Médicos “todoterreno” para Brasil

Fernando Ravsberg*

Las brigadas médicas cubanas trabajan en 58 países de los 5 continentes. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Llegaron el fin de semana a Brasil los primeros 400 médicos cubanos de un contingente de 4000 que contrató ese país para dar cobertura de salud a la población de las regiones rurales más apartadas y pobres del gigante latinoamericano.

El colegio médico brasileño se opone a la medida pero el gobierno de Dilma lo considera un asunto de interés público y social de primer orden.

Sectores de la oposición acusan a Brasilia y La Habana de someter a los médicos a “trabajo esclavo” porque el gobierno cubano recibe una parte del pago.

De todas formas, algunos voluntarios aseguraron que los salarios serán mayores que en otras misiones, se dice que rondarán los USD 1600 mensuales, lo cual es mucho dinero en un país en el que la canasta básica familiar está evaluada en USD 100.

Realmente será difícil probar la acusación de “esclavismo” cuando la operación está avalada por la Organización Panamericana de la Salud de la ONU y teniendo en cuenta que Cuba, desde enero de este año, permite a los médicos viajar al extranjero, emigrar con sus familias y trabajar en la clínica que más les convenga.

El Consejo Federal de Medicina de Brasil denuncia que la llegada de los brigadistas de la isla “expone la salud de la población a situaciones de riesgo”. Sin embargo, solo un millar de galenos brasileños aceptaron ir a trabajar a algunos de los cientos de municipios rurales en los que nunca ha habido un médico. Parece un absurdo decir que para los enfermos de esas regiones es mejor vivir sin cuidados sanitarios que atendidos por los galenos cubanos.

El colegio brasileño aduce que la formación de sus colegas de la isla es deficiente. Sin embargo, se trata de médicos “todoterreno”, dispuestos a radicarse en las zonas más inhóspitas, capaces de trabajar con mínimos recursos, preparados para organizar campañas preventivas de salud y muy experimentados en el diagnóstico clínico, imprescindible en lugares donde no se cuenta con equipos ni laboratorios.

El enfrentamiento de los colegios médicos de América Latina comenzó apenas Cuba afectó sus intereses corporativos con el envío de las primeras brigadas de salud a diferentes países de la región.

Se agudizó después con la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), institución que forma gratuitamente miles de jóvenes y los devuelve convertidos en médicos a sus comunidades.

Cada año la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana gradúa miles de jóvenes que regresan a sus países de origen convertidos en médicos. Foto: Raquel Pérez

O la Operación Milagro, que les restituyó la vista a cientos de miles de personas en la región sin cobrarles un centavo, afectando los bolsillos de los oftalmólogos que cobraban USD 2000 por una operación quirúrgica de 15 minutos.

En muchos países de la región los colegios médicos ponen trabas para convalidar los títulos de las facultades de medicina cubanas pero poco a poco han tenido que ceder terreno. En su visita a Cuba el Presidente uruguayo Pepe Mujica nos comentó que ya en su país se reconocen la mayor parte de los títulos. Solo se mantiene la resistencia en algunas especialidades, que son las que dan más dinero a los médicos y las que cuestan más caras a los pacientes, dijo con cierta amargura.

El colegio médico y la oposición brasileña acusan a Dilma de contratar cooperantes cubanos por razones ideológicas pero el Ministerio de Salud les responde que la gran mayoría de los galenos de la isla irá a zonas del norte y noreste del país, justamente a aquellos a lugares que no fueron elegidos ni por los brasileños ni por los extranjeros que calificaron para el programa, a pesar de que se ofertan salarios mensuales de USD 13.500.

En realidad, más allá de las simpatías políticas, el gobierno brasileño no tenía opción, su plan para extender la cobertura sanitaria a todo el país requiere de 54 mil médicos. Esta semana se incorporan 244 profesionales de Portugal, España, Argentina y Uruguay pero optando por trabajar solo en las ciudades.

Cuba es la única nación capaz de enviar, en un tiempo muy breve, un contingente de miles de galenos a las zonas más necesitadas. Un lujo que puede permitirse porque cuenta con casi 80 mil graduados en medicina, uno por cada 150 habitantes, la mejor tasa del mundo.
—–
(*) Leer el blog de Fernando Ravsberg.

 

14 thoughts on “Médicos “todoterreno” para Brasil

  • “Cuba es la única nación capaz de enviar, en un tiempo muy breve, un contingente de miles de galenos a las zonas más necesitadas. Un lujo que puede permitirse porque cuenta con casi 80 mil graduados en medicina, uno por cada 150 habitantes, la mejor tasa del mundo”. Aqui hay un par de aspectos que Fernando soslaya: 1. Cuba es el unico pais donde un medico gana menos de 50 dolares al mes (de ahi que los medicos esten dispuestos a ir en masa al planeta Marte si les pagan mas). 2. Con la cantidad de medicos cubanos que hay fuera de Cuba, la tasa NO es de 1 x 150. No solo miente el que dice mentira, sino el que oculta las verdades.

  • Parte y parte Fernando, parte y parte.

  • Fernando, no importa por quien o que este avalada
    Veamos

    Pago al gobierno Cubano 4.160 dólares pago efectivo al medico cubano 1,600 dolares
    Así que no son esclavos verdad? el gobierno Cubano se apropia de mas de la mitad de su salario!
    Eso si es explotación y de la buena!

  • segun una declaracion del govierno cubano lo galenos recibiran el mismo salario que los de Cuba( GRANMA)

  • O sea recibiran 30 dolares mas o menos que es el salario de un medico en Cuba. Ademas que tomes precauciones para que no transmitan el colera de Cuba a Brasil.

  • En el mundo entero existen empresas intermediarias para contratar trabajadores, dichas empresas se quedan con la mitad y más del salario pero son las que tienen el contacto y el respaldo juridico. Si un médico en Cuba quiere buscarse un trabajo en un país X, tiene que homologar el título, pagarse el pasaje, estancia, impuestos (que puede ser el 50 porciento en muchos países del 1er mundo), pagarse su propio seguro médico, en fin, no creo que sea mal negocio para un médico irse por 1600 dólares, de hecho hay 4mil listos para partir. En Cuba sobran médicos y ahora que se puede viajar libremente no se han ido en masas, ¿por qué?, porque no es tán fácil ni rentable contratarse en el exterior.

  • ¿En Cuba “sobran médicos”? Bueno, parece que el cólera piensa otra cosa.

  • Eduardo:

    “Si un médico en Cuba quiere buscarse un trabajo en un país X, tiene que homologar el título, pagarse el pasaje, estancia, impuestos (que puede ser el 50 porciento en muchos países del 1er mundo), pagarse su propio seguro médico, en fin, no creo que sea mal negocio para un médico irse por 1600 dólares, de hecho hay 4mil listos para partir.”

    ¿Y tu crees que lo que puede llegar a ganar un buen médico no cubre eso y mucho más?

    Acabas de dar una gran disertación sobre la filosofía de la piltrafa. No en balde existe aún tanto mediocre en Cuba.

  • “En Cuba sobran médicos y ahora que se puede viajar libremente no se han ido en masa?2

    ¿Los médicos cubanos pieden viajar libremente? ¿De verdad, Eduardo? Compadre, mentiras tontas, no,que un montón de los que leemos y comentamos aquí somos cubanos. pero para que no te quejes , solo de Venezuela se han largado más de 500 médicos cubanos, a pesar del gardeo a presión que tienen desde todos lados (Seguridad del estado incluida), así que, imagínate si tuvieran libertad para largarse cuando quisieran.

  • Señores, tengo la impresión de que, tratando de ver los árboles, se les escapa el bosque:

    Una buena pregunta para asumir el debate sobre este tema sería: ¿Cuántos de esos médicos se habrían podido costear la carrera por su cuenta? O sea, según como está estructurado el Estado cubano hasta el día de hoy, una buena parte de sus universitarios, de cualquier especialidad, no serían tales sin las facilidades que para graduarse les ofrece el país. ¿Estamos claros hasta ahí? Luego, en correspondencia con esa situación, la parte que los forma se arroga ciertos derechos, como también asume el deber de garantizarles un puesto de trabajo en cuanto se gradúan, lo cual no ocurre en muchos otros lugares. ¿Que les pagan poco? Eso lo sabemos todos, pero así viven millones de otros cubanos, por lo que un viraje con el tema del sueldo de los galenos deberá ir aparejada por necesidad a un cambio total en la economía isleña, no sólo para este sector. Los médicos son un recurso del Estado. Así es. Y el que estudia la carrera lo sabe.

    Por otra parte, resulta innegable que les están resolviendo tremendo problema a unos cuantos países, pues los colegas allí de común se niegan a meterse en el “monte”, por lo que en lo que el aspecto moral y humano se refiere, estos cubanos se están anotando un tanto en la gratitud de millones de desesperados pacientes, cuyos connacionales se niegan a tenderles la mano de ayuda.

    Y por último, mil 600 dólares no es cifra despreciable en estos tiempos.

  • Buenisimo eso de la filosofia de la piltrafa

  • El estudio de la medicina ni de nada en Cuba no es gratis porque ningun gobierno genera dinero sino que administra lo que tiene.. No lo es en ninguna parte del mundo, Se paga con los impuestos que recibe el estado y en el caso de Cuba ademas se paga con bajisimos salarios de los que ya se han graduado. Ese “derecho” que se le da al gobierno debe ser solamente una porcion del salario, como impuesto, como se hace en el resto del mundo, al quedarse con mas del 60% del salario deja de ser impuesto para convertirse en robo. Es innegable el valor del trabajo de esos medicos en cualquier parte que los necesiten, eso no se pone en duda, pero por la misma razon deben de ser mejor remunerados. Si, 1,600.00 dolares es bastante dinero para un cubano promedio, pero no deja de ser un robo.

  • Yo no he dicho que el estudio sea “gratuito”, pues todos sabemos que de algún lugar el Estado saca los medios para pagar esas carreras, Ahora, como bien dices, Atanasio, lo que hace ese Estado, en el caso cubano, es “administrar” las finanzas, de modo tal que en lugar de pagarle sueldos “normales” a 50 mil médicos, por decir una cifra, les otorga pagos casi simbólicos, a la vez que garantiza que otros cien mil ciudadanos se puedan graduar de esa especialidad, y que millones de otros compatriotas tengan medicina y tratamiento asequibles sin desembolsar fondos extras de sus bolsillos. Esta sería la situación, descrita de un modo un tanto burdo, pero en esencia ha sido así por muchos años. Claro, desde 1991 eso no funciona, pues el país apenas si tiene para comer adecuadamente. Entonces, por así decirlo, ha llegado la hora del gran cambio.

  • Me recordó el chiste de la era soviética en el que la URSS se vanagloriaba de tener mas ingenieros que habitantes. Tener muchos médicos por habitantes no es necesariamente un mérito cuando son demasiados. El que un restaurant, por ejemplo, tenga 20 camareros para 5 mesas, no lo hace necesariamente mejor. Cuando serían suficientes 2 para servir los platos eficientemente. Lo que mostraría esto es la incompetencia del administrador.

Comentarios cerrados.