Marcha en Venezuela contra la “injerencia cubana”

Por Sergio Valdivieso  (Café Fuerte)

Caracas desde el barrio 23 de enero. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — La escalada de la crisis política y la violencia desatada en Venezuela está apuntando cada vez más hacia la colaboración cubana en el país sudamericano. Y también a definiciones mayores sobre la suerte de los cubanos allí tras más de una década de misiones que van desde el real aporte humanitario a la inmersión en las estrategias de inteligencia y control social.

Opositores venezolanos con la diputada María Corina Machado a la cabeza convocaron a una nueva marcha nacional para el domingo 16 de marzo, con la peculiaridad de que la movilización va dirigida contra la “injerencia cubana” en las Fuerzas Armadas de Venezuela (FANB) y en la vida pública.

“Contra la represión cubana y por la dignidad venezolana. Este domingo #16M ¡todos a la calle!”, escibió Machado en su activa cuenta de Twitter luego de un encuentro con la prensa.

La concentración a nivel nacional planea tomar las calles para repudiar las acciones de las fuerzas gubernamentales en toda Venezuela.

Injerencia humillante

“Las ordenes de represión brutal vienen de La Habana (…)  hay una injerencia humillante de militares cubanos”, aseguró la diputada, una de las figuras de mayor liderazgo y capacidad movilizativa dentro de las fuerzas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro.

En su argumentación de la convocatoria, Machado dijo que este miércoles la represión llegó a un nivel sin precedentes en la historia de Venezuela.

“Ni en las peores dictaduras del siglo XX vimos lo que ocurrió ayer en distintas ciudades de Venezuela”, aseveró.

Caracas de noche. Foto: Caridad

Las cifras oficiales dadas por la fiscal general Luisa Ortega Díaz este jueves ante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas confirmaron 28 muertos y 365 heridos como resultados de las protestas populares que han sacudido el país desde el pasdado 12 de febrero. Hay tambien más de mil detenidos.

El llamado a una marcha contra la presencia cubana ocurre en un momento crucial del convulso panorama venezolano.

Desenfreno oficial

Maduro valora reemplazar a efectivos de la Guardia Nacional por fuerzas del Ejército Nacional e imponer un toque de queda en medio de la ola imparable de protestas, que amenaza con paralizar al país. El oficialismo parece abocado a medidas desesperadas y eso puede ser un detonador de peores acontecimientos, con final imprevisible.

Pero es significativo que ahora, en plena ebullición de las protestas, la colaboración cubana se identifique como un blanco de ataque y movilización. Este paso es significativo y puede traer una cola de acontecimientos, pues es consecuencia de una acumulación de denuncias, inconformidades y obstinación por parte de sectores antagónicos al oficialismo, que constituyen la mitad -y a estas alturas quizás algo más- del país.

No es fortuito que la “marcha contra los cubanos” ocurra cuando el cerco comienza a cerrarse en torno a las opciones de Maduro para solucionar la crisis. Y cuando también la Casa Blanca y el Congreso estadounidense parecen sintonizados en la búsqueda de medidas más enérgicas para lidiar con la debacle del chavismo.

Desde hace semanas vienen produciéndose en las manifestaciones quemas de banderas cubanas en reacción a la injerencia del personal de colaboración de la isla. En días recientes varias fuentes han reportado que en los bastiones gubernamentales y dispositivos policiales parapetados para cortar avenidas se escucha, junto a discursos del difunto Hugo Chávez, el himno nacional cubano como factor de reafirmación del chavismo.

El Capitolio de La Habana. Foto: Juan Suárez

Injusta distorsión, gobierno intruso

Se trata de una injusta distorsión de los símbolos nacionales cubanos, identificados por manifestantes como insignias de un gobierno intruso. Un error colosal, pero en la hora de los hornos las distinciones suelen no tener cabida ante los muertos y la sangre derramada. La imagen de Cuba, lamentablemente, es ahora eso para unos y otros, por mucho que la colaboración médica, educacional y deportiva tenga otros caminos ajenos a la represión y el injerencismo.

En Cuba, la situación venezolana no es poca cosa para el régimen de Raúl Castro. A pesar de las recientes declaraciones de solidaridad inquebrantable del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, la cúpula castrista sabe que la carta de Maduro se desvanece y que el horno no está para maniobras raras.

Más que las lecturas sobre el desprendimiento del asta de la bandera cubana en pleno recibimiento a la comitiva de La Habana, resulta sintomático que la estancia de Raúl Castro en Caracas haya sido de pocas horas y reducida a las ceremonias oficiales de recordación a Chávez.

Los tiempos de las movilizaciones internacionalistas hacia Angola y Etiopía forman parte de la historia del siglo XX y el gobierno cubano no va a mover ninguna pieza que pueda embadurnar su reposicionamiento diplomático y sus planes de atraer inversiones extranjeras para paliar su tambaleante economía. Porque no está claro tampoco si el prolongamiento de una situación de crisis pueda dar al traste con el suministro de los 100,000 barriles de petróleo con que Venezuela socorre la superviviencia de la isla.

Por todo eso, la marcha de 16M va a ser un importante termómetro sobre lo que se avecina para Cuba y los colaboradores cubanos en una tierra que hasta ahora les parecía su propia casa. Los venezolanos tienen razones para estar cansados de una solidaridad que se hizo impertinencia y extorsión hace mucho rato.

26 thoughts on “Marcha en Venezuela contra la “injerencia cubana”

  • Es clara la estrecha colaboración en todos los ordenes con Venezuela y los beneficios económicos que se desprenden para Cuba. El problema, creo yo, no está en el carácter de esa colaboración sino en el rechazo de una gran parte de cada uno de los pueblos latinoamericanos a que sus gobiernos puedan imitar al gobierno cubano en sus tendencias totalitaristas. El gobierno cubano se engana a sí mismo si cree que sus politicas, sus faslta de libertades, su ahogo a los pequenos productores y comerciantes, su aberrantes cosiliasmo de estado antidemocrático, son bien vistos en la región. Muchos gobiernos de izquierda que han asumido el poder en la región han dejado claro que no imitarán ni copiarán experiencias ajenas, en claras referencias a Cuba. Lo hizo Mujica al tomar el poder en Uruguay. Lo acaba de decir el flamanete Presidente del FMLN en El Salvador. La estecha colaboración de Maduro con el gobierno cubano y el temor a que pase allá lo ocurrido en Cuba, es una de las causas de la indisposición de muchos venezolanos con el gobierno. El “ejemplo” de Cuba nadie lo quiere seguir y los mismos cubanos ya estamos cansados de ese “socialismo” pobre, de mentiritas, sin perspectivas ni democracia, que todos los dias nos recuerda que le debemos el pan y el agua y de dirigentes eternos. Si el gobierno cubano hubiera seguido otros derroteros, democráticos, de amplia participación real del pueblo en las decisiones, si hubiera socializado la propiedad en lugar de estatizarla, si hubiera permitido el libre flujo de personas y hubiera liberado su economia de todas las absurdas trabas y monopolios estatales que paralizan la iniciativa de los trabajadores libres emprndedores, nuestro pais sería otro, no tendríamos que estar dependiendo del petróeo venezolano, no tendríamos que estar enviando miles de medicos a buscar dinero para el estado a cualquier rinón oscuro del mundo y no tendríamos que estar viendo el bochosnoso espectáculos de que nuestra bandera esté siendo quemada por manos latinoamericanas.

  • Tienes razón ¡quén que tenga dos dedos de frente quiere para sí lo que están pasando los cubanos? Y menos aún, que vengan a su país los cubanos a ayudar a su gobierno a implementarlo.

  • Es una desgracia que nuestro pais sea la basura que es, pudiendo haber sido tan diferente. Lo mejor de todo es que cada uno de los cubanos, dentro, fuera o donde quiera que nos encontremos, somos los unicos culpables de esta situacion.

  • Esto es noticia actualizada, de ahora?, Si, estoy en el dia 15 de marzo. Pues entonces estamos viendo el acontecer, es que no hay nada mas lindo que un dia tras de otro, ahi lo tiene mi amigo Isidro, para que vea a lo que me referia cuando una vez le dije que no Querian saber en ningun lugar del mundo de los cubanos, que a ‘estos’ era a los que me referia “a los cubanos castristas” a los que se han metido, y se siguen metiendo en paises ajenos a imponer su sistema, No es contra los cubanos en contra del tirano de Cuba, en estas protestas hay cubanos que salieron huyendo del terror castrista que dicen que si una vez huyeron, Esta vez no lo van a hacer. Da asco la injerencia cubana y que no digan que es ayuda solidaria y que fueron a ayudar a restaurar el orden, porque para eso estan todas las organizaciones internacionales que se meteran en Venezuela y los van a desenmascarar. Los venezolanos dicen que no van a dejar la calle hasta que no saquen a Maburro, y los castristas estan que se cagan en los pantalones, porque ven que la informacion cibernetica que no tuvimos los cubanos, no la pueden controlar. Lo bueno de todo es lo malo que se esta poniendo.

  • Ah no, Pedro, que va! para nada! a ellos los refuerza saber que tienen el respaldo de “sus amigos”, de Oliver Stone, de cualquier arrastrado reguetonero, si va Beyonce a Cuba es porque le priva el sistema cubano, hasta a Mandela lo cogieron para eso, cuando nunca se atrevio siquiera sembrar una palma cubana en surafrica para que se reflejara en algo a Cuba. Esta super ciegos los cubanos que siguen defendiendo a los castros, y a Usted le digo que por favor, empiece a elaborar en su mente otra estrategia de transicion, Pedro no pueden Ellos participar, son lo peor.

  • Una verdad como un templo

  • Aun nadie se ha dado cuenta que las protestas de Venezuela son paradojicamente el principio del fin de la dictadura cubana. Lo que los Cubanos no han podido, o mejor dicho no han querido hacer en 50 años o más, los venezolanos lo estan haciendo. Si Cuba está como está es debido a la pasividad de los mismos cubanos.

  • Cuando se trata de crear una matriz de opinion cualquier cosa vale. Es sintomatico que Maria Corina que ha demostrado su abyeccion y conspiracion con los EE.UU mas de una vez, encabece esa marcha.
    Los cubanos, al igual que en Africa solo se llevaran sus muertos ( hay varios medicos muertos), y la mision del deber cumplido.
    Cuba y Venezuela tienen un trato preferencial mutuo para el intercambio que tienen, es un ganar -ganar. ¿ Cuanto le costaria en el orden economico y politico la ausencia de los medicos cubanos? Ni Capriles quiere que se vayan. Y es un mito que Venezuela le regale el Petroleo a Cuba.
    Si Cuba estuviera tan metida como dicen, puesno existiera el modelo de elecciones de Venezuela dista mucho de parecerse al de Cuba y no habria hoy la situacion de desestabilizacion que aprovechandose de la democracia venezola los EE.UU la provoca con su injerencismo.. Es un cuento de camino las manifestaciones pacificas de los estudiantes. Lo que persiguen es cambiar el gibierno y apoderarse del Petroleo para los EE.Uu como era antes.

  • ” Y es un mito que Venezuela le regale el Petroleo a Cuba”

    Basta esta lindura para comprobar el grado de desfachatez de este comentario, pero este otro, es de lujo:

    “Lo que persiguen es cambiar el gibierno y apoderarse del Petroleo para los EE.Uu como era antes.”

    Que yo sepa, el peróleo venezolano sigue fluyendo a EEUU ¿Por qué no cortan el flujo? Porque entonces tendrían que comerse el azufre a pulso, pues las refínerías para ese crudo pesado de venezuela las tienen allá. EEUU puede sobrecvivir sin el petróleo venezolano. habría que ver cómo se las arreglaría el gobierno venezolano sin mandar el mpetróleo a EEUU, y más ahora que, por causa de otra de las clásicas burradas, están a la greña con panamá, lo que significa que el canal les está vedado.

    Ya los tiempos de sustituir la realidad con la muela, pasaron a la historia. Corina tiene los pantalones bien puestos.

    Muy bien por los venezolanos: ¡Guarimba, mucha guarimba contra los militares cubanos que participan en la represión y apoyan a la dictadura chavista!

    Y por favor, diga estadísticas de cómo Cuba paga ese petróleo si no es regalado, de lo contrario, absténgase de meter esas “guayabas” donde haya gente con dos neuronas que funcionen.

  • Los médicos, entrenadores deportivos y educadores no son los que precisamente han despertado el odio en los venezolanos. En cada ministerio en Venezuela hay cubanos sin cargo que son los que toman las decisiones claves, igualmente los hay en las fuerzas armadas y en general en las fuerzas del orden. La reforma en las notarias las llevan adelante los cubanos y desde que es así las notarias funcionan peor que nunca, hay cubanos en el misterio de agricultura y el la industria eléctrica a todos los niveles, escoltas de Maduro y del gobierno nacional en general. Los venezolanos se preguntan con razón que probidad tienen los profesionales cubanos para dirigir en Venezuela la agricultura, las notarias o la industria eléctrica. Los militares venezolanos siempre vieron a los cubanos como enemigos y con razón pues la batalla de Machurucutu siempre se ha interpretado como una derrota del gobierno venezolano al cubano, es por eso que a muchos niveles no se entiende su presencia en los cuarteles. Es obvio que si después de 50 años en Cuba no hemos logrado desarropar la economía, las formulas del gobierno cubano no tienen lógica para los venezolanos de a pie, ni chavistas ni no chavistas.

  • ‘Veámonos en el espejo de Cuba. ¿Cuánto más íbamos a esperar? ¿Cincuenta años? Ya van quince” (Leopoldo López)

  • Venezuela ha estado sosteniendo financieramente a Cuba desde que Chavez llego al poder, a costa de las carencias del pueblo venezolano. La oposicion le esta sacando reditos politicos a esto en momentos donde hay un desabastecimiento notable de productos de la canasta basica y Maduro amenaza con establecer un sistema de racionamiento estilo cubano.
    No olvidemos que la constitucion venezolana contempla la revocatoria del mandato presidencial y es a eso a lo que esta apuntando la oposicion con todas estas movilizaciones.
    No quiero imaginar un escenario donde Maduro es revocado y la oposicion en el poder corta de momento el subsidio del petroleo a Cuba.¿Hay algun plan conocido en Cuba si esto ocurriera? Dios protege al pueblo cubano

  • “¿desde cuándo existe ese marco de relaciones comerciales entre Venezuela y Cuba? Desde hace catorce años. La economía cubana cayó el 34,7% entre 1993 y 1994. El producto industrial cubano había caído en 1993, entre otras cosas por una reducción de más del 50% del abastecimiento petrolero soviético. La economía empieza a crecer a partir del 96, un 0,7%, y desde entonces siguió creciendo hasta 2000-2001. El primer socio comercial de Cuba en aquel periodo era Canadá. Y la economía creció gracias a las relaciones económicas, comerciales, con Canadá. Y nadie dijo que la economía de Cuba dependía de Canadá. ¿Por qué dicen que la economía de Cuba depende de Venezuela y nadie dijo que dependía de Canadá?
    Sí es verdad que existen relaciones comerciales entre Cuba y Venezuela. Pero son mutuamente beneficiosas. No hay relaciones de subordinación. En la generación de electricidad en Cuba, que era extraordinariamente dependiente hace años, se ha alcanzado un alto grado de independencia generando electricidad sobre la base del ciclo combinado de petróleo con gas. Pero el desarrollo del gas en Cuba lo estamos haciendo con los canadienses, no con los venezolanos. Aparentemente hay una corriente de propaganda que trata de condicionar Cuba al desarrollo de Venezuela para desconocer la capacidad real cubana de desarrollarse.
    Con Venezuela es el comercio es más bajo del 40% en términos reales, pero además sustentado en otros beneficios mutuos. Con el ex campo socislista era el 85 %. Porque no se puede medir sólo las relaciones con Venezuela sino con América Latina, porque es que también el mundo ha cambiado; es con Venezuela, con Ecuador, con Argentina, Uruguay, México, Guatemala, Honduras, incluso con El Salvador, Nicaragua, Panamá. Porque las relaciones son diferentes. Porque en el mundo, como bien dice Correa, lo que hay es un cambio de época. El contexto es diferente. Yo no se si alguien se habrá entretenido en mirar el efecto hacia la sociedad venezolana del servicio que Cuba presta solamente a través de la atención médica.
    Valdría la pena ver la estructura productiva de Venezuela en 1990, 1995. Y la estructura en las condiciones actuales, en un país que sólo dependía del petróleo crudo, que abastecía el 4% de la demanda petrolera de EE.UU. y que pasaba por Trinidad-Tobago para ser refinado en un función de los intereses de EE.UU., mientras que el resto de la actividad económica estaba condicionado por las importaciones, con una altísima dependencia de importación de alimentos. Y hoy día no es así; ha ido cambiando en base a un desarrollo hacia adentro. Y ahí tiene el pacto social también”. Venezuela tiene en estos momentos las reservas de petroleo probadas más grande del mundo.

  • …ningun gobierno quiere seguir el ejemplo del cubano….ningun gobierno tampoco tiene un bloqueo de los usa como lo tiene el cubano…hay muchas mentiras sobre la presencia cubana en venezuela que se usan para atacar al gobierno venezolano…la ultima la dio la muy “creible” radio marti que dice que unos encapuchados que hablaban como cubanos torturaron a unos niños en venezuela…nadie puede aegurar la verdad de esto pero ya se utiliza como noticia real….

  • Ernesto , algo que tambien parece haber molestado muchisimo a los venezolanos ,son los grupos motorizados que maneja el gobierno como grupos de respuesta rapida . Son copias de los que tiene el gobierno cubano, las mismas motorcicletas, los mismos casquitos , la misma mochila crusandole la espalda, , todos con gasolina y celulares pagados por el gobierno. Quien se le ocurrio implantar eso en venezuela le hizo el peor favor que se le pueda hacer

  • Gracias a Dios Venezuela no es la Cuba del 1959 que fácilmente cayó ante las mentiras de un dictador. Dios quiera que Venezuela se libre pronto de los Castros y que Cuba no demore en despertar del letargo en que nos hemos sumidos todos. Ojala que el ejemplo de los venezolanos nos de fuerzas para luchar por nuestro país como ellos están luchando por el suyo.

  • Eduardo:
    Estan comiendo prácticamente por los alimentos que compran en USA y hablan de bloqueo. ¿A que fue Ramiro Valdés a Venezuela? ¿A hacer turismo?

    Hay que ser muy ingenuo para dearse cuenta que cual es el objetivo de la ingerencia cubana en Venezuela. En ese mismo blog hay un poster sobre delincuentes mandados a cuba a “reeducarse”. No dudo que formen partes de loos “colectivos” con que el anorm,al de Maduro reprime a plos estudiantes,. No es casual que se recurra a la morralla social cuando se quiere imponer algo a la fuerza: En cuba son las hordas de canalla neofascista de los actos de repudio, en Venezuela son los “colectivos”. La mierda de la mierda al servicio del gobierno.

  • ….tu no dudas nada…tu lo crees todo…tu lo sabes todo…”no es casual que se recurra a la morralla social cuando se quiere imponer algo a la fuerza”….se vio en playa giron,se vio en el escambray,se ve en personajes como posada carriles y sus admiradores de miami,se ve en todos esos que gritan,dan dinero y votan por los politicos que durante 50 años les han prometido mas bloqueo,invasiones y bombas para acabar con cuba…el vivir en los usa,ser ciudadano americano y tener internet no hace que la morralla social se convierta en paladin inmaculado de la libertad y la democracia…la mierda de la mierda en contra del gobierno…

  • Eduardo:

    De nuevo te vas con la de trapo (Debe ser el exceso de claria). En Giron se fueron a fjar a tiros de frente, igual que en el Escambray. Lo que nunca se vio en la historia de Cuba (Quiza el antecedente mas proximo fueran los voluntarios) fue que gente con las iniciales de la Hewlwett Packard muy bien grabadas en la frente se presten a servir de perros de presa del gobierno, yendo a golpear, vejar y maltratar a personas indefensas; asi como a vandalizar sus hogares.Para empezar son delincuentes, pus todas esas acciones son delitos tipificados muy claramente en el Codigo Penal. El hecho de que en Cuba no hay un estado de derecho y que gobierne un estado delincuente que se pasa por el forro la Constitucion y las leyes, explica , pero no justifica que eso suceda. No hay un cubano con dos dedos de decencia que se preste a desprestigiarse de ese modo, tenga la ideologia que tenga. Cubanos revolucionarios (Y hasta con carnet) conozco yo que me decian que antes de caer en eso se cortaban las manos o la lengua; o entregaban el carnet. No se puede profesar un ideologia politica sin ser primero persona. Lo mejor es que toda esa morralla social, todos esos lumpens, todos esos delincuentes, todos esos carneros miserables, toda es chusma fascistoide, toda esa partida de arrastrados no es leal nada ni nadie (Y hacen lo que hacen porque ahi estan diez policias de uniforme y 20 de paisano cuidandoles las nalgas), solo a si mismos y a su barriga. Si aquello se termina y otro les ofrece esa pipa de cerveza cerveza con sabor orine que les dan, para que se envalentonen; el pan con cualquier cosa y la guachipupa, vuelven a salir a ladrar, aunque el que los incite teng una ideologi que est en las antipodas del ue los azuzaba ayer.

    Y como que les gusta el metodo de usar a los detritus de la sociedad, hora les dio por “reeducar” a la morralla delincuente de Venezuela para usarla como mismo usan la cubana.

    Lo que pasa es que alla los estudiantes no creen en nadie; y tinen una dignidad y una verguenz que no les cab e en el pecho. debias aprender un poco de ellos, que no te sentaria nada mal.

    Por eso es que viven con tanto miedo de lo que pueda pasar un dia, si aquello se cae; porque el que tine tanta mierda n la concincia no puede poner la cabeza tranquila en la almohada.

    En cuanto a la ciudadania norteamericana, es un gran honor, que no le dan a todo el mundo; y no hay que pertenecer a un partido politico ni olerle las nalgas al presidente de turno para obtenerla. Aqui el loco que salga a la casa de alguien llenarsela de pintura, a gritarle mlas plabras o a darle golpes, va preso por delincuente, porque vivir n un estdo de derecho como es este, te garantiza, querido Eduardo, los derechos y las libertades que tu no has gozado en toda tu vida, ademas de no vivir en la cochambre y la miseria en que se ve obligado vivir el cubano de pie. Ser ciudadano norteamericano te abre el undo entero y hace que nadie te mire como si viera un alacran, que es lo que pasa cundo en una aeropuerto de cualquier parte sacas un pasaporte cubano.

    Mira a ver cuantos en en el mundo estan haciendo cola par la ciudadania cubana; y cuantos para la que tengo yo; y acuerdate de lo que dice Carmela en “Conducta”: los cubanos “desentierran los muertos para hacerse ciudadanos espanoles (Y si pudieran, desenterraban hasta a los tainos). Eso no pasa aqui; y hay diez veces mas inmigrantes que en Cuba, con antepasados para escoger a gusto..

    Por algo sera

    Y lo de la internet, lo tomare como un mal chiste o un arranque de despecho. exigesela a tu gobierno; o vete para otro lugar donde la puedas tener sin que la usen como zanahoria, como hice yo.

  • En las marchas chavistas se oyen gritos de !Viva Fidel! y ¡Viva Raúl! mientras que en las marchas opositoras jamás se oye ¡Viva Obama!

    Ahí vemos quién defiende de verdad la soberanía de Venezuela.

  • Humberto 100 mil barriles de petroleo diario a cambio de servicios profesionales de medicos, entrenadores deportivos, etc a un costo de 5000 usd mensual por cabeza, no es ganar ganar, es mal negocio para Venezuela y un regalo para Cuba del dinero que es del pueblo venezolano y que esta demostrado que no le sobra. Pregunto ¿un medico venezolano del servicio publico gana 5000 usd mensual? seguramente mucho menos, entonces la diferencia es petroleo regalado a Cuba.

  • Gabriel ¿y no gritan Viva Maduro o Capriles en un bando u otro? Esto es una pelicula de ciencia ficcion

  • Si nos ajustamos a las cifras de la elecciones, se supone que la sociedad venezolana está más o menos dividida a partes iguales entre chavistas y opositores. De ser así, a ambos grupos no les quedará más opción que aceptarse mutuamente, acudiendo al diálogo sincero, o resignarse a vivir en eterno conflicto. Y eso aunque será así aunque se vayan o se queden los cubanos…

  • negociar es la unica salida , y en esa negociacion si la oposicion es inteligente puede lograr mucho , como por ejemplo , el derecho a monitorear las misiones y la colaboracion cubana y fijar limites . Proponerse tumbar el gobierno de esa manera es trazar pautas que no le permitirian gobernar tampoco a ellos si cojen el poder. L a ocasion es perfecta para dialogar si los dos bandos reconocen mutuamente que tienen una amplia base social detras. Venezuela es un pais con una riqueza que le permite hacer un poco de justicia social, si el gobierno actual quiere que eso prevalesca en un gobierno de la oposicion , pues necesita que estos ( la oposicion ) de su visto bueno ; pero para ello tiene que ceder un poco de poder y la oposicion estar presta a dialogar y presentar puntos especificos de negociacion. Otro camino es apostar a la guerra civil, que dios no lo quiera.

  • Muy de acuerdo

  • Y hablando de cubanos en Venezuela, no recuerdo ninguna protesta de tal índole durante la estancia de Luis Posada Carriles en ese país como “Comisario Basilio” en la DISIP…¡y ese si metía miedo!

Comentarios cerrados.