Muertos en La Habana por cólera

Fernando Ravsberg*

Osvaldo Pino el barbero que murió de cólera a los 46 años. Foto: Raquel Pérez
Osvaldo Pino el barbero que murió de cólera a los 46 años. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Osvaldo Pino Rodríguez, un habanero de 46 años es una de las primeras víctimas mortales del cólera en La Habana, según confirmó su madre, Miriam Rodríguez. Falleció el pasado día 6 de enero en el hospital Salvador Allende en la barriada del Cerro.

Osvaldo era barbero de profesión y llevaba un par de días con diarrea cuando sufrió un paro cardiaco y fue ingresado de urgencia. “Lo pusieron en observación, con suero pero tenía mucha diarrea y se estaba deshidratando”, nos cuenta su madre.

Aunque no existe un reconocimiento oficial de la existencia de Cólera en la capital cubana, fuentes de Salud Pública confirmaron que hay decenas de casos y varios muertos, el asunto parece grave, al punto de movilizar la Defensa Civil, organismo encargado de enfrentar desastres.

Solicitamos una entrevista con el Ministerio de Salud Pública para que nos dieran un panorama de lo extendida que está la enfermedad pero se negaron a hablar. Algunos médicos nos han confirmado que se les orientó a no mencionar el nombre de la enfermedad.

Las dudas

Miriam Rodríguez agradece la atención de los médicos pero se queja de la falta de información que tiene la población. Foto: Raquel Pérez
Miriam Rodríguez agradece la atención de los médicos pero se queja de la falta de información que tiene la población. Foto: Raquel Pérez

Miriam nos explica que en el caso de su hijo los médicos “en un primer momento tenían dudas si era o no cólera, un día antes de su muerte la hacen la prueba, confirman que es eso y deciden enviarlo para el IPK”, un hospital especializado en enfermedades tropicales.

Sin embargo, Osvaldo nunca abandonaría el hospital Salvador Allende, “en el momento en que lo montan en la ambulancia le da un nuevo paro (cardiaco). Nunca se pudo trasladar, a cada segundo se empeoraba, llenaba tanques con la diarrea”, nos explica la madre.

Apenas confirman que se trata de cólera, “en el hospital nos dieron las 3 pastillas de antibióticos y vinieron para acá enseguida a tomar muestras del agua estancada, el agua de tomar, repartieron las pastillas a todos los vecinos y cloro para todas las casas”.

La madre de Osvaldo se lamenta de que las autoridades no expliquen a la población lo que está ocurriendo, “hay muchas desinformación, nosotros mismos estuvimos todo el tiempo en contacto con él en el hospital sin saber que podía ser cólera”.

En secreto

Según fuentes de Salud Pública, el hospital IPK está desbordado y ya se han abierto salas en otros centros de salud. Los vecinos del Cerro aseguraron que la sala Muñoz del Salvador Allende está dedicada a los enfermos de cólera.

En el hospital Salvador Allende, en el municipio Cerro, se habría abierto una sala para casos de cólera. Foto: Raquel Pérez
En el hospital Salvador Allende, en el municipio Cerro, se habría abierto una sala para casos de cólera. Foto: Raquel Pérez

El Cerro, un municipio ubicado en el centro geográfico de la ciudad, sería el punto de partida y la zona más afectada pero ya se estaría expandiendo hacia otros barrios de la capital, según aseguró un médico que prefiere mantener el anonimato.

En estos días, los directores de varios hospitales se habrían reunido con el General Ramón Pardo, Jefe de la Defensa Civil, para coordinar acciones de cara a contener la propagación de una enfermedad que, el pasado año, reapareció en Cuba tras un siglo de haber sido erradicada.

En los municipios afectados personal de la salud recorre las casas entregando 3 antibióticos que en teoría inmuniza a las personas contra el cólera. Sin embargo, una semana después de la muerte de Osvaldo aún se niegan a emitir una alerta pública preventiva.

Aunque la presencia de cólera y de dengue fue confirmada por personal de salud que trabaja directamente en el combate de ambas enfermedades, es difícil precisar la propagación real, si se trata solo de focos o ya se puede hablar de una epidemia.
—–
(*) Leer el blog de Fernando Ravsberg.

12 thoughts on “Muertos en La Habana por cólera

  • Estou indo a Havana e fiquei preocupado com esta notícia.
    Está seguro fazer turismo em Cuba?
    Obrigado

  • En la Terminal de Omnibus de Ciudad de La Habana tienen todas las puertas cerradas y para entrar y salir es solo por una puerta con cloro… no se que cosa te la hechas en las manos y pasas los pies….. tanto para entrar como para salir. Imaginense como anda la cosa ;-)

  • El colera seguramente se debe a la falta de buena alimentacion, fijence que ningun dirigente se enferma con esta.

  • ¡Hombre! Por fin un periodista oficialista como Fernando da la noticia de que hay cólera.

  • tremenda mierda, esta asi la cosa? si hay quien tenga informacion de primera mano que enriquezca estos dichos pronto… labor noticiosa, vaya!

  • Señor Fernando Ravsberg, gracias por decir la verdad aunque el gobierno cubano no le vea esta noticia con buenos ojos, no siempre Ud debe quedar bien con el diablo, esta ves Usted se apego al principio etico de su profecion como periodista, decir la verdad aunque a lagunos le duela, el gobierno cubano lo desmentiora ya que ellos dicen de que solo hay 51 casos y ninguna muerte.
    Manuel Guerra Perez (periodista Independiente).

  • Rasverg no es tan valiente ni la cabeza de un guanajo, se lanzo a decirlo despues que la
    BBC lo divulgo ya.

  • Bueno, no es solamente en la terminal de Omnibus en las escuelas es asi, Ayer una vecina de Politecnico se quejaba de olor que tenia en las manos porque en la escuela se lo hechan para entrar y para salir obligatoriamente, es un hecho que me alegra al menos saber que aunque no lo reportan al menos estan haciendo algo para que no se les vaya de la mano, no obstante, el hecho de que no se le reportara antes al publico en Cuba es una tremendisima falta de respeto de parte del Gobierno y de aquellos que se sienten periodistas aqui en este pais.

  • Doctor, Rasverg cobra en la BBC, esas gentes tienen primacia en la nota, aca lo publica de refilon na mas.

  • La cólera se debe a contaminación con aguas fecales, y se resuelve con un buen sistema de alcantarillado, algo que no se improvisa en un par de días; pero que tampoco se deteriora en un par de días, sino que hizo falta mas de medio siglo de abandono.

    En fin, la última epidemia de cólera en Cuba sucedió en 1988. Hasta ahí se ha llegado.

  • Hay un error. El agente del Cólera no es el Vibrion Cholerae de tantos apellidos que viene en el Granma. Es el Cochambrus Cubensis, que se ha hecho endémico en este país. La epidemia de cólera anterior a esta fue en 1883.

  • Los que han hecho estos comentario tiene colera bucal, no saben que dicen ni que se les puede creer, infomense mejor antes de hacer coentario estraoficiales.

Comentarios cerrados.