Muchos nicaraguenses esperan condena a Ortega en Consejo de OEA

Por Gabriela Selser (dpa)

HAVANA TIMES – La presidenta del Comité Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente), Vilma Núñez, instó el miércoles a los países americanos a expresar una “enérgica condena” al gobierno de Daniel Ortega en la sesión del Consejo Permanente de la OEA prevista para el viernes en Washington.

Núñez dijo que en Nicaragua hay expectativa por la sesión especial en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará el informe final de su visita al país.

“Hago un llamado a todos los Estados democráticos de América latina a cerrar filas junto a Estados Unidos y Canadá. El Estado de Nicaragua es violador de los derechos humanos y debe irse”, afirmó la activista en entrevista con el canal 15 (privado).

“No queremos discursos con lenguaje diplomático, no queremos que digan ‘lamentamos’ (la violencia); queremos que se condene enérgicamente a este Gobierno”, añadió.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente está prevista para el próximo viernes en Washington. La CIDH, que visitó Nicaragua del 17 al 21 de mayo pasado, recibió gran cantidad de denuncias sobre muertes y detenciones de civiles en el marco de las protestas que se iniciaron el pasado 18 de abril.

Núñez dijo que el Cenidh contabiliza hasta hoy 191 muertos desde que comenzó la crisis política. El más reciente murió hoy en Estelí (norte) por un impacto de bala, agregó.

Otros organismos de derechos humanos registran al menos 215 muertos en poco más de dos meses, mientras la Comisión de la Verdad conformada por el Parlamento, de mayoría oficialista, reporta 173 decesos.

La presidenta del Cenidh valoró que el Gobierno finalmente haya invitado al país a la CIDH, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a una misión de la Unión Europea
(UE) que investigarán denuncias sobre crímenes.

Ataud para uno de los 6 asesinados del martes en Masaya. El pueblo de Monimbo, activo su defensa y se mantiene alerta ante ola de represion de estas fuerzas de Daniel Ortega. Foto: Manuel Esquivel /laprensa.com.ni

“Nicaragua está bajo el ojo del mundo y estas instancias internacionales tienen un gran valor y peso moral. Esto fortalece el espíritu de resistencia y legitima la lucha del pueblo”, añadió.

Voceros y funcionarios de la CIDH, el alto comisionado de la ONU y la UE confirmaron este miércoles estar listos para viajar a Managua, tras haber recibido las esperadas invitaciones oficiales desde Managua.

El diálogo nacional, que busca una salida a la grave crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril, quedó interrumpido el lunes luego de que la representación del Gobierno se negara a presentar a la oposición las copias de las invitaciones a los tres grupos internacionales.

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a la OEA intervenir para detener la violencia en Nicaragua.

“Quiero hacerle un llamado al señor secretario general de la OEA y al Consejo Permanente, que por favor intervengan, por favor discutan, por favor utilicen las herramientas que tienen a su disposición para que ese huracán no siga creciendo y no siga produciendo víctimas”, dijo Santos desde la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

“Es una obligación de todos. El respeto por los derechos humanos, el respeto por las libertades, es algo que también nos debe unir, como nos debe unir la lucha contra el cambio climático”, agregó el mandatario.

Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. ante la OEA.

En tanto, el representante de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, concluyó hoy una visita de dos días a Managua donde se reunió con Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

No se conocieron detalles de esa reunión pues Trujillo abandonó el país sin dar conferencia de prensa. Se espera que brinde declaraciones en Washington, según confió a dpa un vocero de la embajada estadounidense.

Nicaragua vivió en las últimas 48 horas episodios de violencia. En Masaya, al este de la capital, seis personas murieron el martes y otras 70 resultaron heridas después de que policías y paramilitares disolvieron retenes y barricadas de manifestantes.

Pese a la violenta acción policial, numerosos barrios de Masaya siguen bajo control de los opositores, que volvieron a levantar barricadas para impedir el paso de grupos armados.

Al sur de la ciudad, los funerales de los fallecidos el martes se realizaba con rapidez por temor a nuevos ataques armados. “Al cementerio llegaban rápido los ataúdes y los trabajadores no se daban abasto para cavar las fosas”, dijo un testigo según declaraciones recogidas por dpa.

Managua, Nicaragua. 20/06/2018. Carlos Mejia Godoy, cantautor Nicaraguense apoyó con su musica a las madres que tienen a sus hijos presos en El Chipote, preguntó infructosamente por el yerno de uno de los integrantes de su grupo Los de palacaguina y los policias solo dieron la espalda, el musico enfatizó la lucha del pueblo de Nicaragua y llamó a la resistencia y a continuar Los Tranques. Foto: Oscar Navarrete /laprensa.com.ni

En Managua, el afamado cantautor Carlos Mejía Godoy llegó a las afueras de El Chipote, nombre con el que se conoce a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, donde improvisó un concierto para las madres de jóvenes detenidos.

El músico, que apoyó a la revolución sandinista en la década de 1980, pidió a Ortega cesar la violencia y dijo que los artistas mantienen un “tranque” (protesta) de música y de solidaridad.

Decenas de personas, principalmente madres, siguen instaladas en las afueras de El Chipote, a la espera de noticias de sus familiares o de su excarcelación. Se estima que al menos 70 personas están detenidas en esas celdas.