Miami se calienta por Cuba

Dawn Gable

HAVANA TIMES, 3 mayo — No es solo el sol y el equipo de baloncesto de la localidad los que están provocando que suban las temperaturas en Miami últimamente. Son más bien las bombas incendiarias, las investigaciones de la campaña, las nuevas leyes del estado y los nuevos candidatos los que están manteniendo a Miami, y  consecuentemente a Cuba, en el radar de todos.

El gobernador Rick Scott

Ayer, Rick Scott, gobernador de la Florida,  firmó la ley estatal que prohíbe a los gobiernos locales contratar  empresas que realizan negocios con Cuba, haciendo caso omiso a la Cámara de Comercio, el puerto y el Aeropuerto Internacional de Tampa, entre otros, que aconsejaron al gobernador que no hiciera esto.

La ley afectaría a 238 empresas, particularmente al conglomerado brasileño Odebrecht, que tiene un contrato de 800 millones de dólares con Cuba para modernizar el puerto de contenedores del Mariel, cerca de La Habana.

Sin embargo, los diplomáticos canadienses, quienes advirtieron que las compañías canadienses podrían reconsiderar las inversiones en la Florida,  y los representantes del gobierno brasileño, han pedido la intervención del gobierno federal de los Estados Unidos.

Es probable que se lleve a cabo un desafío federal, porque en el 2000 la Corte Suprema se pronunció  unánimemente en un caso similar de Crosby contra el Consejo Nacional de Comercio Exterior, fallando que los estados no tienen autoridad autónoma en el comercio exterior.

Joe García

Antier, Joe García, antiguo director de la Fundación Nacional Cubano Americana se lanzó en la carrera por el Representante del distrito número 26 de la Florida, que había sido redefinido,  y ahora es un poco menos republicano. García se enfrentará a David Rivera por segunda ocasión.

Hace dos años Rivera venció a García por 10 puntos, pero en esta ocasión la campaña de Rivera está sufriendo por las investigaciones sobre fraudes financieros. De hecho, García declaró que finalmente se decidió a postularse porque “Rivera no puede servir adecuadamente a sus electores mientras que sus finanzas sean investigadas por el FBI y el IRS”.

David Rivera

Una investigación estatal realizada al uso dado por Rivera a las donaciones de campaña llegó a la conclusión de que, “esencialmente él vivía de las contribuciones de la campaña desde hace varios años”. Según el diario Miami Herald, el informe del estado reveló que se cargó $65.000 dólares a una tarjeta de crédito de la campaña para gastos personales, incluyendo “servicios para mascotas, limpieza de ropa en seco, servicios dentales, cuidados médicos y entretenimiento y gastos de viaje para su novia.”

Debido a que ya estaba prescrito al final de la investigación de un año, no se pudieron presentar cargos, pero todavía él sigue siendo investigado por el IRS y el FBI.

Mientras se mantiene en el cargo, Rivera ha introducido un proyecto de ley que obligaría a los inmigrantes cubanos a esperar cinco años para conseguir la residencia. Muchos ven esto como una maniobra para evitar que las nuevas generaciones de cubanos, que suelen estar contra el bloqueo, puedan ejercer el derecho al voto.

Marco Rubio

La imagen de Rubio se ha empañado por la investigación de Rivera con relación a la compra conjunta de una casa hace varios años. Sin embargo, Rubio está enfrentando sus propios problemas legales y hace unos días se disculpó públicamente por el uso indebido de la tarjeta de crédito de la campaña. El viernes pasado se anunció que la Comisión Federal de Elecciones lo había multado con $8.000 dólares por el uso inapropiado de más de $ 200,000 dólares de donaciones a la campaña.

Orlando Bosch y Vivian Mannerud

El pasado miércoles, el Nuevo Herald anunció un evento, que tendrá lugar el sábado 29, organizado por la Junta Patriótica Cubana para conmemorar la vida de Orlando Bosch, exactamente un año y un día después de su muerte.

Es decir, que el aniversario de la muerte de este terrorista, responsable del asesinato de 73 pasajeros de la aerolínea Cubana de Aviación en 1976, cayó el mismo día del bombardeo de las oficinas de la agencia de viajes Brokers Travel Airlines.

Vivian Mannerud, propietaria de la agencia, había logrado que más de 300 personas pudieran asistir a la visita del Papa en La Habana al final de marzo. Ella siente que la fecha no es coincidencia alguna: “Hay personas que no están de acuerdo con los vuelos chárteres a Cuba y llegan a cualquier extremo por tratar de detenerlos…. En mis 32 años en el negocio, he visto que esto le ha ocurrido a muchas personas”.

Los ataques y la intimidación de los años 70 y 80 son recordados en Miami y están bien documentados en la película de Estela Bravo “Free to Fly”. Más recientemente en la memoria están los bombardeos a tres compañías que hacían negocios con Cuba en 1996.

El incidente que “hizo polvo” la oficina de la agencia está siendo investigado por el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego. Los oficiales del contraterrorismo del Sur de la Florida  también estaban en la escena.

Aunque el FBI es reconocido por hacerse de la vista gorda en actos violentos ocurridos en la Florida relacionados con Cuba, se cree que las cosas han cambiado y los autores serán identificados y procesados.

Si es así, este puede ser el final de estos actos,  si no, Miami podría estar viviendo otra ola de terror anti-castrista.

Un estudio reciente llamó a Miami el tercer “punto caliente terrorista” de la nación. Esperemos que el FBI sea capaz de apagar este fuego.

7 thoughts on “Miami se calienta por Cuba

  • A esta clase política se le está acabando el negocio. Agotados en su discurso retrógrado e ineficaz, andan desesperados tomando cualquier medida, por insensata que pueda parecer, ante las perspectivas de cambio que porta la nueva generación de cubanoamericanos, más pragmáticos y apercibidos de las nuevas realidades geopolíticas.

  • Una cosa tienen en comun Cuba y Miami que quien las gobierna son arrogantes, estupidos e incapaces

  • jeje… lo cómico de este comentario de Isidro es que se puede tomar, y sin mucha manipulaci’on… jeje… se puede aplicar totalmente al desgobierno cubano:
    “A esta clase política se le está acabando el negocio. Agotados en su discurso retrógrado e ineficaz, andan desesperados tomando cualquier medida, por insensata que pueda parecer, ante las perspectivas de cambio que porta la nueva generación de CUBANOS, más pragmáticos y apercibidos de las nuevas realidades geoTECNOpolíticas.”

    … y seguimos dándole vuelta al trompo, que sólo a trompadas sabe andar…

  • Sí, OM Ulloa, como te dije, y han reiterado otros comentadores acá, cada cual describe la fiesta según cómo le vaya en ella. Así que cada cual analice el tema libremente, acorde a su credo. En eso debe consistir la diversidad de opiniones, ¿no? Pero observa un detalle, mientras lo que hace el Gobieno en Cuba nos afecta a los nacionales (y claro que nos afecta), este desesperado cabildeo floridano implica a terceros, leáse Brasil, pero pueden ser muchos otros. Y ahí es donde el tema se complica, porque con tal de castigar a Cuba no reparan en machacar a medio mundo, incluido los aliados de EEUU. Pero ojo, que en Washington no son bobos. ¿Ejemplo? bueno…paciencia, en un rato les traigo el cuento chino de la Clinton en Pekín…

  • Volví, con lo del cuento chino, que viene al caso:

    Ya habrán leído, o visto, que en vísperas de la visita de Hillary Clinton a China, el disidente chino Chen Guangchen – que había denunciado abortos forzados en su localidad de Shandong, por parte de las autoridades locales- se introdujo al parecer subrepticiamente en la Embajada de EEUU en Pekín. Y ahí se armó la gorda. Los funcionarios no atinaban a una salida inteligente. Por un lado tenían, al menos en teoría, el deber de proteger a un refugiado, pero ¿hasta dónde respetar tales principios cuando está en juego su relación con la segunda economía del mundo – cuyos millonarios préstamos a Washington, todo saben, ayudaron a éste a financiar sus aventuras bélicas en Irak y Afganistán? Pues nada, la consabida papa caliente. Al final, como era de esperar, se impuso el pragmatismo: Chen se va a EEUU a “estudiar Derecho”, con la aquiescencia a regañadientes de la autoridades pequinesas, mientras Washington hace todo tipo de reverencias y concesiones a su socio “estratégico”.
    El diario español El País resume atinadamente lo ocurrido, en estos términos:
    “… Por encima de los miedos de Chen se encuentra el convencimiento de los líderes de las dos grandes potencias del siglo XXI de que están condenados a entenderse. Por ello, no parecen dispuestos a consentir que sus relaciones bilaterales sean rehenes de ningún refugiado. Cuanto más se afianza Pekín en su liderazgo mundial menos permite los reproches de Washington sobre que no respeta los derechos humanos.”
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/02/actualidad/1335977209_416917.html
    En fin, que las constantes pegas que EEUU pone para entenderse civilizadamente con La Habana, esgrimiendo el tema de los derechos humanos, se torna agua de borrajas cuando la situación se traslada al escenario chino. Si Cuba ocupara un sitial similar al chino en el concierto económico mundial, hace rato que la Oficina de Intereses habría abandonado sus intentos de armar un ejército de disidentes, sería una embajada con todas las de la ley, y Hillary Clinton estaría bebiendo mojitos en el Laguito, tratando de enseñar algunos pasos de salsa a Bruno Rodríguez.
    Eso, señores, se llama doble rasero, es hipocresía política y carencia de ética. Y eso es lo que subyace en el legajo firmado por Rick Scott, tratando de apretar tuercas a Cuba y Siria. ¿Qué tal si hiciera lo mismo con China? ¿Quién se atreve?

  • Estimado Isidro Estrada, no te me agotes escribiendo el nombre, que me lo vas a gastar… dime Sono y yo contenta… que estamos entre amigos, Isi … mi primer comentario al tuyo primero se basa, simplemente, que si vas a usar tal arcaica verborrea politiconga, que contiene algunas verdades, debes apresurarte a aclarar que se aplica a las DOS orillas de Mayambana, que –dale tiempo– algún día serán oficialmente The Twin Cities of the Caribbean y todos tan contentos y todo este tiquitiqui será parte del olvido. Porque usar tal terminología para clasificar a los politicuchos de un lado, pero no a los dictadores y usurpadores del poder absoluto del otro… lo siento…. pero “eso, señores, se llama doble rasero, hipocresía política y carencia de ética”. Y te repito, disfruta China y aprende bien, a ver si cuando vuelvas inyectas ideas a los geritantos y se aplica algo que dé por lo menos un poco de confort al “pueblo”.

  • Anoto tus sugerencias, Sono, y lo digo en serio. Pero ojo, que los de La Habana no han “embargado” a los de Washington. Y Helms y Torricelli no eran del Comité Central… a ver si un día se empareja la bronca…

Comentarios cerrados.