Nicaragua: Allanan casa del candidato Arturo Cruz

Policía allana casa del precandidato presidencial Arturo Cruz Sequiera. // Foto: Captura de video | Cortesía | Confidencial

Abogados de los precandidatos Arturo Cruz y Cristiana Chamorro aún no logran comunicarse con sus defendidos; que siguen incomunicados

Por Ivette Munguía (Confidencial)         

HAVANA TIMES – La Policía allanó este lunes la casa del precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira y el Poder Judicial autorizó ampliar a 90 días el plazo para investigarlo, después de 48 horas de haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de un viaje a Washington.

Cruz es investigado por la Policía por “provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, un delito inventado por el orteguismo mediante la Ley 1055 “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”.

La Policía dice contar “con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo” y de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, publicado este lunes, la ampliación del plazo para la investigación y detención judicial se debe a “la gravedad y complejidad del delito denunciado” y “porque existe la probabilidad de que el investigado pueda obstaculizar el proceso”.

El precandidato presidencial opositor habría sido puesto a la orden del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias y, según el comunicado de la Fiscalía, la jueza “admitió en la audiencia la solicitud de ampliando el plazo para la detención e investigación hasta los 90 días.

Defensor de Arturo Cruz bloqueado en audiencia judicial

En la audiencia no estuvo presente el defensor del precandidato presidencial, el abogado Elton Ortega, quien horas antes dijo a periodistas que no ha logrado comunicarse con su defendido, el cual permanece detenido en el complejo policial Evaristo Vásquez —el nuevo Chipote— desde hace más de 48 horas.

“No ha sido traído a los juzgados (de Managua), no hay acusación presentada en su contra, y no sabemos por qué delito”, indicó Ortega, que calificó el caso como “irregular”.

El abogado presentó un recurso de exhibición personal del precandidato presidencial. Al salir de los juzgados, destacó que ni él ni la familia del precandidato ha logrado comunicarse con su defendido y presumen que se encuentra en “el nuevo Chipote” porque en ese lugar “les han estado recibiendo los alimentos”.

Expediente de Cristiana Chamorro “en consulta”

También la abogada Orietta Benavides, defensora de Cristiana Chamorro, se presentó al complejo judicial de Managua en búsqueda de información sobre su defendida, pero la única respuesta que obtuvo fue que “el expediente se encuentra en consulta y no se puede ver, no se puede sacar copia”.

Para la abogada, la respuesta “en consulta” significa “cualquier cosa”, quizá “la juez lo está revisando o está en el escritorio del secretario, no lo sabemos”. Lo único corroborable en este caso es que “existe un expediente radicado en el Juzgado Noveno de Audiencias, pero qué ha pasado más allá de la recepción de la acusación, (eso es) totalmente desconocido para nosotros”, subrayó.

Benavides manifestó de que al negarle acceso al expediente físico de Chamorro, ella no tiene forma de saber las diligencias que se podrían estar realizando en contra de su defendida, puesto que en el sistema electrónico del Poder Judicial tampoco aparecen registradas.

La precandidata Chamorro permanece bajo arresto domiciliario desde hace siete días, después de que la jueza Karen Chavarría ordenó su detención y el allanamiento de la vivienda, el pasado dos de junio. La Fiscalía acusa a la exdirectora de la clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

Coalición demanda más presión internacional

Mientras tanto, la Coalición Nacional demandó a la comunidad internacional “acciones de mayor presión” contra el Gobierno de Daniel Ortega que pretende ejecutar “una farsa electoral” en los comicios del siete de noviembre, en los que el caudillo sandinista busca una nueva reelección.

“Hemos demandado y demandamos de la comunidad internacional en su conjunto, acciones de mayor presión al orteguismo, que le obliguen a crear condiciones electorales propicias para que los nicaragüenses expresemos pacíficamente nuestra voluntad de cambio”, leyó el precandidato presidencial Félix Maradiaga.

Maradiaga, quien ha sido llamado a declarar ante el Ministerio Público por una causa no especificada, dijo que también han demandado “a la OEA un posicionamiento firme que continúe con la aplicación de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega, que ha alterado el orden constitucional y hace al país entero víctima de la barbarie jurídica y política que practica”.

Llaman a movilización

La Coalición también llamó “a todos los nicaragüenses demócratas, a movilizarnos nacional e internacionalmente, bajo la bandera azul y blanco para lograr la liberación inmediata” de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, así como “de todos los presos y presas políticas”.

Asimismo, para demandar “el cese de todo tipo de inhibición, exigir elecciones libres con observación nacional e internacional” y para “desconocer cualquier farsa electoral que el orteguismo pretenda imponer”, dice el comunicado de la Coalición.

Para Maradiaga, el país “vive momentos dramáticos y definitorios”, por lo que, según dijo, “es una responsabilidad política histórica de todas las fuerzas democráticas, asumir una actitud patriótica unitaria y liberar a Nicaragua de la tragedia en la que nos ha sumergido el orteguismo”.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *