Nicaragua: Diez noticias de ayer que parecen escritas hoy

Seleccionamos algunas de las noticias redactadas hace más de cuarenta años que parecen ser escritas hoy y que han sido rescatadas por Avil Ramírez en Twitter.  

 

Por Keyling T. Romero  (Confidencial)

HAVANA TIMES – En Twitter, Avil Ramírez, se ha encargado de rescatar la memoria histórica de Nicaragua, mostrando a través de recortes de periódicos, las noticias que fueron registradas por los principales diarios de hace cincuenta años y que hoy nos advierten que hemos repetido la historia.

Ramírez inició esta recolección de noticias hace unos diez años. Lo hizo por su deseo insaciable de conocer más la historia del país a través de los diarios. Sin imaginar que con el pasar del tiempo sucedería un deja vú de lo que leía. Ahora comparte con sus seguidores las portadas y notas que parecen escrita hoy.

“Quizás lo que se me ha facilitado para estar reaccionando a lo que va ocurriendo cotidianamente en esta nueva etapa de lucha cívica, es que tengo la facilidad de saber, por haber leído casi todo el archivo que tengo, lo pasado, entonces me es fácil ubicarlo porque sé más o menos las fechas”, dice Ramírez, de 55 años.

Con su recorrido histórico que comparte en su cuenta de Twitter ha mostrado como hasta las consignas que se usaban en la dictadura somocista han vuelto, incluso los nombres que usó el dictador en sus últimos años en el poder, como “operación limpieza”.

“Es increíble la analogía que podemos sacar hasta con las consignas. En tiempo a Somoza sus partidarios le gritaban ‘no te vas, te quedas’ y ahora usan “el comandante se queda”, son similitudes increíbles y quizás es lo que más ha llamado la atención de los usuarios en las redes sociales”, explica.

En las próximas semanas publicará un libro en donde recoge las portadas que publicó el diario Novedades, que pertenecía a la dinastía Somoza. De momento, te dejamos las portadas que más nos han dado la sensación de que fueron publicados por estos días.

No hay presos políticos:

 Al igual que el dictador Anastasio Somoza, Daniel Ortega ha negado en varias entrevistas la existencia de presos políticos. Según él «los que están detenidos y juzgados, en Nicaragua, son por delitos comunes. El que comete un crimen, comete un delito común. Aquí no hay ni un solo detenido por hablar en contra del Gobierno».

Somoza libera presos políticos:

 Daniel Ortega no ha reconocido oficialmente la existencia de presos políticos. Sin embargo, fue presionado a liberar y excarcelar a cientos de nicaragüenses que habían sido detenido por protestar en contra de su mandato. Esto también ocurrió entre 1960 y 1970, cuando existía la dictadura somocista.

Marchas requieren de permisos

 El 30 de septiembre de 2018, Daniel Ortega, prohibió las manifestaciones en espacios públicos imponiendo un premiso previo que debe autorizar la Policía Nacional. Sin embargo, esta institución que está dirigida por él nunca ha aprobado ninguna marcha, más bien se han encargado de detener, reprimir e intimidar a quienes se atreven a manifestarse. En este recorte se observa una nota del periódico Novedades de 1979 que podría haberse escrito en la actualidad.

Reconciliación

En enero de este año, Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, impuso una ley de reconciliación nacional que causó molestias entre los nicaragüenses, sin embargo, lo curioso es que hace cuarenta años, en enero de 1979, Somoza también proclamó un discurso en cual pedía «la reconciliación entre todos los nicaragüenses con interés sincero de engrandecer la nación».

Apoyo a Somoza en 1978

 Meses antes que Anastasio Somoza Debayle abandonara su cargo como presidente de Nicaragua en julio de 1979, aún llenaba plazas y sus seguidores coreaban la consigna «No te vas, te quedas». Esto estaría siendo un deja vú en el actualidad, pues los seguidores de Daniel Ortega hacen canciones y gritan con seguridad la frase «el comandante se queda».

Estudiantes se refugian en Iglesias

Al igual que ahora, hace cuarenta años las iglesias también sirvieron de refugio para los jóvenes que se insurreccionaron en contra de la dictadura somocista que llevaba casi cuarenta años mandando y adueñándose de Nicaragua. Esto se repitió desde el año pasado, cuando los templos religiosos sirvieron para refugiar a los manifestantes desarmados que corrieron hacia ellos para salvar sus vidas.

Grito de democracia

 La memoria histórica de Nicaragua nos refleja que desde hace más de un siglo la lucha social siempre ha sido la democracia. Y el último ciclo de lucha social por alcanzar ese sueño empezó el 18 de abril de 2018.

Diálogo

 A finales de los años ochenta, cuando Daniel Ortega fungió por primera vez como presidente de Nicaragua, también fue obligado a sentarse a negociar en un Diálogo Nacional y al igual que ahora agotó todos los medios para permanecer en la presidencia.

El entierro de los caídos

 Uno de los momentos más duros para los nicaragüenses ha sido recordar a aquellos que murieron por la causa sandinista y hoy a quienes han sido asesinados por pedir otra vez un cambio de Gobierno. Hasta la fecha según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han muerto 325 personas.

Los sandinistas fueron terroristas

 

El término «terroristas» no es exclusivo de Daniel Ortega, hace cuarenta años el dictador Anastasio Somoza Debayle lo usó para referirse a los guerrilleros sandinistas que luchaban para sacarlo de la presidencia de Nicaragua. En esa época la Iglesia Católica y los medios independientes como La Prensa también eran señalados de promover el odio a como se lee en este recorte del diario somocista Novedades.