Miami, capital del exilio cubano, abraza a Yoani Sánchez

Por Daniel García Marco

Yoani Sánchez.  Foto:wikipedia.org
Yoani Sánchez. Foto:wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) —  La disidente Yoani Sánchez se presentará mañana en Miami, capital del exilio cubano, en la parada quizás más simbólica de la larga gira internacional que inició en febrero después de años sin recibir autorización para salir de la isla.

En torno a 1,5 millones de cubanos residen en Miami, donde el exilio abarca desde posiciones moderadas hasta el anticastrismo más radical, desde veteranos que quisieron tumbar la revolución de Fidel Castro por las armas hasta jóvenes menos ideologizados que denuncian por twitter la falta de libertades en la isla.

La imagen de Sánchez ha sido retratada en un mural de la emblemática Calle Ocho junto a otros iconos de la cultura cubana, lo que habla del mayoritario apoyo con el que cuenta en la ciudad estadounidense.

“Me siento como en Cuba, pero libre”, dijo Sánchez nada más aterrizar el jueves en Miami, donde ha pasado varios días con su familia y amigos antes de aparecer mañana en público.

Y es que Miami habla el idioma de Cuba, tiene el clima de Cuba, la comida de Cuba, la música de Cuba y hasta un barrio llamado “Little Havana”. Casi todo es como en la isla ubicada a apenas 90 millas de Estados Unidos (unos 140 kilómetros).

“Hemos luchado en una arena diferente a la de Yoani para establecer los principios democráticos en nuestra patria. Por ende, apoyamos toda manifestación como manera de expresión contra el régimen opresor y antidemocrático que gobierna a Cuba”, agregó la asociación de los veteranos que desembarcaron en las costas cubanas el 16 de abril de 1961 en un intento por derrocar al nuevo gobierno de Fidel Castro.

La disidente, que recibe más de 15 millones de visitas al mes en su blog, traducido a 20 idiomas, y que reúne a más de 500.000 seguidores en twitter, genera pasiones de aliados y enemigos.

La conferencia que dará mañana en la simbólica Torre de la Libertad, donde recibirá un distinción por su compromiso por los derechos humanos, ha levantado a tres movimientos distintos.

El grupúsculo radical Vigilia Mambisa, de extrema derecha y de la llamada “línea intransigente”, canceló la inicial manifestación de protesta, pero sí mostrará su desacuerdo frontal con Sánchez en algunas ideas como el levantamiento del embargo de Estados Unidos sobre Cuba que defiende la disidente.

Los pocos que la consideran un agente enmascarado del gobierno de Cuba coincidirán con los que opinan lo contrario, los simpatizantes castristas, que le reprochan estar al servicio de Estados Unidos y que la vinculan con los dólares del anticastrismo más duro de Miami.

Y por último, el grupo moderado del exilio Movimiento Democracia le mostrará su apoyo con una manifestación y una caravana.

“Yoani Sánchez se ha convertido en un ícono de la libertad de expresión y de los derechos civiles de los cubanos”, dijo a la agencia dpa Ramón Saúl Sánchez, presidente de Movimiento Democracia, que recalca que la parada de la activista en Miami significa mucho.

“La visita es muy simbólica, no sólo por la parte política, sino por la parte sentimental. Le gustará conocer de primera mano cómo se siente y cómo piensa esta parte del pueblo cubano que le ha tocado vivir en el exterior”, agregó Sánchez, que cree que el exilio “se siente muy identificado con ella”.

El presidente de Movimiento Democracia opina que Yoani Sánchez pertenece a un nuevo grupo de líderes jóvenes cubanos que “está llevando al mundo el mensaje de una forma pacífica, moderada, muy creíble”.

“Me siento como en Cuba, pero libre”, dijo Sánchez nada más aterrizar el jueves en Miami, donde ha pasado varios días con su familia y amigos antes de aparecer mañana en público.

“Hemos entrado en una nueva etapa de dimensión extranacional”, aseguró Sánchez, que da parte de ese mérito a la bloguera.

Al apoyo de “Movimiento Democracia” se suma el respaldo dado por la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), emblemático grupo radical del exilio histórico cubano que considera a Sánchez una “luchadora por la democracia y los derechos humanos”.

Pese a que admite discrepancias, vale más el argumento de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

“Queremos demostrar que como hombres y mujeres libres podemos, respetuosamente, tener nuestras diferencias, pero que estamos unidos por algo sublime: nuestra patria Cuba”, indicó la asociación.

Brigada 2506 forma parte del exilio histórico, tradicionalmente partidario del enfrentamiento armado y las medidas de coerción contra el gobierno castrista.

“Hemos luchado en una arena diferente a la de Yoani para establecer los principios democráticos en nuestra patria. Por ende, apoyamos toda manifestación como manera de expresión contra el régimen opresor y antidemocrático que gobierna a Cuba”, agregó la asociación de los veteranos que desembarcaron en las costas cubanas el 16 de abril de 1961 en un intento por derrocar al nuevo gobierno de Fidel Castro.

22 thoughts on “Miami, capital del exilio cubano, abraza a Yoani Sánchez

  • ..ya yoani llego a la tierra prometida…ya se olvido de embargo ,5 espias y todo eso y parece que le liberaron los fondos para resolver los problemas de su blog….ya se reunio con los congresistas,vigilia mambisa cancelo el mitin de repudio,la brigada 2506 le dio su visto bueno y ya fue a la ermita a recibir su bendicion…ahora empiezan sus actividades …cuando se reune con posada carriles ???…yoani..eres una genio del oportunismo ,un camaleon que se mimetiza…cumple con todo lo que digan por alla y ya veras que,a fuerza de billetes, siempre vas a flotar….felicidades….

  • Eduardo,

    Durante todo el tiempo que ha estado en Estados Unidos, Yoani no ha dejado de mostrar su oposición al bloqueo, en todos sitios y delante de todo el mundo, incluidos los políticos cubanoamericanos de la línea más dura.

  • …con todo respeto pero yoani es una oportunista de marca mayor…ahora llega a miami y siente que llego a la verdadera cuba..alli estan los guardianes de la cubania y los verdaderos y maravillosos cubanos….los de la isla que dice representar y que no la conocen ,los pobres “adocenados” que no tienen dinero para mantenerla ,esos no interesan….alli en miami es donde ella tiene que lucirse y presentarse como lo que alli quieren ver…es mas facil y menos peligroso criticar a los castro en la habana que decir algo equivocado en miami….cometer un desliz como el de brasil al inicio de la gira,”ironizar” con el asunto de los 5 espias ,dar una opinion que no sea la que sus oyentes esperan puede acabar con su carrera y costarle muy caro…literalmente…

  • Valdeci,

    Yoani ha indicado muy claramente que no quiere dedicarse a la política. Hay una entrevista en Roda Viva en Brasil donde lo dice con muchísima claridad:

    http://www.youtube.com/watch?v=JzoWiyY-Or8

  • Eduardito, mi amor; no caben dudas: Tu eres arte y parte de ese exilio recalcitrante y adocenado.

  • Eduardo,

    Hace muchos años conocí a un chino de Hong-Kong, de antes de que Hong-Kong dejase de ser una colonia británica para unirse a la China Comunista. Estaba preparando sus maletas para largarse de Hong-Kong antes de que pasase a poder comunista. Me decía que los comunistas chinos presumían de ser muy nacionalistas y defender a China pero hacían todo lo contrario. Adoraban a las ideologías extranjeras de Marx y Lenin, mientras que destruían a las esencias del alma china persiguiendo al Confucianismo y al Budismo.

    Pasa lo mismo con los comunistas cubanos. Imponen en Cuba las ideas extranjeras de Marx y Lenin, mientras que descubanizan Cuba al eliminar las esencias de la cubanidad como los Reyes Magos, las comidas tradicionales y la Virgen del Cobre.

    En estos momentos la verdadera esencia de la cubanidad se mantiene en los cubanos que viven fuera de Cuba. Son quienes mantienen viva el alma de Cuba que quieren destruir los comunistas. Los cubanos en el extranjero están salvando a Cuba.

    Esto lo está expresando muy bien Yoani.

  • siempre me encuentro a eddy, dando opiniones hasta encontradas. me asalta la curiosidad mientras pienso, sera eduardo un exiliado recalcitrante (gracias maria) y frustrado, o bien un agentico de los que trabajan en secciones de lucha electronica, por unos polos, un perfumito y casita en la playa?, o quien sabe si los dos?
    yoani es poco agraciada, pero se ha expresado en la cara del gobierno, y tiene los beroc… que a ti te faltan, por ejemplo, para acabar de escoger tu bando.

  • …con todo respeto,disculpame,pero no soy eddy…firmo eduardo…soy cubano,hablo y escribo español y este creo que es un blog en español…a mi no me interesa si yoani es agraciada o no ..yo lo que digo y repito es que es una oportunista que ha encontrado en los asuntos de cuba una forma de vivir y vivir muy bien…sabes como y de que vive yoani en cuba???

  • …que poco valoras la cubanidad…si creo en los reyes magos,como flan de coco como yoani y creo en la virgen del cobre ya soy cubano???….ahora me entero que para ser cubano tambien hay que vivir en miami,decirle al carro “trasporteichon”,a los niños el “beibi” y a los departamentos el “efichenchi”..gustarme caso cerrado y lo principal ser anticastrista…que jodida esta el alma de cuba si ustedes son sus salvadores y custodios…que poca alma tiene cuba si solo los cubanos del extranjero son los que cuentan….

  • Eduardo,
    Es verdad que el cubano (y el ser humano) en general es del carajo. Yo a veces pienso, porque soy medio bruto y guajiro y me pregunto una que otra cosa…Martí era un cerebro del carajo. Las cosas esas que escribió, las ideas que soltó y cómo preparó todo aquello. Sin tirar un tiro, sin degollar a nadie, sin secuestrar, sin “cagarse en la madre de ningún sopenco”, metiendo en el mismo saco a todos, cubanos buenos y cubanos mediocres, oportunistas y virtuosos. A todos los llamó el Martí medio calvo y cabezón para liberar a la isla infeliz en la que nacimos muchos. Al final, vinieron estos cubanazos viriles de pelo en pecho como Maceo y se dice que otros más y le dijeron al poca cosa de Martí que había que dar machete para tener respeto en la manigua y el pobre pelón va y lo desguabinan en la primera carga a la que sale. Ahora uno mira toda la mierda que ha habido en Cuba y la poca cosa que hicieron los que vinieron después de Martí y lo que esos muchachones y super valientes hombres lograron y me doy cuenta de que se pueden tener muchos timbales pero cabeza, lo que se dice cerebro para concebir a un pais, ninguno de ellos lo tenía, y más que cerebro, virtud. Y por ese nefasto (al menos para mi) defecto del cubano (y del ser humano en general), perdimos a un tipo que traia y entendía y hablaba de un mensaje futurista y no trivial. Un mensaje que nos pudo enseñar una mejor Cuba. Esa costumbre de atacar al mensajero, de dudar y sospechar de las intenciones de los otros ignorando el mensaje, le da el exquisito sabor de aldea a la cubanía de muchos. Supóngase que Yoanni es ese ofidio vil y oportunista que usted señala, ¿tiene usted alguna objeción a lo que dice?, ¿está dispuesto a debatir con ella?…
    Saludo cordial,
    Alejandro Chung

  • Hola, Gaabriel:

    Bien, vamos por partes.

    Yo, en tu lugar, le pediría al hongkonés que te aclare donde ha estado viviendo por tantos años. Tengo la impresión que no tenía bien puestos los pies en China (si es que alguna vez la visitó desde la antigua colonia de Hong Kong). Y es que no hay nada más parecido al confucianismo que el maoísmo. Lástima que Mao mismo no supo admitirlo y mucho menos aprovecharlo en su época (ocupado como estaba en purgar a sus oponentes políticos, reales e inventados), cosa que si han heho los actuales líderes de China, que aplican la enseñanzas de Confucio en todo, desde la forma de estructurar el poder político y la sociedad, hasta los conceptos de soft power que le venden al mundo, precisamente a través de las decenas de Institutos Confucio que han establecido por doquier. En cuanto a destruir el budismo, no sé entonces de dónde salen tantos monjes budistas que me tropiezo en los muchos templos (demasiados diría, que hay en Pekín, y en todo el país), y a los cuales a veces voy con mi esposa china, quien gusta de orar en esos sitios, colocando palillos de incienso y encomendándose a sus ancestros, como hacen cada día tantos otros millones de chinos. En cuanto a Marx y Lenin, por estos días apenas si se les ve, más bien confinados a la Escuela del Partido Comunista, o en las bibliotecas. Y algo más: incluso los hongkoneses que salieron del territorio asustados por la reinstauración de la soberanía china en 1997, han estado regresando en mayoría, pues a HK le va de maravillas desde entonces, como economía más dinámica del planeta.
    No te niego que en Cuba – como también sucedió en China durante la Revolución Cultural (1966-76) y otras campañas de ultraizquierda, ha habido períodos de “barbarie”, por llamarlas de algún modo. Pero de ahí a decir que nuestra nacionalidad reside sólo en la diáspora, va un trecho demasiado largo. Te llamo la atención en el sentido de que al caer en apuesta tan reduccionista, te podrías estar sumando a los que siguen sustentando la eterna división entre el “adentro” y el “afuera”, cuando justo lo que necesitamos es acabar de dar el salto a la conjunción de factores, si se le puede llamar así.
    Por último, esa imagen de los comunistas queriendo “comerse” a Cuba, parece salida de los tebeos o muñequitos aquellos de los años 50, cuando Los Halcones salvaban al mundo de la Amenaza Roja y el Telón de Hierro. Actualización, Gabriel, actualización…

  • Una vez más, el problema aquí no es Yoani, como individuo, sino el entorno que la rodea ahora mismo y que, le guste a ella o no, tratarán de utilizarla. Si recurrimos a la memoria y vemos que la Brigada 2506 necesitó de tanto apoyo de EEUU, (de su CIA, en particular) para poder desembarcar cómodamente en Bahía de Cochinos (aunque no fue fácil lo que les esperó allí) en busca de la democracia, según dicen ahora, tendríamos que concluir que a Yoani le pondrán un presupuesto en Washington para “acabar con el Castrismo”. Y aquí también se aplicaría la lógica de que el amigo de mi enemigo es mi enemigo también…¿O no?

  • Isidro,

    Te voy a poner otro ejemplo de la destrucción del alma china que están llevando a cabo los maoístas. Han cambiado la escritura china de modo que en estos momentos los jóvenes chinos son completamente analfabetos respecto a la milenaria literatura china. Con el cambio de los caracteres han eliminado de un plumazo para las nuevas generaciones toda la literatura ancestral china.

  • Pero Isidro,

    La Revolución Cultural fue un periodo de barbarie donde no solo se mataron a millones de personas sino que se procedió al asesinato sistemático de todas las esencias de China como nación. No sólo se persiguió a la religión sino que se destruyó todo lo que se pudo la cultura china, prohibiendo las manifestaciones culturales mas genuinamente chinas.

    Los maoístas son anti-chinos. Quisieron convertir a China en una colonia cultural de los bolcheviques y los alemanes.

  • No Eduardo,

    No se es cubano con solo creer en el flan de Coco, los Reyes Magos y la Virgen de la Caridad; pero esas tres cosas forman parte del alma de la nación cubana; infinitamente más que el marxismo y el leninismo.

    Constará muchísimo reconstruir Cuba después de la destrucción que ha sufrido.

  • Yoani…Y…Y Y …ah ye ye ye ….le falta verticalidad, ningún opositor que se respete, y conste, que solo soy un diletante, … jamás ni en mil años, haría coincidir, su voz con la de régimen, como ella hizo…Los 5 ,presos están, y se ha seguido un proceso legal para ello, no ha sido arbitrario, …el embargo, tiene todo una justificación, que no se ha de soslayar, en todo caso, reafirmar. La Base Naval es de EE.UU., …¡pobre niñata!, sin ningún conocimiento político, ni respeto por el exilio histórico, …con los opresores, no se pacta, y aunque tuvieran razón en algo ( que no es el caso), no se les da,NO…. porque seria prolongar el castrismo, o por esa simple lógica “amigo de mi enemigo ( o coqueteo con el) es mi enemigo también”, y la niñata, “resbaló”…claro que sí,… para identificarme, están Rosa María Payá y Berta Soler.

  • Gabrieel:

    Aunque ando bastante corto de tiempo, voy a tener que dedicar parte de él para hablar de China en HT, – si el editor me permite publicar -, porque no me queda más opción que señalarte la oscuridad que rodea tus nociones sobre este país. Te lo digo sin el menor ánimo de ofender, pero sí con total apego a lo que conozco desde hace ya casi 18 años.

    Lo primero: El maoísmo – entendido como las políticas que Mao Zedong aplicó en vida, y casi siempre con funestas consecuencias en China, se ha estado desmontando pieza a pieza en su propio país, y a manos de sus herederos políticos, desde la muerte del líder, en 1976. Hoy apenas quedan menciones a su doctrina en documentos políticos, amén de un poco de nostalgia entre antiguos seguidores de su línea de pensamiento. Incluso, te dejo un dato que no muchos dominan: están prohibidas las manifestaciones pro-maoístas en público. La nueva dirigencia ha rechazado explícitamente cualquier asomo de culto a la personalidad, recortando los períodos de mandato de los dirigentes y colocando la gestión de los funcionarios al escrutinio público. O sea, el maoísmo, como sistema de gobierno o ideología de Estado, descansa en paz desde hace muchos años.

    En cuanto a los caracteres chinos, estos siguen vigentes. Creo que has confundido la simplificación que se les aplicó en 1959 – que los hicieron más asequibles -, con su eliminación, algo que nunca ha ocurrido. Aún hoy, un estudiante de secundaria en la China continental debe dominar como promedio tres mil (3.000) caracteres. Si estás en España, puedes librarte de la duda acudiendo a la Casa Asia, en Madrid, o a alguno de los Institutos Confucio en la propia capital, en Canarias, Barcelona, Valencia o Granada. En el 2009 tuve la oportunidad de participar, como corrector de copias, en la versión en español del proyecto “Cinco milenios de caracteres chinos”, del Instituto Confucio, que incluye un libro y cuatro DVDs. Esta obra te puede iluminar sobre la importancia que, a día de hoy, se le sigue dando a la preservación de este patrimonio chino.

    Sobre la Revolución Cultural, pues te digo lo mismo que sobre el Pensamiento de Mao: eso ya es historia. Muerto el personaje, se acabó el problema. Los millones de muertos no son de la RC, sino del Gran Salto Adelante, de 1958, cuando se generalizó una hambruna por todo el país a causa de las locas políticas maoístas sumadas a una sucesión de desastres naturales

    Y por último: la simpatía mutua entre maoístas y bolcheviques duró lo que un dulce a la puerta de un colegio. De Stalin a Brezhnev no cesaron de salir a flote los desacuerdos con China, y esta última, con la ayuda de EEUU, fue quien de verdad puso a la antigua URSS contra la pared. Sobre eso, Henry Kissinger ofrece muy valiosos testimonios en su reciente libro “On China”.

    ¿Los alemanes? Uhmmm…creo que escogiste la nacionalidad equivocada…

    Un saludo

  • La Base Naval es de EEUU….uhmmmm, ¿y está ubicada en el aire acaso, o en territorio de la República de Cuba? Y gracias por desearnos más embargo…Parece que no teníamos bastante ya…

  • Madre mia la que se esta liando,
    pero todavia hay alguien que ve en Miami el futuro de Cuba, Cuba esta en Cuba, y Miami no se parece en nada, absolutamente en nada, 9 de cada 10 Cubanos que viven en Miami no estan muy felices que se diga, y culturalmente, mmmm, vaya como esta Miami, es mejor hablar por señas para que a uno lo entiendan, Yoani, vamos por favor, que se quede por ahi unos meses y busque trabajo, a ver como le va, y como le sienta, o se de un paseo de verdad por la pobre y corrupta Miami, a ver si eso es lo que ve en Cuba, pero un paso de verdad, para que vea lo que los gobiernos que ella tanto quiere hacen,
    por ejemplo, en España, el problema es la prensa, corrupta, mafiosa y libre de insultar, difamar y hacer lo que quiere, que nadie paga un plato roto, igual que en Miami,

    como quieren los radicales de Miami a su Cuba eh, que no le dan ni el aire para respirar, y esos son los salvadores,

    me quedo en el infierno mejor, no?

    Hay pensadores mejores que ella, intelectuales de verdad, que no cobran ni de un lugar ni de otro, y ademas, nadie se puede creer a alguine que solo habla mal de donde vive, algo bueno habra, acaba de decirlo o simplemente confiesa que te importa mas bien poco la gente, y te importas tu, que me parece bien si es asi, pero que no vaya de Santa, por favor,
    peinado nuevo?

  • Estados Unidos es un pais con gente maravillosa, son mas estados que solo la florida, Miami, tambien hay gente buena, pero hay cada uno…

  • Gabriel:
    Lo siento amigo pero estoy contra tu criterio, estas limitando los cubanos a unos cuantos que decidieron marcharse. El ser cubano esta mas alla de estar en cuba o fuera… puedes irte por problemas economicos y aun asi desear lo mejor para cuba, y no creas que algun sistema politico tiene la respuesta. Tanto el Comunismo como el capitalismo tienen miles de problemas y errores… no existe la verdad absoluta. El bloqueo es una “Real Mierda” y ten presente que es un mecanismo de mantener el comunismo… Te explico: Los radicales y el gobierno de EEUU en realidad no les interesa Cuba, les interesa la politica que hacen con Cuba… al dia posterior de la caida del bloqueo se terminaron las historias para contar en las mesas redondas y dar discursos de maldad para convenser al pueblo cubano… pero tambien se Termina el DINERO destinado a TUMBAR EL REGIMEn de los Castros como ustedes le llaman, dinero que se embolsan los Carriles y su piquete.
    Te cuento que lo que cuba necesita el la caida del bloqueo y el gobierno que lo haga cualquiera… porque al final…Y los cubanos, los verdaderos cubanos estan donde quiera….y mas aun en el campesinado cubano.
    Viva cuba libre de todossss…. Castristas y Anticastristas…. yo defiendo las ideas de Marti y no soporto los hipocritas ya sean radicados en Cuba o Miami.

Comentarios cerrados.