Nestle ayuda a Cuba esquivar el embargo

Por Pilar Montes

Foto: foodbev.com

HAVANA TIMES — Es asunto sabido que entre gobiernos hay declaraciones para las graderías, firmes y altisonantes, pero otras distintas, flexibles y negociadoras, tratadas en un círculo más pequeño.

En mayo, el gobierno de Estados Unidos propuso comprar café cubano, siempre que procediera de productores particulares y la respuesta de La Habana fue airada y definitivamente negativa, ya que entre cubanos solo el Estado tiene derecho de exportar.

Sin embargo, en julio ya todo parece haber sido resuelto.

Reportes publicados por el US-Cuba Trade and Economic Council, Inc., organización basada en New York, el 14 de julio, señalan que información proveniente de las empresas involucradas, del gobierno estadounidense y del cubano, confirman que los consumidores de Estados Unidos podrán saborear este otoño el “Cafecito de Cuba”, ofrecido por un grupo suizo que ambos países conocen muy bien, Nestlé, S.A.

Mediante su subsidiaria en Estados Unidos, Nespresso USA, Inc., el grupo publicó un anuncio en The New York Times del 26 de junio (en la contraportada de la primera sección del diario) que ofrecía a los consumidores norteamericanos su nuevo Cuban Nespresso Grand Cru Cafecito de Cuba.

La publicidad costó al grupo $175,110 dólares para llegar a más de un millón de lectores.

La Nestle Nespresso compró un contenedor de aproximadamente 18 toneladas de café en grano, certificadas como provenientes de la cosecha 2015-2016 en Cuba y por valor de 90 mil dólares.

Después de tostado y procesado, el café perdería el 20 por ciento de su volumen, resultando en la producción de 180 mil paquetes por tonelada de la edición limitada de Cafecito de Cuba, cuya venta rendiría aproximadamente US $3.564,000 para la Nestle.

Para la transacción entre Nespresso USA y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC en inglés), esta última aceptó cartas del Ministerio de Agricultura de la República de Cuba, de Nestle Nespresso USA, de las compañías cubanas basadas en Londres, Cubana Coffee & Roastery y  Cuba Mountain Coffee Company Ltd. certificando que todo el café fue producido por agricultores privados de Cuba.

Así se cumplieron las exigencias de ambas partes y se sentó un precedente que contribuirá a futuras negociaciones.

En las conclusiones que hace del caso, el US-Cuba Trade and Economic Council aprecia que la administración del presidente Barack Obama está enfocada en crear actividad comercial más que en el impacto directo e inmediato de esa actividad en los productores privados en Cuba.

Este enfoque se basa en la creencia de que en los 190 días que restan a la estancia de Obama en el cargo, la existencia de un horizonte bilateral de comercio, aún cuando no llega a ser el involucramiento deseado por las entidades estatales cubanas, es preferible a no tenerlo del todo.

La fecha del 26 de junio de 2016, dice el Economic Council, se recordará como el comienzo del regreso de la República de Cuba no sólo como un destino turístico sino al origen de productos de consumo.

En el clima actual muchas empresas estadounidenses afirman que las palabras “Hecho en Cuba” tendrán un alto valor en el mercado, respaldado por la Nestle Nespresso USA, Inc.

Esta sería la segunda operación autorizada por la OFAC desde la restauración de relaciones entre Cuba y EE.UU. aun con el embargo sin variar.  La primera fue autorizar a la firma Cleber para ensamblar tractores pequeños, en instalaciones situadas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, provincia occidental de Artemisa.

¿Qué representa el acuerdo cafetero?

Foto: nestle-nespresso.com

Ninguno de los dos gobiernos ha dado a conocer el acuerdo tripartita Cuba-Nestlé-USA, porque podría atraer la oposición férrea del Congreso a desmontar el andamiaje legal del bloqueo, y en el caso del gobierno de La Habana, no querer echarse para atrás después de las declaraciones hechas contra la condición impuesta por Estados Unidos para comprarle café a Cuba, solo a productores privados.

Nestle SA se posiciona para vender en Estados Unidos golosinas, helados, bebidas y otros productos de consumo hechos en Cuba.

Este grupo suizo de alimentos tiene una relación de varias décadas con la Isla. La compañía tiene una oficina representativa en La Habana.  Desde los años 90,  Nestle ha estado involucrada con compañias operadas por el Estado cubano para desarrollar la industria de golosinas, ha invertido en la producción de agua mineral embotellada (Ciego Montero) y de refrescos. En 2014, Nestle Nespresso presentó una edición limitada de Cubanía, inspirada por la pasión e intensidad del ritual cafetero cubano, pero que no contenía café cultivado en Cuba.

Recogiendo cafe en  Santiago de Cuba.  Foto: cubadebate/AFP

El gobierno cubano ha preferido no involucrarse con compañías que tienen negocios en Estados Unidos. Sin embargo, la administración Obama autorizó a una compañía de origen europeo basada en Estados Unidos, a emprender la importación directa de productos agrícolas (hasta ahora sólo café) de la República de Cuba.

La transacción es inédita y sienta un precedente para erosionar las disposiciones del bloqueo en Estados Unidos, mientras la presencia de algo “Hecho en Cuba” puede ser secundada por otros productos tradicionales, que el mercado norteño conoce sobradamente, el ron y los habanos.

Más adelante podrían ser otros productos más saludables, como las vacunas contra el cáncer y el Heberprot-P contra el pie diabético, reconocidos en el mundo por su efectividad.

La operación cafetera no debe reportar grandes ganancias para el Estado cubano, pero sí tendrá beneficio para los caficultores privados del país y para los consumidores estadounidenses que desean disfrutar cada mañana el sabor de la Isla.

5 thoughts on “Nestle ayuda a Cuba esquivar el embargo

  • bueno se eso no nos va a qitar la corriente y el nivel de vida no se va a encarecer amen

  • No es necesario intermediarios entre los pequeños productores directos.Estos gracias a las flexibilizaciones de Barak Obama podrían vender directamente en el mercado de EEUU. Tanto el estado cubano como Nestlé están siendo parásitos de los productores de café. Con una cooperativa comercializadora, no estatal, los parásitos desaparecerían y los trabajadores cubanos, productores y comercializadores recibirían mayores ingresos y tendrían acceso a créditos en los EEUU.
    No entiendo el entusiasmo de Pilar en este artículo.No se burla el bloqueo que le tiene puesto el estado cubano a los trabajadores y emprendedores cubanos. Se alimenta parásitos estatales cubanos e inversores extranjeros.No veo la noticia positiva en todo esto.

  • Ni yo tampoco. Es más de lo mismo los campesinos no pueden vender su cafe a EEUU, el estado sí…….

  • Que yo se ( puede ser que me quede atras ) en Cuba no existen productores privados asi que el unico Y COMO SIEMPRE feneficiario serà solamente el gob cubano que tiene las manos en todas partes como un polpo si me dijeran que con ese dinero mejorarian las cond de los cubanos yo seria la 1era aplaudir por esta notizia pero no serà asi, Suiza es uno de los mas importantes paises donde esconder el dinero todo esa montana de dinero que esta llegando y seguira llegando al gob cubano atencion no he dicho que llegara al pais sino al gob cubano, que puedo decir de esta notizia que Nestle esta vez cojio el toro por los cuernos y se saco la loteria

Comentarios cerrados.