Marcha nacional el miércoles en Nicaragua

Por Gabriela Selser  (DPA)

La ruta programada de la marcha nacional del 9 de mayo, 2018. Google images /laprensa.com.ni

HAVANA TIMES – La tercera gran manifestación cívica contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se realizará este miércoles en Managua con la participación de estudiantes, campesinos, mujeres organizadas y profesionales, apoyados por activistas de grupos cívicos de oposición, confirmaron hoy sus organizadores.

“Hoy estamos más unidos. Llamamos al pueblo a participar vestidos de azul y blanco”, los colores de la bandera nacional, dijo una representante de la recién creada Coalición Universitaria, formada por cuatro movimientos estudiantiles que han protagonizado protestas en distintas ciudades del país desde el mes pasado.

Según lo previsto, los manifestantes partirán de la Catedral Metropolitana y recorrerán varios kilómetros en el sector de Metrocentro, transitada zona capitalina muy próxima a dos grandes universidades que hace tres semanas suspendieron las clases.

A la marcha asistirán campesinos que luchan contra la construcción de un canal interoceánico en el sur del país. “Le pido al pueblo que no tenga miedo y que marchemos pacíficamente pidiendo justicia y democracia”, dijo Medardo Mairena, líder del Consejo de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

Gabriel Alvarez, directivo del Movimiento por Nicaragua (MpN, opositor), que también participará en la movilización, pidió a la Policía no reprimir la protesta y aseguró que “será pacífica”.

En las redes sociales circularon rumores de que el gobernante Frente Sandinista había convocado a sus simpatizantes a marchar a la misma hora y por el mismo sector de la capital, pero la información no fue confirmada oficialmente.

Esta será la tercera gran marcha opositora desde el inicio de las protestas contra Ortega el pasado 17 de abril. Las otras dos, convocadas por la empresa privada y por la Iglesia católica, reunieron a varios miles de personas. El Gobierno ha realizado una manifestación.

En rueda de prensa, los voceros de la Coalición Universitaria leyeron un comunicado reiterando sus “condiciones para sentarse a dialogar” con el Gobierno y la mediación de la Conferencia Episcopal, en fecha aún no definida.

“Seguimos esperando de parte del Gobierno la creación de un ambiente propicio para la paz”, señalaron al revelar que ya eligieron a sus representantes en las conversaciones, cuyos nombres por ahora mantendrán “en secreto por razones de seguridad”.

La marcha que fue convocado por la Iglesia Católica y apoyado por la empresa privada, los estudiantes en protesta y otros sectores el 28 de abril, 2018. Foto: Oscar Navarrete /laprensa.com.ni

Su agenda en el diálogo tiene tres ejes: hacer justicia para las decenas de muertos en las protestas, impulsar un profundo proceso de democratización e instaurar un Estado de Derecho, dijeron los jóvenes, que también han exigido la renuncia de Ortega.

Los universitarios rechazaron una Comisión del Verdad de reciente creación, por estar integrada por personas afines al Gobierno, y reiteraron que los crímenes deben ser investigados por una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que urgieron a Ortega a autorizar su ingreso al país.

“Esperamos que aún quede algo de sensatez en Daniel Ortega, (la vicepresidenta) Rosario Murillo y sus adeptos”, dijo Víctor Cuadras, del Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A). Si no acceden a las demandas “el pueblo va a arreciar las protestas pacíficas”, añadió.

Cuadras negó que alguna organización política contraria el Gobierno, nacional o extranjera, los dirija o financie. “El único que nos lidera y nos apoya es el pueblo nicaragüense”, aseveró.

La crisis comenzó con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba los aportes de trabajadores y empresas, pero se extendió a raíz de la violenta acción de la Policía y fuerzas de choque del Gobierno contra los manifestantes.

El conflicto, que dejó 59 muertos según organismos independientes de derechos humanos y 10 según el Gobierno, ha afectado al turismo, a las exportaciones y al comercio, que ya reporta pérdidas por unos 75,5 millones de dólares, según revelaron empresarios privados.

La incierta situación del país también obligó a suspender el VI encuentro de narradores “Centroamérica Cuenta”, que se realizaría del 21 al 25 de mayo con la asistencia de más de 100 invitados internacionales, informó el escritor Sergio Ramírez, fundador y presidente del evento.

En tanto, la directora regional del Centro Carter de Estados Unidos, Jenny Lincoln, visitó Nicaragua y se reunió con representantes del Gobierno, políticos, religiosos y ONGs para ofrecer apoyo en la realización de un diálogo.

Violeta Granera, dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) y quien asistió a una de las reuniones, declaró a dpa este martes que Lincoln quiso saber “sobre la situación del país, sobre el diálogo nacional y cómo podría cooperar la comunidad internacional” para solucionar el conflicto.

“Nosotros les dijimos que el diálogo tiene dos temas: La justicia como pre-condición para conversar, y la democratización del país que significa la salida del presidente (Daniel) Ortega”, reveló Granera.