Médicos cubanos en Brasil: ¿esclavos o abnegados?

Por Diana Reneé e Isaac Risco  

Cartoon: http://aidagutierrezh.wordpress.com
Cartoon: http://aidagutierrezh.wordpress.com

HAVANA TIMES (dpa) — ¿”Esclavos” o profesionales abnegados? La llegada de unos 4.000 médicos cubanos para trabajar en ciudades pobres y aisladas de Brasil ha generado una agria polémica en el país sudamericano, salpicada por insultos, celos profesionales y amenazas de recursos a la Justicia.

Según la presidenta Dilma Rousseff, los cubanos, que empezaron a llegar a Brasil en agosto, tienen la misión de atender a los habitantes de 701 municipios brasileños donde no vive ningún médico.

Se trata de una medida de “sesgo humanitario”, subrayó hace unos días el ex canciller Antonio Patriota para responder a las críticas. Éstas no han tardado en surgir como un cóctel de celos profesionales y las objeciones ideológicas habituales contra el castrismo, entremezcladas a menudo con prejuicios abiertos.

La principal resistencia a la “importación” de cubanos apunta sobre todo al hecho que el pago irá a parar a las arcas del Estado cubano y no al bolsillo de los médicos, que no verán previsiblemente grandes mejoras en su magros ingresos profesionales.

Los precarios servicios públicos de salud estuvieron entre los principales blancos de las masivas protestas que sacudieron Brasil en junio. El gobierno lanzó por ello el programa “Más Médicos” para atraer a profesionales extranjeros y brasileños para trabajar en las ciudades donde el problema es más grave.

Pese a la oferta de salarios por entre 10.000 y 25.000 reales (entre 4.200 y 10.600 dólares) por mes ofrecido por las autoridades, en la primera fase de inscripciones sólo fue ocupado poco más del diez por ciento de los cupos ofrecidos.

Según las asociaciones médicas brasileñas, el escaso interés se debe a que en estos municipios los médicos no disponen de infraestructura adecuada. El gobierno concretó después la contratación de los cubanos, un plan que fraguaba ya desde antes. Y con ello surgió la polémica.

La indignación de los médicos brasileños alcanzó su punto culminante con hostilidades abiertas contra los cubanos, tras el anuncio de la llegada de los 4.000 profesionales de la isla mediante un acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El caso más grave ocurrió el lunes pasado en la capital del nororiental estado de Ceará, Fortaleza, donde los cubanos fueron recibidos con abucheos y consignas de “esclavos” por sus colegas brasileños.

“Es un inmenso prejuicio el que en ocasiones se manifiesta contra los médicos cubanos”, afirmó Rousseff en una entrevista concedida esta semana a emisoras de radio de Belo Horizonte, mientras que el ministro de Salud, Alexandre Padilha, habló incluso de un carácter “xenófobo” en las protestas.

Médicos cubanos llegando a Brasil.  Foto: cubadebate.cu
Médicos cubanos llegando a Brasil. Foto: cubadebate.cu

Al menos algunas de las manifestaciones hostiles son claramente motivadas por racismo, como quedó evidente en el comentario divulgado en Facebook por una periodista brasileña, al sostener que una médica cubana que llegó a Brasil “se parece a una criada doméstica”, en una alusión al color negro de su piel.

Según el presidente del Sindicato de Médicos de Ceará, José María Pontes, los abucheos “no estaban dirigidos” a los cubanos, sino al gobierno brasileño, de donde se originó “la idea absurda de traer a estos médicos, incluso con trabajo esclavo”.

Pontes agregó que las asociaciones médicas recurrirán al Supremo Tribunal Federal para demandar que el programa “Más Médicos” sea considerado inconstitucional, ya que los profesionales extranjeros no se someten al examen exigido por la legislación para los médicos de otros países que desean trabajar en Brasil.

Los cubanos han reaccionado por ahora con tranquilidad. El médico Juan Delgado, presente en el incidente de Fortaleza, respondió con elegancia a los insultos. Los médicos de Cuba son “esclavos de la salud de los pacientes enfermos”, se defendió. “Ellos (los médicos brasileños) deberían hacer lo mismo que nosotros, ir a los lugares más pobres para prestar asistencia”.

Cuba presta servicios médicos en varios países, en la mayoría de casos con misiones humanitarias. Unos 600 galenos trabajan por ejemplo en Haití, donde la brigada cubana llega a las regiones más desoladas y brinda servicios gratuitos a la población.

El gobierno de Raúl Castro intenta además convertir los servicios médicos en una fuente de ingresos para la maltrecha economía de la isla. Unos 35.000 médicos cubanos trabajan actualmente en misiones en Venezuela, como parte de las contraprestaciones de La Habana por los 100.000 barriles de crudo diarios que adquiere de Caracas en condiciones preferentes.

Desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, la isla ha centrado gran parte de sus recursos en la formación de personal sanitario. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, Cuba cuenta con casi siete médicos por cada 1.000 habitantes.

Voces críticas de la disidencia acusan, sin embargo, regularmente al régimen por los bajos salarios del sector estatal cubano. Los sueldos promedio en Cuba oscilan entre los 10 y 20 dólares mensuales, también para profesionales como los médicos.

En caso de misiones en el extranjero, los galenos suelen tener algunas prerrogativas para enviar dinero o bienes materiales a sus familiares, pero no perciben ingresos tan sustanciales como aquellos con los que el gobierno de Rousseff intentaba atraer profesionales.

21 thoughts on “Médicos cubanos en Brasil: ¿esclavos o abnegados?

  • El titulo del articulo es erroneo. Los medicos cubanos son abnegados pues trabajan con amor a su profesion, pero son esclavos a la vez por no recibir la remuneracion correcta. Por eso no se les puede criticar. Si asi se sienten contentos pues sigan asi, la critica va contra el gobierno cubano parasitario.. No echen a fajar a los medicos brasileiros con los cubanos. Los medicos de Brasil se quejan de que no hay infraestructura para realizar un buen trabajo medico. eso es responsabilidad del gobierno del brasil. Y si eso es cierto ya veremos a los medicos cubanos pasando las de cain para poder trabajar, veremos gente quejandose de la calidad de los medicos cubanos en vez de reconocer la falta de condiciones para dar una buena atencion. Esto ha sido un movimiento politico de la Russet con vistas a las proximas elecciones.

  • // Es que estamos sin futuro nacional creíble //

    Brasil y otros países podrían usar otras soluciones para no tener tanta gente sufriendo innecesariamente. Es inaceptable que lo hagan siendo cómplices del régimen explotador cubano.

    La causa original por la que se toleran estos abusos es que estamos sin futuro nacional creíble. Esos 4000 profesionales cubanos no creen en su futuro en Cuba, no lo ven bajo el control del régimen que tenemos impuesto y no ven proyecto creíble de parte de la “oposición”. Tan desesperados están, que se dejan explotar y se lanzan a enormes riesgos en esa aventura.

    Una ayuda indudable para mejorar la vergonzosa situación nacional de nosotros los cubanos sería lo siguiente.

    **>> INVITACIÓN: Ver sitio actualizado del proyecto MHEC. Tres nuevos artículos IMPORTANTES, mismo diseño de 1996 con mejor presentación.
    **>> PETICIÓN: ¡Bajar sitio completo (tiene esa opción y es fácil) y dar copia a quienes no tienen Internet en Cuba!
    http://mhecnet.org

  • Los médicos son víctimas e instrumentos. La tiranía ha sido experta en manipular los más nobles sentimientos y las más honestas aspiraciones de los seres humanos: ¿A quién le gusta que haya niños que mueran de hambre o enfermedades’ ¿A quién le gusta que muera gente de enfermedades perfectamente curables, y solo por falta de atención? Ahí es donde viene la manipulación, porque, sabiendo que todo es una componenda para recibir plata a costa del trabajo semiesclavo de los médicos, si protestas y denuncias el abuso, quedas como que estás de acuerdo con que haya enfermos de regiones remotas que no reciban atención. Son expertos en lo que suene bien al oído, aunque la lógica te diga que debajo está la podredumbre.

    Si de verdad fuera por ayudar desinteresadamente a Barasil, al gobierno no le preocuparía lo que ganaran o no los médicos, y les dejaría cobrar los 4 mil y pico que les van a pagar, pero no, el mayoral se queda con la mayor parte del salario de la dotación; de paso que da como bueno y solidario, y aquí paz y el el cielo, gloria. Los jodidos siguen siendo los médicos. ¿Alguien se ha preguntado qué es lo que le pasa al médico que se niegue a participar en una misión como esta? Harían bien en averiguarlo. Se los dejo de tarea

  • Los profesionales cubanos incluidos los me´dicos son ciudadanos comprometidos con la Revolucio´n. Que en Cuba hay necesidades econo´micas? es cierto, pero son profesionales dignos y honrados, que adema´s de un beneficio econo´mico cumplen con un deber; y el internacionalismo es uno de los principios de la revolucion cubana. Cuba es uan pequenna isla que no posee grandes recursos naturales, es un pai´s subdesarrollado economicamente y para colmo bloqueado econo´micamente por la potencia ma´s grande que ha conocido la historia de la humanidad. El gobierno cubano invierte recursos en la formaci´on de sus profesionales, es justo que se quede con un por ciento de lo ingresado por medio de los convenios internaciones; no solo hay me´dicos cubanos prestando servicios en distintos paises del mundo, hay profesores, entrenadores deportivos, constructores; y es una poli´tica en la realidad que se esta´ viviendo la exportacio´n de recursos humanos como una forma de ingresos al pai´s. Que se han cometido errores y se siguen comentiendo? es cierto, es una revolucio´n llevada adelante por seres humanos y los humanos tenemos debilidades, cometemos errores. Pero Cuba es un pai´s con muchos logros a nivel social desde el triunfo de la revolucio´n en 1959. Existe educacio´n gratuita a todos los niveles, todos los cubanos tienen acceso a los servicios de salud que son gratuitos tambie´n. Por tanto cconsidero muy justo que el gobierno se quede un por ciento de lo que ingresan sus profesionales en los servicios internacionalistas que prestan, ingresos que son los que sirven para mantener estas conquistas de larevolucio´n cubana.
    Ahh y los me´dicos que se niegan a participar en una misio´n internacionalista por las razones que sean, no les sucede nada, se quedan en el pai´s ejerciciendo la profesio´n viviendo el di´a a di´a.
    Que vivan los pueblos de Ame´rica Latina.

  • Freeman, primero que todo, muy breve, o no eres medico, y por ende un oficialista beneficiado, o de decirlo por libre decision: un tarado, con esa retorica de pacotilla que nadie en Cuba en la actualidad cree, salvo las personas que oportunistamente viven de eso, hay que llegar al dia 10 para saber lo manipulado que estas, con esa mierda de salario que pagan, en cuanto a los colegas brasileros en vez de emprenderla contra mis humildes colegas, que van a hacer el trabajo sucio que ellos no hacen, deben exigirle a su preocupada presidenta que ponga como condicion para la cooperacion el pago directo a los medicos cubanos, sin la mediacion de la sanguijuela estatal que les da solo una migaja, gracias

  • Como se demora la moderacion esa para 8 lineas

  • Lo sentimos, no siempre estoy conectado, especialmente el domingo, El editor.

  • “los me´dicos que se niegan a participar en una misio´n internacionalista por las razones que sean, no les sucede nada, se quedan en el pai´s ejerciciendo la profesio´n viviendo el di´a a di´a ”

    MENTIRA: Conozco personalmente un caso a quien se le negó hacer la especialidad por eso (Uno de los castigos es ese); y otros que fueron víctimas de diverso0s castigos, incluido el traslado a un centro de trabajo en peores condiciones que en el que trabajaban, y hasta fuera de su provincia.

    “Existe educacio´n gratuita a todos los niveles, todos los cubanos tienen acceso a los servicios de salud que son gratuitos también.

    Hey, que aquí nadie es tonto:

    Si con salarios promedio de menos de 20 dólares mensuales en Cuba se cobrara de lo que pagan la educación y la salud, ya podrían los cubanos buscar la primera guásima que vean, para ahorcarse. Yo me maravillo como quedan gentes lo suficientemente idiotas (y eso en caso de pensar bien9 como para tratar de hacer creer que en cualquier país del mundo, la educación y la salud son “gratis”, a no ser que se crea en la lámpara de Aladino. Un gobierno que le quita, según han calculado algunos, hasta el 90% de lo que debieran devengar sus ciudadanos, y que encima de eso, ni siquiera les hace saber cuánto les quita ni en concepto de qué, bien puede llenarse la boca para hablar de gratuidades. Hue haya quien se lo crea, es otra cosa.

    ¿Conquistas de la revolución? ¿Cuáles?

    ¿El parque natural de marabú más grande del caribe?
    ¿El vaso de leche?
    ¿El volver a arar con bueyes?
    ¿El acdeso a internet más bajo de AL?
    ¿La cartilla de racionamiento?
    ¿El estatismo como base de la economía?
    ¿La dictadura de cuatro viejos disfrazada de dictadura del proletariado?
    ¿El abismo entre el discurso oficial y la realidad?
    ¿La ausencia de libertades civiles?
    ¿El “o eres castrista, o no eres cubano”, es decir, el patrioterismo como pretexto de los mediocres y los miserables?
    ¿Un país con una economía peor que la de hace más de medio siglo?
    ¿Hospitales en los que hay que llevar hasta el cubo de agua para bañarse?
    ¿La sustitución de la realidad por la muela?

    Vaya a tocarle ese violín a otro.

  • Jorge-Alejandro, la echastes buena, o vives aqui o estas bien informado, yo vivo aqui, solo añadir que en los sistemas cualquiera que sea su signo, nada es gratis, el socialista es superior porque segun mi profesora de economia politica, asignatura que me impartieron en la universidad y que ahora ha desaparecido, la salud educacion, seguridad social, deportes etc, se paga con el plustrabajo de todos los obreros, el equivalente de la plusvalia que enriquece al capitalista en ese sistema, asi que esa falacia o en terminos tecnicos filosoficos ese diversionismo ideologico que nos tratan de meter no pasa de eso, es vergonzoso que no tenemos papel higienico, pero si en casi todas las instituciones de salud aparecen carteles de muy buena calidad que dicen que la salud es gratis pero cuesta y te enumeran los costos de una serie de servicios, consultas, consultas especializadas, ingresos en el hogar, etc, y la gente se lo cree, al menos algunas, pero si no bastara con la plusvalia, le tumban a nuestros familiares13 dolares por cada 100 que mandan, pero si eso no bastara te cobran en la shoping el doble el triple o el 240% del precio de costo, pero si eso no bastara le meten las manos a todos los sectores que colaboran ademas del nuestro, pero si eso no bastara le tumban el 100% del salario que es pagado en divisa a los trabajadores de ACOREX , ya sea de trabajadores de firmas o de turismo, pero ademas le exigen que paguen el sindicato en divisas porque suponen que reciben dinero por la izquierda, pero si eso no bastara existen inversiones cubanas en el extranjero, que la mayoria de la gente de aqui no sabe su existencia y ganan bastante(Angola, China,etc), pero si eso no bastara contratan a la mano de obra mas barata del mundo, independiente de su calificacion, mencionar ademas los impuestos, la contribucion a la seguridad social, los casi de 500 a 1000 millones de dolares que reciben anualmente de nuestros familiares y amigos del extranjero, en que el estado no invierte ni un centavo, que no hay fuga de capitales, las exportaciones, etc, y se me quedan otros renglones, que luego de analizar un amigo mio de Valencia me decia y el Dinero?, donde se mete? y jocosamente se respondia: en el saco.

  • El mundo solo piensa en el dinero, los cubanos sin emmbargo piensan en trabajar siendo útiles.

  • Jesus tienes alguna encuesta que demuestre eso, amigo como pueden llegar a esa grado de alucinacion?, los cubanos si piensan en ser utiles, pero recibiendo la remuneracion que les corresponde segun el principio socialista, cosa que no se aplica aqui, y no siendo explotados como ocurre con claridad, no me digas que tu vives con tu salario y eso te satisface, por favor, un respeto a la objetividad

  • Jesus tu comentario me da risa, no pueden elegir,,,,,,,no les queda otra,,,,,

  • jesús:

    Claro, porque los cubanos ni comen, ni beben, ni se visten, ni se calzan, ni tienen ningunas ganas de vivir: solo de servir a la revolución y al comandante en jefe.

    Por favor, la muela con moderación, que ya cuba ha dado demasiados especialistas en baba; y de la baba nada más que viven los cuatro viejos forajidos de la tiranía.

  • Este articulo expresa: “Voces críticas de la disidencia acusan, sin embargo, regularmente al régimen por los bajos salarios del sector estatal cubano”. Desconocía que el General Presidente Raúl Castro se había incorporado a la disidencia. El mismo ha manifestado en más de un discurso que los salarios en Cuba eran insuficientes y no alcanzaban a satisfacer las necesidades de los trabajadores.

  • Yo vivo en el extranjero y hago exactamente lo mismo que hacía en Cuba; y, para ganar allí lo que yo gano ahora en una quincena, hubiera tenido que trabajar 7 años y dos meses. La matemática no entiende de ideologías. Y, ni hablar de mi nivel de vida comparado con el que tenía allá (Y no soy rico). Y de los derechos y las libertades de que disfruto, mejor ni hablo de eso.

  • Recuerdo Cuando FC dijo “nos convertiremos en un pais de servicios….” y este es el resultado, todavia en los años 70 del siglo pasado las matriculas a la escuela de medicina se tenia en cuenta la vocacion para ser medico, luego en los 80 llego la masividad muy comun en un sistema totalitario y ahora vemos los resultados medicos y “seudo-medicos” graduados “a granel” saliendo al mismisimo infierno por unos pesos ademas, son tantos pero tantos que no hay Plazas suficientes en Cuba para garantizarles un trabajo.

  • Lo mas triste es que esa enorme cantidad de medicos se las van a ver negras para conseguir una posicion en Cuba cuando el momento del orden economico llegue por que el relqjo economico del pais se va a acabar mas temprano que tarde. Muchos de los que ahora salen al exterior a trabajar para ayudar a sus familias, tendran que hacerlo definitivamente, como si fuera una emigracion forzosa si desean seguir siendo medicos, otros tendran que cambiar la bata blanca por otras posiciones menos remuneradas. Lo mismo ya ha sucedido con los tecnicos de inseminacion artificial en los 60s, los trabajadores sociales, los tecnicos en energia nuclear, en metro, en textiles. Lo que representa hoy en dia una entrada de divisas facil para el gobierno no se puede mantener por siempre y de nuevo, los perjudicados seran los tontos utiles de siempre

  • Sobre el trabajo esclavo de los médicos: Primera mi madre estuvo en varias misiones, y trabajo esclavo es, y puedo afirmarlo, a los médicos cubanos los hacen vivir con menos de 200 dolares por mes, muchas veces les niegan la atención dental porque la tienen que pagar a los galenos locales. Hay meses donde los 200 dolares ni los reciben porque hay “supuestos” problemas con el dinero y no hay para pagar, y terminan teniendo que pedir dinero a los familiares en Cuba o en el extranjero para vivir. No los dejan salir de la misión, no los dejan hablar de política, no les dejan contar la verdad de Cuba. Les cobran hasta las cajas que se llevan con las baratijas que compraron para llevar a Cuba, y cuando llegan a Cuba las cajas los llenan de impuestos por las cosas que traen, que generalmente son cosas de primera necesidad y que alla con el sueldo simbólico que cobran no podrían comprar (Refrigeradores, lavadoras, plancas, etc.) además de eso el estado cobra miles de dólares por mes por su servicio y les entrega menos de 200 dólares !!!! uds. me dirán si es trabajo esclavo o no …Les hacen ver hasta la mesa redonda a veces ir actos políticos, algunos médicos que tienen que tomar medicamentos con cierta regularidad tardan meses para recibirlos en las misiones. Además convengamos los galenos cubanos no se meten en el medio de la selva a vivir porque son solidarios, todos, absolutamente todos, van porque necesitan los dólares, el refrigerador y la lavadora o reparar la casa. No nos dejemos engañar con esto de que es la solidaridad y el que el diga eso es porque esta entrenado y super entrenado por el equipo de seguridad del estado, los pobres galenos cubanos se exponen a enfermedades porque a veces ni guantes de latex tienen van a los lugares menos accesibles solo por cuestiones económicas. La verdad mi respeto porque yo si sé por lo que pasan y una verguenza que el gobierno de brasil se preste para reparar su situación local a esta farsa solidaria !!!!!!!!!!!!!!!

  • Pedro eso que ud quiere decir?, que reconociendo que los salarios son insuficientes es pasaporte a la disidencia, no me diga: si Lenin, Marx o Engels resucitaran dirian lo mismo y no dude que hasta el taliban de Stalin

  • AN 100% mejor 200% de acuerdo contigo es asi como dices, parece que nuestra percepcion se acerca a la verdad

  • Esclavos, del régimen…

Comentarios cerrados.