Madres del 11J, eslabón de hierro de los presos políticos

Tres madres de presos del 11J. (Facebook)

“No nos callarán”, es el grito que tienen en común todas ellas

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Bárbara Farrat, Yudinela Castro, María Luisa Fleitas Bravo, Migdalia Gutiérrez Padrón, Liset Fonseca, Marta Perdomo, Norabel Herrera, Marilin Cabrera. Son apenas unos pocos nombres de las mujeres que, en 2022, volvieron a alzar la voz por los presos políticos. En su caso, sus propios hijos, detenidos –algunos aún sin sentencia– tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Este año, 14ymedio les dedicó un especial para conmemorar el primer aniversario de las masivas protestas, que recopilaba las entrevistas que les realizó nuestra directora, Yoani Sánchez.

En ellas, relataron dónde estaban aquel domingo, cuando comenzaron las manifestaciones, cómo ocurrieron las detenciones de sus familiares y los detalles de los juicios esperpénticos, los dolorosos días en prisión y la esperanza frustrada de una apelación estéril.

Algunas afirman que sus hijos ni siquiera participaron, otras reivindican que marcharan pacíficamente pidiendo libertad, otras no pueden creer que, aunque hubieran arrojado una piedra, se les haya sentenciado con más dureza que a asesinos y violadores.

Vigiladas, amenazadas, acosadas, y en varios casos detenidas para someterlas a interrogatorios, las madres, esposas y hermanas de los presos se han convertido en blanco fácil para la Seguridad del Estado, que sin embargo no ha calculado que esos eslabones son de hierro y que seguirán en su lucha pase lo que pase. “No nos callarán”, es el grito que tienen en común todas ellas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times