Nicaragua: Bloquean entrada de la CIDH a la cárcel El Chipote

Los miembros de la CIDH no pudieron inspeccionar las condiciones de los jovenes encarcelados en El Chipote.  Foto: 100% Noticias

 

HAVANA TIMES – Miembros de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en el país fueron impedidos de ingresar a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, conocidas como El Chipote, en Managua, reportó dpa.

Álvaro Botero, miembro de la CIDH, declaró a periodistas que pretendían conocer la situación de los detenidos en El Chipote (unas 72 personas, según organismos de derechos humanos). Recordó que, en su primera visita, en mayo pasado, la CIDH recibió más de 1.007 denuncias en tres días.

La visita de miembros de la CIDH a El Chipote y otras cárceles fue solicitado en la mesa de verificación del Dialogo Nacional, pero aparentemente el gobierno Ortega/Murillo no está de acuerdo.

Como una manera de restar importancia al asunto, la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo calificó de “delincuentes” a los manifestantes que protestan contra el Gobierno y abogó por “la protección divina, la justicia, la reconciliación y el reencuentro de las familias para trabajar por la paz y el bien común”.

Obispos de Nicaragua: “urge detener la represión”

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) urgieron hoy al Gobierno a disolver los grupos paramilitares y a “detener la represión” contra las protestas cívicas, durante una reunión con una misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El Obispo Silvio Baez

En el encuentro participaron los obispos Silvio Báez, de Managua, Abelardo Matta, de Estelí (norte) y Jorge Solórzano, de Granada (sur), y por la OACNUDH un equipo a cargo de Marlene Alejos.

“Les planteamos que es urgente detener la represión. No más personas muertas por antimotines ni paramilitares”, dijo monseñor Báez al señalar que el conflicto ha dejado 285 víctimas en poco más de dos meses, según organismos humanitarios independientes.

También les explicaron que la grave crisis política “no surgió de la noche a la mañana”, sino como producto de “muchos años de sumisión” del pueblo por parte del Gobierno, indicó.

“Esto es resultado de años de sometimiento por miedo, violación a los derechos humanos, destrucción de las instituciones democráticas y fraudes electorales”, señaló el prelado.

Anunció que la próxima semana podrían reanudarse las sesiones plenarias del diálogo nacional entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica, y defendió ese espacio como “una instancia necesaria” para evitar una crisis mayor.

“(Aunque) la población sigue en resistencia pacífica, la indignación del pueblo va creciendo. Yo creo que, si el diálogo se cae, la situación sería peor”, advirtió monseñor Báez.

Periodistas denuncian asedios y amenazas

Un grupo de periodistas, fotógrafos, blogueros y dueños de medios de comunicación independientes denunciaron “asedios y amenazas” por parte de personas y grupos ligados al Gobierno y demandaron al Estado “una política de cero tolerancia ante las agresiones contra periodistas”.

En un comunicado de prensa, también condenaron los “ataques y agresiones” contra reporteros de los canales 12 y 15 que tras ser retenidos por paramilitares armados fueron amenazados de muerte y despojados de sus equipos de prensa y pertenencias personales.

“Rechazamos las campañas de calumnias y difamación promovidas contra periodistas y responsabilizamos al Estado por sus consecuencias”, advirtió un comunicado firmado por una decena de comunicadores, al recordar que la Constitución vigente consagra “el pleno respeto al derecho a la libertad de pensamiento y el derecho a la información”.

Los ataques, amenazas y robos a periodistas nacionales y extranjeros han sido frecuente durante las coberturas de la crisis en Nicaragua a partir del 18 de abril.

Campaña Global por Nicaragua

SOS por Nicaragua

Al menos 50 ciudades de las Américas y Europa confirmaron su participación en una “vigilia mundial” en apoyo a las protestas en Nicaragua, que se realizará el sábado. La vigilia es organizada a través de las redes sociales por la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia.

Edipcia Dubón, miembro de la Red, dijo a dpa que el objetivo es “reunir a todos los nicaragüenses dispersos por el mundo” a fin de empezar a conformar comités de apoyo a la lucha cívica contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Algunas capitales de América Latina que confirmaron su participación en la vigilia son Buenos Aires, Santiago, Lima, Quito, Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, Panamá y San Salvador. También se sumarán las ciudades de Cali, Pereira y Cartagena (Colombia), así como Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.

En Estados Unidos se menciona a Washington, Miami, Charlotte y Houston mientras que en Europa han confirmado Madrid, Barcelona y Bilbao (España), Múnich y Fráncfort (Alemania), Roma (Italia), Ginebra (Suiza), Londres (Gran Bretaña) y Copenhague (Dinamarca), entre otras.

Economía golpeada

Lucy Valenti

La crisis en Nicaragua ha causado enormes pérdidas económicas de hasta 1.900 millones de dólares, según economistas, siendo la industria turística el sector más afectado con 230 millones de dólares.

“La situación es grave y nos ha forzado a vivir en un paro. El turismo ha venido a cero”, afirmó Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), al programa “Esta Noche” del canal 12 de televisión.

Valenti dijo que el 35 por ciento de los negocios turísticos (hoteles, bares y restaurantes) han cerrado operaciones y han despedido a casi 65.000 empleados de los 120.000 del sector, debido al clima de inseguridad y violencia en todo el país.

“Cada día que pasa es un paso más hacia el hundimiento de una industria que ha sido importante para la economía y macroeconomía de Nicaragua”, se lamentó.