Nicaragua: Alianza Cívica propone 18 reformas al sistema electoral

Demandan reforma constitucional para adelantar elecciones generales, municipales y regionales

La Alianza Cívica de Nicaragua en conferencia de prensa en Managua. Foto de archivo: EFE

Cambio y despartidización del CSE, transparencia en el conteo de votos, no reelección, y restablecer la segunda vuelta electoral

 

Por Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia presentó este jueves una propuesta de trece reformas al sistema electoral, que incluye a su vez cinco modificaciones a nivel constitucional para adelantar los comicios generales, municipales y regionales, prohibir la reelección, y establecer el sistema de segunda vuelta.

Los opositores presentaron la propuesta en el foro “Construyendo consenso nacional político sobre reformas electorales”, realizado en un hotel capitalino. Durante el tiempo que los opositores estuvieron reunidos, la unidad de Operaciones Especiales de la Policía rodeó y cercó el edificio, hostigando una protesta ciudadana que se armó tras finalizar el evento.

La propuesta de reforma electoral esgrimida por la Alianza Cívica plantea reformas constitucionales no solo para anticipar elecciones, sino establecer que, para ganar la presidencia se necesita el 50%+1 de los votos, o de lo contrario se establece el balotaje entre los dos candidatos que obtengan el mayor número de votos. En la actualidad, un candidato puede obtener la presidencia con solo obtener 35% de la votación, y una diferencia de cinco puntos sobre el segundo lugar, un cociente electoral establecido por el pacto de los caudillos Daniel Ortega y Arnoldo Alemán en 2000.

Asimismo, la Alianza Cívica propone la no reelección presidencial (hasta hoy permitida de forma indefinida), la prohibición de sucesión continua para el cónyuge del presidente, y la independencia de las diputaciones con respecto al partido o alianza.

13 puntos

Al margen de las reformas constitucionales, la Alianza Cívica propone 13 puntos específicos, iniciando por la “escogencia de nuevas autoridades electorales que generen confianza” y la “despartidización de las estructuras electorales”.

La Alianza recomienda abrir el sistema de participación política, estableciendo el derecho de inscripción de Alianzas que puedan escoger su nombre y representante legal libremente, así como la simplificación de procedimiento de otorgamiento de personalidad jurídica de partidos” para acabar con la discrecionalidad con que son administradas por la dictadura Ortega-Murillo.

Durante la presentación de las reformas electorales propuestas por la Alianza Cívica.

Asimismo, incluye reformas para asegurar la transparencia electoral en el conteo de los votos como la acreditación de fiscales de JRV y CV por parte de partidos políticos, sin la discrecionalidad del Consejo Supremo Electoral.

Otras medidas apuntan a restablecer el derecho a la observación electoral nacional e internacional, material electoral que genere confianza en el sistema, un sistema de transmisión de resultados auditable, verificable y observado; así como un sistema de publicación de resultados en tiempo real, depuración del padrón electoral.

En cuanto a las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, proponen ajustar las reformas electorales a las particularidades de la Costa Caribe.

La Alianza Cívica también aboga por reglamentos para los distintos procesos electorales incluyendo los procesos de recursos e impugnaciones, y la activación procedimientos para voto de nicaragüenses en el exterior.

“Nuestro sistema electoral sigue siendo deficiente, por ello como Alianza Cívica seguimos firmes reafirmando nuestro compromiso asumido en la agenda de la Mesa de Negociación de alcanzar reformas que permitan restablecer la confianza en el Sistema Electoral dentro de la ciudadanía nicaragüense a través de la implementación de las recomendaciones u observaciones de las misiones de acompañamiento electoral y otras propuestas de reformas que garanticen procesos electorales anticipados, libres, justos, transparentes y observados”, explicó la Alianza Cívica.

Propuesta opositora compite con la de Ortega

La propuesta de los opositores ocurre en un momento que el régimen orteguista puja por imponer una reforma electoral unilateral con la Organización de Estados Americanos (OEA) y los partidos colaboracionistas, en la que pretenden excluir a la Alianza Cívica de las negociaciones.

El embajador de Estados Unidos ante ese foro interamericano y miembro de la Comisión Diplomática de Alto Nivel de la OEA, Carlos Trujillo, declaró este jueves que su país no aceptará la reforma propuesta por los Ortega-Murillo, ni mucho menos “sin el aval de la sociedad civil”.

“Para tener un sistema creíble y sólido se necesitan reformas a la Ley Electoral, a la Constitución, a la Ley de Partidos Políticos, se debe crear un código de procedimientos electorales, una Ley Orgánica del Poder Electoral y un Instituto Nacional de Cedulación”, insistió la Alianza Cívica por su parte. “Hemos priorizado, y nuestra propuesta, solo plantea reformas a la Ley Electoral y la Constitución, el resto se harán con un gobierno democrático”.

Violeta Granera, del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, saludó la propuesta de reforma electoral de la Alianza Cívica, ya que “abre el debate nacional” sobre este tema.

“La Unidad Nacional Azul y Blanco también tiene una propuesta y la empezaremos a discutir con el resto de las organizaciones para llegar a un consenso todos. Ese es el enfoque”, dijo Granera. “Esta propuesta de la Alianza es una primera presentación y la vamos a analizar y contrastar. La idea es abrir el debate para buscar cómo armonizar todas las propuestas”.

Granera señaló que Nicaragua ha decidido “dar la batalla” contra la dictadura por la vía cívica y la desobediencia civil, lo que implica “forzar con presión nacional e internacional” al dictador Daniel Ortega para que acepte las consideraciones opositoras sobre cómo debe darse una reforma electoral.

“Tenemos que dar todas las batallas juntas porque ya no hay tiempo. Es demasiado el sufrimiento de Nicaragua. Eso implica estar preparados para todos los escenarios; implica ya tener listas las reformas de consenso para obligar a Ortega de que estas sean las reformas electorales. Rechazamos la intención de Ortega volver a su reforma amañada que no va a resolver el problema”, insistió Granera.

Courtney; hay que lograr los “mínimos”

Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia (EyT), dijo que la propuesta de reforma electoral de la Alianza Cívica será parte de un “plan de gobierno”. Tres cuartas partes de eso se quedaría en una negociación, dijo el experto, pero la propuesta sí toca las partes necesarias… habrá que ver si se logran algunos mínimos”, aseguró Courtney.

El director de EyT resaltó que la propuesta de la Alianza Cívica sí tiene claro la idea de crear un contexto electoral competitivo como el del 90, con observación electoral “pura y dura”, facilidades de financiamiento para todos los contendientes, incluso financiación privada ya que la estatal el Gobierno la podría entorpecer; y sobre todo el cambio de los magistrados del Poder Electoral.

Para Courtney resulta positivo que la OEA retome un papel en la reforma electoral, ya sea que su actuar sea del gusto o no de la Alianza Cívica. “Es bueno tener a la OEA adentro. Digamos que Ortega dé condiciones a cambio del levantamiento de sanciones internacionales… entonces, si Ortega desvía de cumplir antes de que termine el proceso electoral, la OEA podrá intervenir para que las sanciones regresen”, analizó Courtney.