Negocio solidario reivindica la cultura afrocubana

Se trata de Beyond Roots, un grupo de experiencias de la plataforma Airbnb que apoyan el desarrollo de la comunidad de Guanabacoa, en la periferia de la capital cubana.

El próximo siete de agosto Beyond Roots realizará otro de sus talleres de estética afro y descolonizadora, en esta ocasión para enseñar como peinar y cuidar los rizos de niñas y niños. -Foto: Tomada de EFE

Por IPS-Cuba

HAVANA TIMES –  “Queremos ser la plataforma por excelencia para la promoción de la cultura afrocubana”, aspira la emprendedora Adriana Heredia, quien creó Beyond Roots (Más allá de las raíces).

Esta joven profesora de economía de la Universidad de La Habana inició en diciembre de 2016, cuando incrementó el número de visitantes estadounidenses a Cuba, un emprendimiento que también se caracteriza por difundir los valores de la cultura afrocubana.

“Si bien Cuba históricamente ha sido un destino de sol y playa, comenzamos a recibir turistas que querían entender la forma de vida de los cubanos, y desmitificar un poco todo lo que habían escuchado sobre el país. Quisimos aportar nuestro granito de arena mostrando una cultura sobre la que había mucho desconocimiento”, cuenta Heredia a la Redacción IPS Cuba.

Así comenzó Raíces Afrocubanas, la primera de las experiencias que conformarían Beyond Roots en la plataforma turística Airbnb, especializada en un turismo “no convencional”.

Raíces Afrocubanas fue una de las primeras experiencias que se incorporó al destino Habana en la plataforma turística Airbnb, casi tres años después sigue estando entre las más demandadas.  -Foto: Tomada de Screenshoot Airbnb

Afrocubanas acerca a los visitantes al mundo de la religión yoruba, distorsionada en parte del imaginario internacional con una connotación negativa.

Se realiza en la comunidad de Guanabacoa, conocida como la cuna de la santería en La Habana, donde reside la economista.

Al ubicarse en la periferia de la ciudad, Guanabacoa podía mostrar algo diferente a los visitantes: “un destino no turístico ni comercializado, auténtico”, explica la profesora.

La fórmula funcionó: la experiencia se convirtió en una de las más demandadas para el destino Habana.

En la actualidad, Beyond Roots se compone de seis experiencias distintas que abordaban la cultura afrocubana desde diferentes perspectivas: religión, música, danza, artes visuales y tradiciones culinarias, con la peculiaridad de que los actores principales en cada una de ellas son integrantes de la comunidad.

Economía solidaria

“Involucrar a la comunidad fue un proceso 100 por ciento orgánico”, asegura Heredia.

Llegaron primero familiares y amigos con la intención de ayudar, y poco a poco fueron ocupando roles dentro de la experiencia.

“El primer reto fue que compartieran la visión de Beyond Roots, enseñarles aspectos básicos de cómo llevar un negocio con profesionalidad sin perder el toque auténtico ni adornar la realidad”, recuerda la economista.

Para eliminar cualquier nivel de improvisación, Adriana elaboró un manual de procesos definiendo los roles y flujos de comunicación entre cada miembro del equipo en diferentes escenarios.

La academia también sirvió para elevar el nivel de información de los participantes con sesiones científicas donde debían presentar un resultado de investigación novedoso sobre la cultura afrocubana.

“El conocimiento que teníamos sobre el tema era puramente empírico. Pero ya había llegado el momento de ir un poco más allá”, explica la joven que también integra el proyecto Incuba, que lleva la Facultad de Economía de la UH para promover la innovación y el emprendimiento en la sociedad cubana.

Una estética afro

El equipo de Beyond Roots quería cambiar la imagen estereotipada de una Cuba de ron, tabaco y mulatas, para promover mensajes de amor hacia la cultura Afro.

A falta de suvenires que cumplieran este objetivo, comenzaron a diseñar una línea propia de llaveros, tazas, camisetas, con frases como “Yo amo la cultura afrocubana”.

“Curiosamente muchos cubanos también querían los productos que desarrollábamos. Hay una carencia de productos para las personas que se identifican con el estilo Afro, ya sea para el cuidado del cabello, accesorios, ropas y demás”, explica.

De esa necesidad nació la idea de crear la primera tienda Afro en Cuba, a la que tributarán otros emprendimientos, muchos de ellos liderados por mujeres.

Este es el caso de la línea afro de jabones artesanales elaborados por DBrujas, 100 por ciento naturales y diseñados específicamente para Beyond; así como la línea de productos naturales para el cabello afro, Que negra, creados por la peluquera Erlys Pennycook y que hasta el momento solo se comercializan por esta vía.

“Estamos preparando un local que abrirá sus puertas a finales de agosto. Será una tienda galería donde cada producto cuenta una historia y genera una conexión con las raíces Afro, ya sea desde el punto de vista de la religión, la afro estética, la música o la historia en general”, cuenta Heredia.

A diferencia de las experiencias que hasta el momento no han sentido el impacto de la disminución de viajeros estadounidenses por las políticas de la actual administración contra Cuba, la tienda puede verse afectada por la cancelación de la entrada de cruceros del país norteño.

Su ubicación, a solo unas cuadras de la terminal de cruceros en el casco histórico de La Habana, se dispuso pensando en estos viajeros como un segmento de mercado importante.

El proyecto ha apoyado y organizado talleres y encuentros donde comparten consejos de belleza y enseñan técnicas del cuidado del cabello natural ante un público que crece.

La estética afro muestra una apropiación reivindicadora de las raíces africanas, que suele ser relegada por una concepción de belleza colonialista.

One thought on “Negocio solidario reivindica la cultura afrocubana

  • Es un proyecto muy bien pensado, en los últimos tiempos han nacido ideas en aras del rescate de la cultura afro, como el proyecto Lo llevamos rizo, dirigido al cabello afro…resultan interesantes y atractivas estas propuestas, además creadas desde la cultura popular.

Comentarios cerrados.