“Marabana” 2009

Por Irina Echarry, Photos: Caridad

Marabana 2009
Marabana 2009

Las calles de La Habana se tiñen de colores, sudor y alegría.  La gente sale desde temprano a demostrar sus capacidades deportivas.  Por suerte el sol remolonea un poco y aparece más tarde que de costumbre, así los atletas pueden desplazarse a un paso más ligero, sin el castigo del sofocante calor.

Aliens, una joven estudiante de la ESPA de Artemisa,  no quiso pasar por alto la oportunidad de interactuar con otros amantes del atletismo.

Yunier, de 20 años, luego de llegar a la meta y relajarse, explica sus razones: “es un hobby, vengo a probarme físicamente, también el evento sirve para solidarizarse con la gente enferma, demostrarles que sí pueden tener una vida plena en el deporte. Corrí 10 km igual que el años pasado, pero el que viene pienso correr 21 km”.

Todos creen que pueden correr más, pero en verdad la distancia y el tiempo, aunque importantes, no son los factores que determinan en esta carrera.  Para la mayoría de las personas que participan, lo más importante es la experiencia.

Maritza prefiere hablar del recorrido que hizo: “Salimos de la sala polivalente Kid Chocolate, bajamos todo Prado buscando Malecón, llegamos al restaurante 1830, luego cogimos Calzada, subimos la loma de 12, transitamos por 23,  nos adentramos en la calle 26  hasta la Ciudad Deportiva, ahí le dimos la vuelta y comenzamos el regreso saliendo a Boyeros, luego la terminal de ómnibus, todo Carlos III hasta llegar  nuevamente a la sala Kid Chocolate”.

Marabana 2009
Marabana 2009

Ese mismo trayecto recorrió Jorge Ortiz, de 19 años, ganador de una medalla dorada por haber llegado en el tiempo requerido, quien asegura que el próximo año vuelve con más energía.

Tony corre porque “es una forma de demostrar que siempre se puede, uno ve la gente de 60 años corriendo y se dice ¿por qué no lo voy a hacer yo que tengo 40?   Es una inyección de vida. Corrí en la categoría Master B. Es por edades: menos de 30 es categoría libre; de 31 a 35 años, Master A; de 36 a 40 años, Master B y así sucesivamente. Estuve casi dos horas corriendo los 21 km y estoy entero”.

Pero sin dudas el mejor testimonio lo dio Raúl Quintana Benítez: “Fui atleta de alto rendimiento de la marcha olímpica, campeón nacional de Cuba de 20 km de marcha olímpica y recordista nacional de 50 km.  Estuve en  los primeros Juegos Afrolatinoamericanos, en los Centroamericanos de Venezuela, en los de Santo Domingo.  Fui ganador de Barrientos internacionales, luego que me retiré de la marcha comencé a correr en Marabana.

Vengo todos los años, he perdido algunos por lesiones, pero en cuanto me recupero, vuelvo.  Corro y siempre gano en mi categoría que ahora es de 66 años en adelante.  Corro 21 km, nunca he corrido los 42 porque son violentos, deja ver si me embullo para el año que viene y pruebo”.

Así, con el espíritu optimista de Raúl termina esta carrera que se celebra anualmente y en la que esta vez participaron más de 2,000 personas entre cubanos y extranjeros, sin distinción de sexos, edades, razas ni ideologías.