Miles de campesinos marchan contra canal interoceánico en Nicaragua

Nueva Guinea, Nicaragua. 22/04/2017. Un fuerte dispositivo aproximadamente unos 400 antimotines resguardan la periferia sur de Nueva Guinea evitando el paso ala marcha de los campesinos. Foto: LA PRENSA/Roberto Fonseca.

HAVANA TIMES – Miles de campesinos de Nicaragua protestaron hoy contra la construcción de un canal interoceánico en la región sur del país, pese a un amplio operativo policial que intentó impedir la protesta convocada para exigir la derogación de una ley que otorgó a una empresa china la concesión para construir la megaobra, reportó dpa.

En El Tule y La Tonga, municipios del sur nicaragüense, miles de campesinos exigieron la delegación de la Ley 840, que otorga a la empresa china HKND, radicada en Hong Kong, la concesión para construir un canal interoceánico a un costo de 50.000 millones de dólares y un período de cinco años.

Francisca Ramírez, una líder campesina que preside el Consejo de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone a la obra canalera, denunció que fuerzas antimotines de la Policía Nacional, bloquearon el paso de campesinos que pretendían salir del poblado de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Caribe sur, para participar en la marcha de protesta en la ciudad de Juigalpa, región central de Nicaragua.

En tanto, Margarita Vigil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), denunció que ella y sus colegas Azahalea Solís y Violeta Granera, dirigentes del Frente Amplio por la Democracia (FAD), fueron “retenidas y rodeadas por la policía” desde la noche (local) del viernes en el empalme de Boaco, centro, a unos 80 kilómetros de Managua, donde se les impidió, incluso, continuar a pie el viaje hacia la ciudad de Juigalpa para asistir a la protesta.

Vigil denunció que en los municipios de El Tule y el Pájara Negro se han reportado al menos una veintena de detenidos por participar en la protesta anticanal. En El Tule desde el viernes se produjo un “operativo brutal de antimotines” para impedir el acceso a la ciudad de Juigalpa, que también amaneció bajo fuerte vigilancia policial, aseguró Vijil.

Tras conocerse el llamado a la marcha opositora, el Gobierno convocó a una “Caminata Verde” este sábado en la misma ciudad en homenaje al Día de la Tierra. “Toda Juigalpa está llena de policías, hay retenes que no permiten el acceso de manifestantes”, aseguró Vijil.

El Gobierno nicaragüense informó en sus portales electrónicos que miles de familias de Juigalpa “se desbordaron en orgullo y alegría, la mañana de este sábado, para participar activamente en la Caminata y el Festival Cultural Amor a la Naturaleza, Corazón Verde”.

One thought on “Miles de campesinos marchan contra canal interoceánico en Nicaragua

  • Mientras millones desean y esperan que ese viejo sueño se haga realidad y se convierta en la vía mas rápida para eliminar la pobreza significativamente reducida en el Gobierno Popular, Cristiano, Socialista socialista Y Solidario del Presidente y comandante de la Revolución Daniel Ortega, es tan abrumadora la mayoría de campesinos, obreros y pobladores en General que esperan que se produzca el milagro aunque halla que tirar al mar y lavar la ignorancia de esos campesinos manipulados por el MRS (Traidores al FSLN) y por la CIA, que por intereses geopolitico desean ser ellos y no los Chinos quien lleve a termino esta faraonica obra. El temor de los micro partidos de oposición es que si bajo el mandato de Ortega se hace el canal, su partido el FSLN gobernara al país por lo menos cuarenta años mas, para completar el medio Siglo y seguir con la aceptacion popular de mas del 70 % que hoy tienen y mantiene desde hace 10 años.

Comentarios cerrados.