México-EUA: Nutrida manifestación para salvar el Río San Pedro

Elizabeth Lopez y Billy Kovacks

Texto y fotos por Emilie Vardaman

Elizabeth Lopez and Billy Kovacks

HAVANA TIMES – Los coordinadores del evento Hands Across the River (Manos a lo largo del río) quedaron atónitos. Habían esperado que unas doscientas personas se presentaran el domingo pasado para mostrar su gran preocupación por el destino del río San Pedro, en el sureste de Arizona.

En lugar de 200, casi mil personas demostraron su amor por el río que fluye desde México hacia el estado estadounidense de Arizona. Es el último río de flujo libre en el oeste de los Estados Unidos de América.

No construyen un muro en nuestro río

Elizabeth López y Jeff Sturgess, ambos de Bisbee, Arizona, son amantes del San Pedro y organizaron esta acción para llamar la atención sobre su importancia.

Primero, el grupo formó una cadena humana a lo largo del afluente. Se quedaron durante solo unos minutos, porque su presencia bloqueaba el tráfico a través del puente que tiene un solo carril. Luego, se reunieron cerca del río para escuchar a varias personas hablar sobre la importancia de proteger a este.

El río San Pedro es extremadamente frágil, ya que se encuentra en un área desértica que recibe solo de 17 a 19 pulgadas de lluvia cada año. Su peligro es mayor aún debido a los numerosos pozos que han sido perforados para dar cabida a una población cada vez mayor en la zona.

Aunque desde finales del otoño hasta principios de verano, el río no es mucho más que una débil corriente, la temporada de lluvias de mediados de verano hace que el San Pedro llegue a tener 15 o más metros de ancho, y la fuerza de sus aguas transporta escombros, ramas de plantas e incluso ha derribado árboles río arriba.

Tricia Gerrodette

Es este afluente precisamente el que el Gobierno federal de EE.UU. quiere destruir cuando atraviese un muro de acero en la frontera con México.

La acción Hands Across the River no fue un evento de tipo político partidista, como lo demuestra la amplia gama de personas y creencias representadas. En todo el espectro político, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, la gente vino por su amor al San Pedro y su creencia de que el muro lo destruiría.

Los oradores

Tricia Gerrodette mencionó la importancia de que los residentes locales se preocupen por su entorno y se expresen para protegerlo. Tricia, residente del condado de Cochise, es, desde hace mucho tiempo, una fiel defensora del San Pedro. En 2018 obtuvo la condecoración Conservacionista de la década del Sierra Club, por su trabajo en los ríos y especialmente en el San Pedro. “Únase a un grupo”, dijo, “hagan una donación si es posible y hablen con todos sus representantes a nivel federal, estatal y local”.

Michael Gregory

“¡Este es el grupo más grande que he visto unirse aquí!”, Dijo el residente del área, Michael Gregory. Gregory fue una persona clave para garantizar SPRNCA (por sus siglas en inglés), el Área de Conservación Nacional Ribereña de San Pedro fue aprobada en la década de 1970. Él concluyó diciendo: “El muro es un desastre ambiental y una obscenidad biológica”.

Billy Kovacks es miembro del grupo de trabajo de la congresista Ann Kirpatrick. Él leyó una parte de la carta que Kirpatrick envió recientemente al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, en la cual ella menciona que los planes para realizar el muro deberían estar disponibles para ser revisados en todos los niveles del Gobierno y también deberían estar disponibles para ser revisados y comentados por los ciudadanos.

“La destrucción de nuestra vida silvestre y de nuestras comunidades será horrible”, dijo Roger McManus, quien fue presidente de Ocean Conservancy durante 20 años y ahora es miembro de la junta directiva de Friends of the Sonoran Desert.

Laiken Jordahl

Laiken Jordahl trabaja con el Centro para la Diversidad Biológica. Trabaja en las tierras fronterizas México-Estados Unidos para proteger la vida silvestre, el agua y las comunidades de la construcción del muro fronterizo y de la militarización. Nordahl comenzó diciendo: “Nuestra frontera está bajo ataque”.

El proyecto de Trump para construir y fortalecer un muro entre naciones

La jornada Hands Across the River fue convocada para protestar contra el plan del Gobierno de los Estados Unidos de construir un muro en la frontera, al otro lado del río San Pedro, en su esfuerzo por evitar que las personas migrantes crucen la frontera hacia los Estados Unidos. En todo el país la gente se opone a esa idea debido al daño ambiental que causará dicha construcción.

Roger McManus

Además, no es necesaria una barrera de acero, porque los sensores de calor y movimiento se pueden usar de manera más efectiva. Ya hay cámaras monitoreando el área. El uso de sensores también costaría mucho menos que una pared, y no dañaría el medio ambiente ni interferiría con la migración animal.

Actualmente, hay una pared a cada lado del río, pero solo existe una barrera de acero para vehículos a lo largo del afluente. Sin embargo, el Gobierno estadounidense ha renunciado a numerosas regulaciones y aprobó un muro de acero que cruzará el San Pedro, y se espera que la construcción comience pronto.

Las regulaciones que fueron evadidas incluyen la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la Ley Federal de Control de la Contaminación del Agua y la Ley de Ríos Silvestres y Escénicos.

Justo al este del río, la construcción de muros ya ha destruido artefactos de antiguas tribus americanas nativas que vivían en el área. Si no se hubiera renunciado a la Ley de Protección de Recursos Arqueológicos, los artefactos allí se habrían excavado y preservado adecuadamente, en lugar de ser destruidos.

En total, se suspendieron cuarenta y una leyes o secciones de leyes en Arizona para construir el muro. Diez de ellas se enfocan en permitir la construcción cerca o en el propio río.

La inundación estacional es lo que hace que el peligro del muro sea tan grande.

Según Jeff Sturges, uno de los coordinadoresa del evento del domingo, “esta sección del muro cruzará el SPRNCA (Área de Conservación Nacional Rivereña de San Pedro) en la frontera, causando devastación ecológica al detener el flujo libre de agua, causando la acumulación de escombros e inundaciones, mientras se evita que la vida silvestre se desarrolle”.

SPRNCA es un destino de ecoturismo bien conocido por su vida silvestre. Ochenta y una especies de animales llaman a esta área su hogar. Además, el San Pedro es el sitio donde viven cientos de aves, incluidas más de cien especies que anidan allí. El río también es la ruta principal para las aves migratorias que se mueven entre los Estados Unidos y México, con casi trescientas especies utilizando la ruta.

One thought on “México-EUA: Nutrida manifestación para salvar el Río San Pedro

  • Los ríos, los Mares, todos deben estar protegidos, elegimos a nuestros gobiernos para después luchar contra ellos, que locura, fueron elegidos para defender nuestros derechos, para administrar los bienes y fondos públicos no para destruir nuestro planeta ni para que se hagan más rico, nos merecemos dejarle a nuestros nietos un planeta mejor, un mundo limpio de contaminación

Comentarios cerrados.