Mike Theiss en Baracoa, Cuba durante el paso del huracán Matthew

Por Guillermo Nova

mike-theiss
Mike Theiss

HAVANA TIMES – El estadounidense Mike Theiss es un fotógrafo especializado en retratar momentos de naturaleza extrema. Su cámara ha inmortalizado volcanes en erupción, relámpagos y tornados, pero especialmente la fuerza destructiva de los huracanes, porque Mike Theiss es un cazatormentas, reportó dpa.

Sus fotografías, donde la protagonista es la furia de la naturaleza, han aparecido publicadas en revistas como National Geographic. Esta vez, Mike Theiss se encontraba en Baracoa, al noroeste de la oriental provincia cubana de Guantánamo al paso del potente huracán “Matthew”.

“Increíble! Todavía estamos en el ojo del #HurricaneMatthew en Baracoa, Cuba! La presión más baja registraba 962mb”, escribió Theiss en su cuenta de la red social Twitter.

El fotógrafo estaba junto a un grupo de turistas en un hotel del municipio de Baracoa, la primera villa fundada por los conquistadores españoles en 1511 y la más golpeada por la furia de categoría cuatro de “Matthew”.

Desde antes de la llega del huracán a Cuba, Theiss fue narrando cómo apuntalaban puertas y ventanas para protegerse de la amenaza de categoría cuatro.

“Las autoridades de Cuba haciendo un gran trabajo manteniendo a todos informados! Alguna de las mejores preparaciones que he visto en cualquier país #HurricaneMatthew“, escribió Theiss.

Desde hace días, la Defensa Civil de Cuba había organizado planes para mitigar los posibles daños de “Matthew”, por lo que forzó el desalojo de unas 1,3 millones de personas.

“Parte del techo que cae. Nada importante, no es el exterior del tejado, pero miedo! #HurricaneMatthew”, escribía en uno de los mensajes, donde mostraba un video con los primeros daños que causaba el huracán.

El fotógrafo de National Geographic nació en Florida Keys hace 36 años y desde pequeño siempre se interesó por los fenómenos atmosféricos.

“Se sentaba con su padre en el porche de la casa durante una tormenta eléctrica típica de verano para ver los relámpagos y oír los truenos durante horas”, dice en su página oficial en Internet.

Foto en Baracoa, Cuba por Mike Theiss. https://twitter.com/miketheiss
Foto en Baracoa, Cuba por Mike Theiss. https://twitter.com/miketheiss

El huracán “Floyd”, que tocó tierra en 1987 en los cayos de la Florida y en 1992 el paso del “Andrew” le confirmaron su vocación por vivir en primera línea los eventos climáticos extremos.

Su estreno como fotógrafo de huracanes fue el “Georges”, que en 1998 pasó por la Florida. Hasta el momento con “Matthew” ya ha vivido 39 tormentas tropicales y huracanes.

“La destrucción completa en Baracoa, Cuba a partir de una combinación de viento extremo y de la marejada. Triste situación aquí. #HurricaneMatthew”, fue uno de sus primeros mensajes al salir a recorrer las calles tras el paso del huracán.

El huracán “Matthew” de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, tocó tierra cubana el martes a las seis de la tarde, hora local, en las inmediaciones de Punta Caleta, en la costa sur de Guantánamo.

Con vientos superiores a los 220 kilómetros por hora causó graves daños en los municipios de Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, antes de salir de nuevo al mar en dirección de Bahamas.

En la zona del paso de “Matthew” se reportan viviendas destruidas, el bloqueo de vías de comunicación inundadas, cortes de energía eléctrica y de las comunicaciones telefónicas, aunque por el momento no se han reportado víctimas, según imágenes de la televisión estatal.

Con anterioridad a su llegada a Cuba, “Matthew” embistió la punta suroeste de Haití con vientos que registraron los 233 kilómetros por hora y lluvias intensas. Hasta el momento se habían registrado allí por los menos cinco muertos.

En la vecina República Dominicana, cuatro personas murieron a causa de “Matthew”, mientras que los equipos de salvamento habían evacuado a más de 21.000 personas de zonas consideradas de alto riesgo.

5 thoughts on “Mike Theiss en Baracoa, Cuba durante el paso del huracán Matthew

  • Con todo respeto, pero, que importa que ese fotografo este en Baracoa?. Donde estan las fotos?, o es que las va a vender?. Mejor seria escribir sobre los baracoeses y lo que ha pasado.

  • Pusimos el enlace a las fotos. #HurricaneMatthew“

  • Gracias Circles, no habia visto el enlace

  • Excelente labor reporteril la del “cazatormentas” Theiss. El sólo acometió la tarea que de costumbre asume un equipo de enviados especiales de las grandes cadenas de noticias. Bravo también por la Defensa Civil y todos los que aseguran las vidas de nuestros compatriotas y, desde luego, kudos para HT por su granito de arena. Ojalá podamos colaborar en algo. Al menos yo ya tengo la mano en el bolsillo.

  • Te admiro , debe ser muy emocionante tus vivencia de la furia de nuestra madre naturalez con toda su fuerza espero que te halla sentido a gusto en mi pais y lo que trasmites par el mundo sobre lo vivido en Baracoa ha mostrado al mundo como se trabaja en >Cuba para reducir los riesgos y preservar la vida sobre todo y gracias a tus fotos hemos podido ver lo que ocurrio alli ya que hasta el miercoles fue que pudieron trasmitir las imagenes dada la desctruccion

Comentarios cerrados.