Nicaragua facilita “exportaciones restringidas” a Rusia y Bielorrusia

Traslado de contenedores con mercadería. Foto: Efe

Demandan ejercer una mayor vigilancia ante intentos de evasión del control de exportaciones tras la invasión rusa a Ucrania

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos emitieron una “alerta conjunta” instando a las instituciones financieras “a estar atentas a los esfuerzos de los individuos o entidades para evadir los controles de exportación” implementados contra Rusia y Bielorrusia por la invasión a Ucrania.

El documento advierte que BIS “ha identificado ciertos puntos comunes de transbordo a través de los cuales las exportaciones restringidas o controladas se sabe pasan antes de llegar a sus destinos en Rusia o Bielorrusia”, entre los que se incluye Nicaragua.

Menciona que estos puntos incluyen, pero no se limitan a: Armenia, Brasil, China, Georgia, India, Israel, Kazajstán, Kirguistán, México, Nicaragua, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Taiwán, Tayikistán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

“En algunos casos, los artículos estadounidenses controlados pueden exportarse legalmente a estas y otras jurisdicciones como insumos para la producción de otros productos terminados”, indica el texto.

Sin embargo, el documento señala que “se puede prohibir la exportación a Rusia o Bielorrusia de esos productos y bienes terminados, a través de puntos de transbordo”.

Admite que los recientes controles y restricciones a las exportaciones de Rusia y Bielorrusia “pueden conducir a cambios en los patrones históricos de transbordo” y por eso BIS “está monitoreando activamente” para identificar esos cambios.

En ese sentido, indica que “la lista no incluye a todos los posibles puntos de transbordo, pero puede ayudar a evaluar el riesgo de transacciones financieras relacionadas con la exportación”.

La relación Nicaragua y Rusia

Desde que Vladimir Putin improvisara una visita a Nicaragua en 2014, durante una gira en América Latina, Moscú ha tomado a Managua como uno de sus “principales socios” en la región, que respalda la invasión rusa Ucrania.

A inicios del pasado mes de junio, la presentadora de la televisión oficial rusa, Olga Skabeeva, reportó que Ortega autorizó el ingreso de tropas militares, barcos y aviones rusos a Nicaragua, para el segundo semestre de 2022, y que “si sistemas de misiles americanos, pueden estar cerca de Moscú desde el territorio de Ucrania, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de una ciudad estadounidense”.

Aunque esta vez se trataba de un procedimiento rutinario, la cooperación entre los ejércitos de Rusia y Nicaragua siempre causa polémica. En febrero pasado, a pocos días de detonar la invasión contra Ucrania, el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borísov, visitó Nicaragua y anunció la continuidad de acuerdos de cooperación tecnológica entre las Fuerzas Armadas de su país y el Ejército nicaragüense, sin que se dieran más detalles sobre estos.

CONFIDENCIAL publicó un reportaje especial el pasado 28 de febrero, sobre la cooperación entre el régimen de Putin y Ortega, en el que varios expertos en seguridad coinciden en que la información del régimen orteguista sobre esta cooperación “es mínima”, mientras se ocultan las actividades de inteligencia de la base satelital rusa de Nejapa y el centro de adiestramiento policial ubicado en Las Colinas

Prohíben productos que ayuden a invasión a Ucrania

La alerta conjunta publicada por FinCEN y BIS insiste que “proporciona información financiera a instituciones con una visión general de las exportaciones actuales y de las restricciones”, especialmente una lista de productos de interés de “preocupación”, que incluyen piezas de aviones, antenas, cámaras, sistemas GPS, entre otros.

Para ello enlista 22 “banderas rojas” de comportamientos que ayudan a las instituciones financieras a identificar “transacciones sospechosas relacionadas a una posible evasión del control de exportaciones”.

El documento recuerda que desde el pasado 24 de febrero, BIS ha implementado “una serie de estrictos controles de exportación que restringen la entrada a Rusia, que incluye el acceso a tecnologías específicas y otros artículos que necesita para sostener su actividad militar en Ucrania”.

“Estos controles se dirigen principalmente a los sectores de defensa, aeroespacial y marítimo de Rusia. También incluyen otros objetivos, como el sector de producción de energía de Rusia, así como los artículos de lujo utilizados por las élites rusas”, detalla el texto.

También resalta que las medidas están alineadas “con los controles de exportación implementados por 37 aliados y socios de Estados Unidos”.

Esfuerzo para “degradar capacidades militares” contra guerra

La alerta resalta que esta medida representa “la aplicación más completa” de las autoridades de comercio dirigidas a un solo país. Explican que Estados Unidos también ha aplicado restricciones a Bielorrusia “en respuesta a su importante apoyo al esfuerzo de guerra de Rusia”.

“Estas acciones son parte de un esfuerzo internacional coordinado para aplicar presión económica sobre Rusia y Bielorrusia para degradar las capacidades militares que Rusia utiliza para librar su guerra, y para restringir el acceso de Rusia a artículos que puedan apoyar la base industrial de defensa del país y los servicios militares y de inteligencia”, señala.

También “aumentan los costos para las personas rusas y bielorrusas que apoyan al Gobierno de Rusia y su invasión de Ucrania”.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.