Muchas Barbies y Cristiano Ronaldo en la Feria del Libro

feria01Irina Echarry

HAVANA TIMES — La Feria Internacional del Libro de la Habana comenzó su 24 edición; nuevamente La Cabaña vuelve a llenarse de gente, comida y libros.

A muchos sorprende el gentío que se moviliza con este evento e, incluso, la mayoría de los lectores que van a comprar libros expresan molestia por tanta aglomeración de personas: “total, se les ve en la cara que no leen, solo vienen a florear y a hacer bulto”.

Es cierto que la muchedumbre asfixia; pero no podemos restar importancia al hecho de que coincidan en un mismo espacio lectores habituales, escritores, y quienes no acostumbran a hojear un libro. Para esos que no están familiarizados con la lectura, estar ahí, mirar los diferentes títulos, comprobar que el escritor es un ser humano con defectos y virtudes, que se ríe, y a quien no hay que idealizar ni ridiculizar, será un acercamiento al universo de las letras.

feria07Otra queja constante, en la que coincidimos muchos, es ver como un defecto que en la Feria del Libro haya tantos kioscos de comida; algunos piensan que la gente va para comer y no a comprar libros. Si lo pensamos bien, La Cabaña es un lugar apartado de la ciudad, con ofertas solo en divisas; los kioscos y los vendedores de bocaditos, paleticas de helados, etc. en moneda nacional, que aparecen durante la Feria, se convierten en una bendición para quienes están sometidos a las colas, el aire y el sol.

Una vez dentro, la alegría no falta, la música tampoco; pero este año predominan libros, revistas, afiches, en fin: el papel reina en la antigua fortaleza.

Con un simple recorrido nos percatamos de la presencia, en un mismo pabellón, de las editoriales dedicadas a publicar libros que estimulan el pensamiento y otras que venden “pacotilla literaria”.

Por ejemplo, el stand del Centro Félix Varela colinda con uno que oferta libros de cuentos con rompecabezas, afiches de futbolistas famosos, “porta todo”* muy coloridos, rompecabezas con imágenes de héroes y heroínas modernas, y un sinfín de diversas estampas que enriquecen el mercado destinado a niños y jóvenes.

feria05Así pasa con el de Casa de las Américas, que estaba vacío mientras en el de al lado la gritería no dejaba escuchar el precio del afiche de Minnie baby. Lo primero que pensamos es: debe ser una estrategia de venta. Pero al caminar por toda la Feria y percatarnos de que esa “pacotilla de papel” es la que prima ─por encima de las nuevas publicaciones cubanas y de los libros de uso que se venden─, nos preguntamos: ¿cuál es el objetivo?

Claro que el mercado existe porque tiene consumidores, es bueno que haya esos stands y, además, espacios donde la gente adquiera esos productos sin tener que esperar a la Feria. Lo que parece increíble es que un país que se precia de culto, que hace un sacrificio extremo para llevar adelante esa “fiesta del libro” (que bastante caro nos cuesta a todos), dé más importancia a esta clase de público que a los que esperan el mes de febrero, año tras año, con ansias de satisfacer su sed de buena literatura.

¿Será para que el índice de asistencia a la Feria siga aumentando?

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

7 thoughts on “Muchas Barbies y Cristiano Ronaldo en la Feria del Libro

  • Irina, querida, ¿no te das cuenta que eso forma parte de la “política cultural” del gobierno?
    Abel Prieto, Miguel Barnet, la UNEAC todos dicen una cosa en el discurso y hacen exactamente lo contrario.Por eso, -como las afirmaciones axiomáticas de Machado Ventura- quedan sólo para hacer el ridículo y no son creíbles: un nacionalismo vacuo, una apelación a la crítica siempre prohibida, una campaña para cultivar el espíritu amordaza y sin libros que la respalden, pero eso sí, la manera de obtener dinero fácil es explotar los símbolos tradicionalmente prohibidos por el gobierno, que a su vez promueve consumo banal en la Feria del libro.
    Esa ruptura definitiva entre discurso y realidad es lo ha entrenado en la población la simulación y la doble moral.
    Por eso la sociedad cubana es un cascarón vacío, en la cual el cascarón se mantiene por obra de la represión en todos los órdenes de la sociedad. Situación idéntica al “socialismo real” mucho antes de desaparecer.

  • Oye, ¿de verdad que casi todo era de Cristiano, Barbies y muñequitos? Vi algo de las viejas ediciones de la revista Life que eran muy buenas y estaban ilustradas. No te aflijas tanto, en el mundo cada día que pasa la gente lee menos. Yo mismo raramente compro un libro, y cuando lo compro lo compro de segunda mano por la Internet o en librerías de este tipo.. Aquí en España los libros nuevos son muy caros. Leo, pero en la pantalla de la computadora. Siempre estoy entrando en librerías y hojeando libros, pero a no ser que tenga mucho interés y este barato, no compro nada.
    Sobre los cubanos, creo que confundes “alta escolaridad” con ser Culto.

  • Irina (Cule), tambien estan los jugadores del Barcelona sin nada que hacer alli…

  • Si…porque Ronaldo si, y Messi no. (??????)

  • En la feria también hay buena literatura, novedades y libros de uso, actividades culturales, etc.; pero las barbies y los futbolistas abundan.
    Hay muchas opciones, también hablaré de eso. Saludos.

  • Es que resulta muy difícil compaginar la promoción del hábito de la lectura con la represión del hábito de pensar…

  • tremenda mierda esa que está atiborrando el morro, en algunos países de latinoamérica hay bodegas donde compran esa basura por kilo, los chama no están en eso ya(a cambio tienen el yutub y otras opciones “cibernéticas” donde pueden consumir desperdicio visual de ese tipo) y de alguna manera es una ventaja que se salven algunos árboles para evitar la impresión de todo eso entre muñequitos y afeminados futbolistas(aunque eso último parezca pleonasmo, que va).

Comentarios cerrados.