inserción familiar de niños del estatal Programa Amor.

“Durante 28 años, Nuestros Pequeños Hermanos Nicaragua ha brindado atención a más de 1000 niños, niñas y adolescentes, brindando una educación integral a los estudiantes que asisten a nuestra escuela bajo principios cristianos católicos en las modalidades de: educación inicial, primaria regular, secundaria diurna, talleres vocacionales y educación de jóvenes y adultos”, indica la página web de la organización.

Servicio Holandés de Cooperación

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) operó por última vez el 31 de diciembre de 2021, y se trasladó a “otras regiones geográficas del mundo donde haya capacidad limitada en el acceso a servicios básicos”.

“La decisión de cesar las actividades en Nicaragua tiene en cuenta que las capacidades locales ya se han creado y que el impacto es menor en comparación con otras geografías”, explicó el SNV, en una declaración del 14 de diciembre.

El SNV estuvo presente en Nicaragua desde mediados de la década de 1980, aunque su registro en el Migob data de 2010, “y ha generado impactos positivos para miles de familias nicaragüenses a través de numerosos programas e iniciativas que abarcan la agricultura, la energía renovable, el agua y el saneamiento”, indicó la oenegé.

Imposición provoca salida del país

La organización Médicos del Mundo, de España, cerró en febrero de 2019, luego de unas negociaciones fallidas con el régimen en el contexto de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde 2018.

“Médicos del Mundo, ante la situación de vulneración a los Derechos Humanos en el país, transmitió a las autoridades el deseo de continuar fortaleciendo el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, pero suspendiendo temporalmente el apoyo a las instancias estatales”, advirtió en un comunicado.

“Ante la imposibilidad de poder mantener nuestra presencia en Nicaragua acompañando solo a las organizaciones de la sociedad civil y suspendiendo los apoyos institucionales, tomamos la difícil decisión de salir del país”, agregaron.

La organización expresó su preocupación de que su salida se interprete “como un abandono” a las personas, pero sostuvieron que prevalecía “el alineamiento a nuestra ética, valores y principios, así como resguardar la independencia que tenemos como organización, trabajando con socios y aliados que consideramos pertinentes, sin imposiciones del Gobierno”.

Lea más desde Nicaragua here on Havana Times