Lucía Pineda vuelve a ser periodista

La periodista nicaragüense – costaricense Lucia Pineda Ubau ofrece una rueda de prensa, el 14 de junio en San Jose, Costa Rica.

La tuvieron “incomunicada, desinformada”, pero regresó para demandar la devolución de 100% Noticias

Se reunió con colegas, familiares, amigos; habló con el presidente y el canciller tico: con todos sigue demandando libertad

 

Por Iván Olivares  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Por unos días –por muy pocos– la Lucía Pineda Ubau periodista, cedió protagonismo a la Lucía Pineda Ubau hija, hermana, tía, familia, y se dio permiso a sí misma de visitar a su familia en Costa Rica.

Pero la indulgencia no podía durar mucho, y en el interín habló con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y se reunió con su canciller, José Manuel Ventura.

A este expresó “agradecimiento… porque Costa Rica fue el primer país que elevó su voz para denunciar lo que estaba ocurriendo en Nicaragua desde el 18 de abril del año pasado, y se convirtió en la voz del pueblo de Nicaragua en los foros internacionales, denunciando los atropellos y la represión de parte de la dictadura de Daniel Ortega”, dijo al ser entrevistada en el programa de televisión Esta Semana, que se transmite en línea.

Revela que también le comentó si era posible agilizar los trámites para que los nicaragüenses en ese país obtengan el carnet de refugiado, y la esperanza que la comunidad internacional provea recursos a Costa Rica, para no desequilibrar las finanzas de la nación que ha dado refugio a decenas de miles de compatriotas.

Pineda menciona que también ha podido hablar con la gente que la aborda en la calle, quienes la abordaban para fotografiarse con ella, o para decirle que habían orado por ella, congratularse por que ya estaba en libertad, y decirle que “hay que continuar la lucha”.

Mujer y periodista de ñeque

La periodista también alista maletas para recibir el premio a su coraje como mujer y periodista, después de lo cual regresa a la lucha por lograr “la libertad completa de Nicaragua, la democratización del país, y el respeto -a ciudadanos y periodistas- del derecho constitucional de informar y tener libre expresión”, sin temor a amenazas, hostigamiento, persecución, y cárcel.

“La demanda fundamental es la seguridad. Seguridad de que no te vayan a matar, a echar preso, a que no haya paramilitares y policías persiguiéndote, que cese la represión, y que se den las elecciones adelantadas que el pueblo está demandando, porque esa es la única salida a esta situación en Nicaragua”, enfatizó.

En el caso específico de Pineda –y de su jefe y amigo Miguel Mora– la libertad de informar pasa por la devolución del canal 100% Noticias, confiscado de facto la noche del 21 de diciembre de 2018. Mientras tanto, comenzarán reactivando su presencia en redes sociales.

“Hubo mucha presión para que se dejara de informar en las redes sociales. Se hizo una pausa en las redes y en las plataformas digitales”, pero la meta, ahora que ella y Mora están libres, es comenzar a informar por esa vía, en lo que ya dieron el primer paso, al transmitir en vivo, en la página de Facebook del canal, la conferencia de prensa en que informaban que ya estaban en libertad.

Después de relatar los difíciles momentos de su gratuito cautiverio –desinformación, incomunicación, la humillación de no tener ni siquiera una facilidad básica para defecar– Pineda, cuyo humor y optimismo parecen permanecer intactos, agradeció al periodista Carlos Fernando Chamorro porque demandó de forma permanente, la libertad de Pineda y Mora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Compartiendo, Sierra Maestra, Granma, Cuba.  Por Anley Rosales Benítez (Cuba).  Cámara: IPhone X

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com