Mercado Mayorista en La Habana, la estafa de la foto

Por Repatriado

Eso es todo que hay en el mercado mayoreo.

HAVANA TIMES – Cuando en el pomposo artículo de la prensa oficial vi las fotos de la inauguración del Mercado Mayorista, Mercabal, me parecieron extrañas para un reportaje sobre un centro de ese tipo que suele ocupar inmensas áreas comerciales, o el fotógrafo era muy malo e hizo las fotos en un ángulo demasiado cerrado, o no querían que se viera cuan mínimo era en verdad el mercado mayorista.

Fui e hice una foto, solo una antes de que me echaran, pues no está abierto al público, solo a los clientes que hayan cumplido con la burocracia en unas oficinas de contratación de la Empresa Mayorista de Tabacos, Cigarros, Fósforos y Productos Alimenticios para el Consumo Social, ese nombre es real no invento mío, la cual radica en La Habana Vieja, bien lejos de donde está ubicado el mercado.

En la foto que acompaña este escrito pueden ver que es una broma llamar a ese sitio mercado mayorista y que no es más que una pequeña exposición de lo mismo que puede encontrarse en cualquier otra lúgubre tienda para cubanos.

Con este “mercado mayorista” pretenden hacer creer que se toman medidas para que bajen los precios, para que desaparezcan los revendedores, para que las cafeterías y restaurantes particulares tengan que declarar más impuestos.

  • Los precios no van a bajar, porque la oferta de este lugar es insignificante y el acceso está mediado por la corrupta burocracia.
  • Los revendedores no desaparecerán mientras la oferta sea tan escasa y los precios estatales tan altos.
  • No se declararán más impuestos, ya que los insumos que se pueden adquirir aquí son solo una fracción de los insumos que necesita un negocio.

La apabullante mayoría seguirá abasteciéndose del mercado negro o en el minorista, corrección, en las Tiendas Recaudadoras de Divisas que era su nombre legal hasta el pasado 7 de marzo y que son mecanismos pensados para “recaudar” hasta el último centavo recibido vía remesas, vendiendo productos de mala calidad a precios abusivos. Una bolsa de leche en polvo de 500 gr cuesta 5,20 CUC y el kilo de muslo de pollo congelado y envasado con grandes cantidades de hielo y hormonas 1.95 CUC.

En este pequeño almacén las cooperativas mejor conectadas o directamente emparentadas con los gerifaltes del Partido, que serán menos del 1% de los emprendedores privados cubanos y no los que más lo necesitan, podrán comprar con rebaja algunos productos creando así nuevos privilegiados dentro de una sociedad que se estratifica aceleradamente.

Esas poquísimas cooperativas que pueden comprar en Mercabal con un 20% de rebaja no tardarán en vender con un 10% de rebaja al resto de cuentapropistas, como siempre, las trabas administrativas creadas por el sistema favorecerán la perversión del objetivo deseado por la ciudadanía. Quien crea que eso va a bajar los precios está demente o es televidente habitual de la Mesa Redonda, ¿estoy siendo redundante?

La foto en cubadebate.cu anunciando el mercado mayoreo.

La insostenibilidad de esos mercados es una estafa a las esperanzas de mejora de un pueblo ¿idiotizado? por 60 años de monopolio informacional. Sin creación de riquezas, los recursos que sostendrán ese mercado solo pueden venir de desviarlos de otros sectores o provincias para crear la imagen de factibilidad, pues imagen es lo que se quiere vender.

Dentro de un tiempo, cuando ya nadie preste atención y le hayan sacado el rédito propagandístico a la noticia, sucederá como siempre y lo que comenzó funcionando en un local, al menos pintado y limpio, se convertirá en un chiquero desabastecido regentado por un administrador millonario.

Lo que sí hubiese podido hacer el Gobierno es permitir a empresas mayoristas foráneas vender directamente al consumidor cubano, pero no, mejor hacer esta ridícula pantomima antes que arriesgarse a perder el monopolio comercial internacional, válvula necesaria para mantener controlada la riqueza, digo, la pobreza, y el monopolio comercial interno, herramienta de espolio.

Lo más triste es que con la noticia de la inauguración de Mercabal, una
gran parte del pueblo se sentirá esperanzado, una vez más, se sentirá
agradecido con la Revolución, una vez más, sentirá que el Gobierno
piensa en ellos y que trabaja por su mejoría… una vez más.

En fin, mire la foto, ¿no es pura estafa?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.