Más protagonismo católico en Cuba

Por Patricia Grogg

Foto: Elio Delgado

HAVANA TIMES, 12 junio (IPS) — Intelectuales cubanos, creyentes y no creyentes, residentes en Cuba y en el exterior, participarán en una conferencia católica organizada en medio de un fluido diálogo entre la jerarquía eclesiástica y el gobierno socialista de Raúl Castro.

“Esta conferencia se produce en una atmósfera favorable, de avance en las relaciones Iglesia-Estado”, señaló a IPS el sociólogo Aurelio Alonso, quien participará en el panel “Diálogo entre cubanos” junto al politólogo emigrado Jorge Ignacio Domínguez y el sacerdote Carlos Manuel de Céspedes.

Para Alonso, el impacto de la jornada no será “apologético”, tendrá dimensiones críticas y mostrará aspiraciones no realizadas. “Pero eso será beneficioso para el país, que tiene que evolucionar hacia mayores aperturas”, indicó.

La agenda de la décima edición de estos encuentros, a realizarse entre el 16 y 19 de este mes en La Habana, va más allá de lo eclesial, tocando cuestiones como economía, emigración y la relación entre residentes de esta isla y la diáspora, entre otros asuntos.

Vista desde el tren Habana-San Antonio de los baños. Photo by Elio Delgado

En el panel “Economía y sociedad” participarán Omar Everleny Pérez Villanueva y Pavel Vidal, reconocidos investigadores del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, junto a Carmelo Mesa Lago, un prestigioso académico y economista en el exilio.

Rafael Hernández, director de la revista Temas, intercambiará reflexiones sobre la reconciliación entre cubanos con Arturo López-Levy, ensayista radicado en Estados Unidos, y Lenier González, editor de Espacio Laical, órgano de prensa del Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de La Habana.

“En las circunstancias actuales es importante escuchar, recoger el criterio de estas personas que son especialistas en sus diferentes campos de la política, la sociedad, la economía, y aprovechar este aporte en beneficio del propio trabajo pastoral de la Iglesia”, dijo a periodistas el jueves 10 el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez.

La Iglesia Católica no está ajena o separada de las cuestiones sociales, planteó Márquez, director de la revista de la arquidiócesis Palabra Nueva.  La emigración, la ruptura familiar y las dificultades económicas, entre otros asuntos, son preocupaciones del catolicismo, explicó.

Presencia del Canciller del Vaticano

La jornada incluirá una conferencia de apertura del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, quien estará en Cuba entre el martes 15 y el domingo 20, y no se descarta que se reúna con el presidente Castro.

El Canciller del Vaticano Dominique Mamberti. foto: wikipedia.org

Mamberti se entrevistará con el canciller Bruno Rodríguez y los obispos cubanos. Será la segunda visita vaticana de alto rango desde la investidura presidencial de Castro, en febrero de 2008.

En esa ocasión, el secretario del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, asistió a la celebración del décimo aniversario del viaje a Cuba del papa Juan Pablo II (1920-2005) y se convirtió en el primer enviado de un Estado extranjero en ser recibido por el nuevo mandatario.

Castro fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero, luego de ejercer interinamente el cargo desde fines de julio de 2006, cuando su hermano mayor, Fidel, cayó enfermo de gravedad.  Desde entonces, el ex presidente e histórico líder de la Revolución Cubana se mantiene alejado de actividades públicas.

Mamberti fue invitado por la Iglesia Católica y el gobierno de Cuba para participar en la conmemoración de los 75 años de relaciones entre este país caribeño y el Vaticano.

Esa visita y la jornada católica se materializan en un momento de acercamiento entre ambos actores.  El 19 de mayo, Castro, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y Dionisio García Ibáñez, presidente de la conferencia episcopal, sostuvieron una extensa reunión.

Diálogo y el futuro de los presos políticos

Los jerarcas católicos pidieron allí un alivio de la situación de los presos, lo que puede incluir la liberación de algunos, de acuerdo a declaraciones posteriores de Ortega. A principios de junio, seis presos fueron trasladados a prisiones cercanas a sus hogares.

Nosotros seguimos esperando que estos gestos continúen, aunque no sabemos en qué momento, afirmó Márquez. Los procesos no siempre son lineales ni marchan a la misma velocidad, dijo. “Esperamos que continúe lo que se inició. Tampoco hay nada que indique que el proceso se haya estancado o que haya concluido”, apuntó.

Los presos reubicados son algunos de los 53 opositores aún encarcelados de un grupo de 75 enjuiciados y condenados a severas penas en 2003, bajo la acusación de conspirar con Estados Unidos con fines subversivos.  Ese caso provocó la brusca interrupción del acercamiento entre Cuba y la Unión Europea (UE).

La Habana y la UE reanudaron el diálogo en 2008, aunque el canciller cubano Rodríguez dijo el jueves 10 en París que la “injerencista y obsoleta” “posición común” del bloque sigue siendo el principal obstáculo para la normalización de las relaciones.

Rodríguez se reunió en la capital francesa con su par español Miguel Ángel Moratinos.

Al parecer, España terminará este mes la presidencia de turno de la UE sin cumplir su propósito de sustituir la “posición común” que desde 1996 rige las relaciones del bloque europeo con Cuba.