Ministerio de Salud cubano desesperado por éxodo de profesionales

Por Francisco Aburto

Médicos cubanos.  Foto: juventudrebelde.cu
Médicos cubanos. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — Cualquier ente que disponga de una generosa entrada financiera y apreciara peligros en su continuidad, se llenaría de preocupación.

Actualmente, los ingresos generados por los servicios médicos constituyen la fuente de divisas más importantes para el presupuesto cubano. Este renglón sufre una amenaza severa, en la forma del éxodo de los profesionales responsables de generar tales servicios.

La motivación de los galenos cubanos es más que conocida. Los salarios en Cuba son un mal chiste. Los y las profesionales reciben poco más de 50 dólares, insuficientes desde todo punto de vista, por más que se compensen con algunos servicios subsidiados en otras áreas.

Cuando se enrolan en un contrato de colaboración, reciben una cuarta parte o menos de lo que paga la contraparte extranjera. Cuando se descuenta lo que gastan en su subsistencia en un país extraño, lejos del hogar y de la familia, se concibe cuán magra recompensa les queda al final. De tal manera, uno de los trabajos más responsables y difíciles de la sociedad no les permite, a estas personas, vivir en condiciones materiales decorosas.

Tras decenios de vida basada en las exhortaciones políticas y los principios de sacrificio, se acusa el desgaste de los recursos idealistas en manos de las autoridades. Las personas han comenzado a buscar las soluciones a sus problemas vitales por los caminos que encuentran, y estos los conducen fuera de la profesión médica, o dentro de esta pero acogidos a empleadores privados en otras latitudes, independientemente de las autoridades cubanas.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de acá, fiel a la tradición totalitaria, está muy disgustado porque a las personas que trabajan para éste, no les guste vivir como siervos. Periódicamente se filtran las reuniones frenéticas y medidas que se planean para apretarle los tornillos a “su” personal. Ha sido denunciado, incluso, el intento de represalia contra los colaboradores que han cometido la “osadía” de tener la compañía de un cónyuge, sufragada por ellos mismos.

Ministerio de Salud PúblicaRecientemente llegó a mis manos un documento que, aparentemente, contiene una relación de represalias concebidas recientemente para castigar a los levantiscos. La presunta minuta detalla las medidas consideradas, personal responsable, etcétera. Sea o no cierta, está perfectamente a tono con lo que se sabe que manejan las autoridades, y vale la pena uno o dos comentarios.

Al principio del papel, aparecen algunas políticas de reorganización interna. Estas reflejan la lógica del proceso de racionalizaciones que se efectúa a partir de la derrota en la llamada Batalla de Ideas. No contienen nada irracional, desde un punto de vista calculador y objetivo. La candela viene detrás, con las medidas concebidas para revertir el éxodo de profesionales.

La lista incluye cabildear furiosamente, con las contrapartes extranjeras, a fin de que aquellas tomen medidas contra la contratación independiente del personal médico cubano. Aquí se ejercerá toda la presión posible, incluso al punto de detener o ralentizar políticas de contratación vigentes, si los contratadores extranjeros no se pliegan a la voluntad de la agencia cubana. Estas gestiones se elevarán hasta los niveles de los ministerios de exteriores, en los países con mayor presencia de personal de salud cubano.

Otras medidas se orientan contra el personal cubano que saque la patica sin autorización. Se demandaría, de los candidatos o candidatas a colaboración, compromisos más constrictivos, disciplina más castrense, sumisión más completa.

En casos de desobediencia, se plantea fortalecer las medidas represivas, dígase traslados a puestos de menor categoría e inhabilitación de títulos. Se esperaría fortalecer la coordinación con las autoridades de Inmigración para controlar mejor las vidas de estas personas.

En fin, que el supuesto documento es consecuente con la política que vivimos cotidianamente en nuestros puestos, los y las profesionales del sector médico. A mi entender, tiene pocas posibilidades de revertir el fenómeno, pues representa una política represiva, que ataca las manifestaciones y no las causas archiconocidas del problema.

Nada contra la corriente de las políticas sociales y económicas del resto del país, que promueven un mayor grado de apertura. Aumentará, en todo caso, el disgusto interno, las reservas de la juventud contra estudiar estas carreras y los deseos de abandonarla, de los que ya están adentro.
—–
Foto de portada: juventudrebelde.cu

24 thoughts on “Ministerio de Salud cubano desesperado por éxodo de profesionales

  • …pues publiquemos el documento pues!!!…

  • Muy buen artículo Francisco. Da tristeza leer esto y enojo al mismo tiempo…dicen que no hay mal que dure 100 años….cuántos llevamos ya?

  • Deberían largarse todos, que es lo que merece el gobierno.

  • Los 18 acuerdos tomados por el MINSAP aparecen en el Blog de Medicina Cubana. Como introduccion aparece esta nota:
    En la primera semana de marzo del presente año tuvo lugar una reunión en el Misterio de Salud Publica en Cuba donde se tomaron un conjunto de acuerdos que afectan a los trabajadores de la salud en particular a los médicos cubanos y de estos a los que están prestando servicios en el exterior. Todo parece indicar que se trató de un Consejo de Dirección ampliado en el cual tomaron parte: Ministro, Consejo de Dirección, Consejo Técnico Asesor y los Viceministros. Además participaron la dirección de la Unidad Central de Colaboración Medica (UCCM), Comercializadora de Servicios Médicos y de Salud Cubanos (CSMC), Ministerio de Relaciones Exteriores y Directores de Salud Provinciales…., probablemente la reunión se efectuó en la sede del Ministerio de Salud Pública y por los acuerdos tomados , su alcance e importancia seguro participaron los representantes al más alto nivel del Misterio del Interior, el Partido Comunista de Cuba y los Servicios Médicos de la FAR. El texto que presentamos sobre los acuerdos es el más completo que tengamos, e incluye los acuerdos 1, 2, 3, 9,10 y 18 que no aparecen en el artículo publicado en la red.
    Para el comentario de el mambi…., puede leerlo con el titulo:
    Acuerdos tomados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba tendientes a controlar a los médicos cubanos sobre todo los que cumplen misiones internacionalistas. disponible en: http://medicinacubana.blogspot.com/2015/03/acuerdos-tomados-por-el-ministerio-de.html

  • Esperamos la publicación del documento.En Cuba todo funciona así:la verdad de las políticas públicas nos enteramos por los testimonios de las propias victimas o porque se filtra un documento confidencial.
    La opacidad de las propias políticas públicas da espanto.
    Gracias por tu post.

  • Rebelión en la plantación. Los esclavos se están convirtiendo en cimarrones y van a perseguirlos con los rancheadores.
    !Tu ta loco Liberato, el amo te va castiga!

  • El título me confunde.

    “Ministerio de Salud cubano desesperado por éxodo de profesionales”

    ¿Alguien sabe cuántos o qué porciento de los médicos o profesionales en general abandonan la misión? Lo digo porque un artículo reciente de Rasberg (tampoco daba cifras) decía que eran pocos los que se “fugaban”.

  • Lo de los médicos es solo lo que está en el boom. Las universidades se están quedando sin profesores de experiencia. Vaya a cualquiera y verá que la faja de edad menos representada en los claustros es la de 40-50, que es la mayor en cualquier país del mundo. Creo que aun hay una masa crítica de profesionales en Cuba que puede permitir la “actualización” pero en unos 5 años eso cambiará y estaremos en una situación semejante a los países de centroamerica que no tienen personal formado para desarrollarse.
    Si le preguntas a Machado Ventura, el problema es que los cubanos queremos vivir fácil. Jejeje quisiera verlo a él ganando 600 pesos mensuales, comiendo de la cuota, cogiendo P8 y viviendo con los suegros y el cuñado.

  • La mayoria de esas tecnicas de control , las usan desde hace mas de 30 anos con los marinos cubanos, nada de esto es nuevo, control de tu pasaporte , tus titulos y licencias.

  • Gracias!!!

  • Se acuerdan aquello de la extraterritorialidad de la helms-burton? Algo de los puntos referentes a la desestimulacion de la contratación individual me lo recuerda. Además, otra vez cohartando la libertad individual de los ciudadanos

  • Exacto, como si se pudiera decir: “miren a lo que se atreven hacer ahora, retenerle los titulos a los médicos” cuando la dictadura ha hecho lo mismo con los deportistas, con los artistas, y con todo personal que sale de Cuba a trabajar, nada de esto es para extrañarse, porque no es nuevo.

  • Yo recibí el documento, me lo envió de Cuba un amigo que esta dentro de la cocina

  • He sabido por amistades que tengo dentro de la medicina que en estos momentos hay un médico cubano en Namibia que está gravísimo por un infarto que le dio como resultado de un disgusto. Su esposa ha acudido a todas las instancias para pedir que la dejen ir a acompañarlo; ofreció costearse todos los gastos, pues sus compañeros hicieron una ponina para ayudarla. ha removido cielo y tierra.

    Le han negado la posibilidad de ir a acompañar a su esposo.

    No tienen madre, no hay otra manera de decirlo.

  • Veo con pena que ahora estén preocupados por los que voluntariamente quieren trabajar en donde tengan mejores condiciones o mejor remuneración económica para palear la situación tan difícil que se vive en Cuba y poder ayudar a su familia.
    Cuando digo “ahora” es porque desde hace ya casi un cuarto de siglo Fidel sentenció y cito:
    “Quien no tenga genes revolucionarios, quien no tenga sangre revolucionaria, quien no tenga una mente que se adapte a la idea de una revolución, quien no tenga un corazón que se adapte al esfuerzo y al heroísmo de una revolución, no lo necesitamos en nuestro país (EXCLAMACIONES DE: “¡Que se vayan!”) y son en definitiva una parte insignificante del pueblo; porque lo que quieren ocultar los imperialistas, lo que les duele reconocer son algunas verdades; por ejemplo, que no hay revolución que tenga la fuerza de masas militantes que tiene la Revolución Cubana (APLAUSOS).”
    O sea los que se van, en definitiva, no se necesitan, al menos así me dijeron en el año 80.
    ¿Por qué se contradicen? si no pueden dar condiciones de vida decorosa a los profesionales de la salud, por el desastre de la base económica en que el País está sumido por la crisis sistémica a la que el voluntarismo, la prepotencia, la melomanía y el autocratismo de mas de medio siglo lo han llevado forma parte del carácter humano sea de la profesión u oficio que sea buscar donde estar mejor.
    También en aquel discurso decía refiriéndose a lo que entonces era el imperialismo yanqui y ahora es el vecino del norte:
    “Ahora es muy difícil que se lleven un médico, pero muy difícil, porque son médicos de otra calidad. Primero los que quedaron aquí, los mejores; luego médicos formados en otro espíritu solidario, en otro espíritu humano, médicos que no están mercantilizados. Y tenemos bastantes. Lo demuestra que hay alrededor de 1 500 médicos cumpliendo misiones internacionalistas.”
    ¿Por qué no existe un análisis del MINSAP sobre que cambio en este cuarto de siglo que ya los médicos parecen no ser aquellos?, ¿cambiaron los médicos o cambio para peor el sistema?
    En fin ¿Qué sucede con la vigencia del pensamiento del Lider de la Revolución? en el 80 no los necesitaba y ahora no quieren que se vayan.
    Saludos

  • muy buen comentario
    fui colaborador en dos misiones y nuestros dirigentes nunca han sido capases de popnerse en lugar de los colaboradores solo los aprietan mas y mas
    ellos no piensan en que uno para mejorar un poquito abandona a su familia, esta a expensas de contraer alguna enfermedad extraña o a ser victima de un asalto ellos solo dicen si por 25 dolares estan trabajando en cuba por 100 se comen al leon del africa y asi hacen las cosas
    el dia que ellos a prendan a valorar la vida de las personas ese sera un nuevo dia
    gracias

  • Le éxodo de profesionales de la salud no es consecuencia de un perverso plan de la CIA contra la Revolución, sino de la debilidad económica de Cuba y las ganas de prosperar del ser humano.

    Hay poco que hacer. Otros países tercermundistas tienen el mismo problema.

  • En nombre de los trabajadores dignos del sistema, hay algunos como Alexander que no lo son, te digo como dijera mi abuelo: no hablen por nosotros. No necesitamos defensores como ustedes, que están al servicio de la gusanera de Miami y causas “preparadas y pagadas”, a ustedes los saca cuenta de salarios, porque no se detienen a contar las bondades del sistema de salud, el 4.2 de mortalidad infantil, las 13 vacunas que tienen garantizadas los niños, las tantas vidas salvadas de todos los días, no te pongo el número porque sería interminable.
    Muchos de nosotros tenemos varias misiones y hemos regresado a la Patria; respeto los criterios de los demás, siempre y cuando tengan fundamento y representen a la mayoría, el tuyo o los de ustedes representan al enemigo, a ese que quisieran ver a la Patria sin anestesistas, sin cirujanos, sin ortopédicos, sin enfermeros, entre otras. Es eso lo que ustedes quieren para Cuba.
    Cada país, tiene derecho a preservar sus recursos humanos, y más los profesionales, para ello nadie tiene que decirle lo que tiene que hacer, las decisiones son nuestras.

    Si tú, y los que te se siguen, consideran que somos unos tiranos, por preservar los recursos humanos para poder atender la salud de nuestra familia y por regular lo que nos afecte, entonces que vivan los tiranos.
    No somos siervos ni nada que se parezca, siervo son ustedes; que les pagan para sacar artículos en contra de la Patria que los vio nacer.
    ¿De dónde cayeron, de un paracaídas?, aquí no hay represalia con nadie, si te ausentas a tu puesto de trabajo, se toman las medidas, como en cualquier parte del mundo, con la diferencia de que en Cuba se respetan los derechos de los trabajadores.
    El que juzga procede, a ti te ponen meta por cada comentario que publicas, te lo pagan, y si no cumples entonces, te bajan de categoría y te invalidan el título de traidor.

    Trabajador del Sistema.

  • no me explico que a estas Alturas hayan cubanos descubriendo lo que ya esta mas que descubierto!!! No puede ser cierta tanta ceguera. El Sistema comunista se basa en la falta de libertades personales. Solo cuentan nociones abstractas como Pueblo, partido, la Nacion, etc,etc. No solo los medicos son ciudadanos cubanos. Todos los cubanos estan prisioneros o sueltos con rehenes.Mientras mas valiosos,mas preso y mas rehenes!!!

    El gobierno cubano no es loco ni tonto: para que graduan cientos de miles de medicos en todas las provincias y aceleradamente? Los medicos cubanos se buscan la diferencia entre lo que debian pagarle y les pagan vendiendo baratijas que traen en contenedores,cambiendo monedas,etc,etc.Donde esta el engaño?? ningun engaño. Todos los cubanos saben que esas son las reglas del juego!! no saben aun que hay que acabar con la dictadura? Cuando se daran centa? Todos tenemos derechos y nadie nació para esclavo, pero nadie es nadie, no solo los medicos!!!

  • digame la verdad aqui,entre nos: si no se hubiera buscado lo que se ha buscado materialmente,usted hubiera ido a esas “misiones” ?Usted nunca ha pensado en que tanta bondad de un Sistema regalando cosas despues de haber despojado a su pueblo de rios,mares de sudores invertidos,de suenos de posperidad,bedece a propositos no confesados??Usted no cree que si se dedicaran mas a la salud publica cubana,llena de disparates,insalubridad,sobornos,,propinas,etc,etc…ademas de carencias elementales,falta de se rvicios de urgencia,de imagenes,en fin,,,,usted sabe de lo que hablo y no se “ocuparan” tanto de la salud “del mundo” fuera mucho mejor??

  • Le dice a un comentarista que no hable en nombre de otros y él se autotitula trbajador digno y por eso sí puede hablar en nombre de los demás, le ronca tú! De dónde rayos salen ésos que pueden definir que otra person sea o no sea y ellos sí son? Con la cantidad de consignas dichas dudo mucho sea un trabajador y no uno de los que realmente quiere que los médicos sean esclavos

  • Un solo médico que se les quede a ellos significa una perdida. En Ecuador cada médico gana $2468.00 dolares de los cuales se les pagan solo $ 700.00 resten para que vean cuanto ganan los castros por cada Dr.

  • Yo tengo un comentario muy especial y a la ves me siento muy disgustada con esta entidad,,Yo tengo una hija que es Licenciada en Enfermería por mas 4 años,estuvo trabajando en la Habana por 2años ,termino mas o menos hace un mes::ahora les digo,yo(su mamá) estoy en ITALIA,le hice una Carta de Invitación a mi hija, donde la dirección del centro de trabajo:(municipio de Yara,provincia de Granma) no le quieren dar un permiso de solo un MES,para que mi hija me visite,porque queremos irnos juntas para Cuba, yo le dice a mi hija que sino le daban el permiso que pidiera LA BAJA,,ahora ustedes me dicen,es peor que pida la baja de salud o que le den un permiso de solo un mes?Espero respuestas.

  • Buenas tardes a todos, no todos los médicos queremos irnos definitivo del país, lo digo por experiencia propia, yo tengo a mi esposa cumpliendo misión internacionalista en Brasil mientras ke yo hago mi residencia, al cabo de 6 meses yo me intereso en visitarla por 14 dias, solo de vacaciones ke tengo acumulada, después de hacer todo el proceso ke ellos exigen de liberación temporal me deniegan este permiso de viaje, al saber esto vuelvo a hacer el proceso con todos los pasos ke ellos exigen y me volvieron a denegar dándome en ambas oportunidades explicaciones sin sentido, ahora yo pregunto ke tenemos ke hacer para ser libres de nuestras propias acciones? Es ke he cometido algún delito y estoy preso? Que pasa con la democracia que tanto defendemos? No se, pero ellos son los responsables de que los médicos que sacrifican sus vidas, ke dejan atrás a sus hijos,sus esposos, su familia se queden y dejen esas misiones de las ke el gobierno elogia tanto.

Comentarios cerrados.