Los rumores eran falsos

Por Circles Robinson

No hubo cambios.  Foto: Caridad
No hubo cambios. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 24 dic. — Estimulados por los rumores de Radio Bemba, la mayoría de los cubanos tenían esperanzas de que nuevas medidas fueran aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular que de alguna forma levantara la deteriorada economía nacional. Sin embargo, otra sesión del Parlamento concluyó el domingo pasado sin que ocurriera ninguno de los cambios esperados.

El plenario del Parlamento cubano se reúne dos veces al año.  En los últimos períodos estas sesiones ordinarias han estado acompañadas de especulaciones sobre los cambios en la política social y económica del país.

Como otras tantas veces, antes de comenzar la reunión, se habló en las casas, trabajos y calles cubanas sobre leyes que suavicen las estrictas regulaciones que permiten solo una parcial tenencia de viviendas y vehículos; la casi imposibilidad legal de comenzar un pequeño negocio y la siempre impopular Ley de visa de salida.

Al final, la asamblea se reunió, pero no hubo avance en alguno de estos asuntos.   En su lugar, el Presidente Raúl Castro dijo que se esperaba un año todavía más duro.

“Tengo conciencia de las expectativas y honestas preocupaciones, expresadas por los diputados y los ciudadanos en cuanto a la velocidad y profundidad de los cambios que tenemos que introducir en el funcionamiento de la economía, en aras del fortalecimiento de nuestra sociedad socialista.

“En este sentido me limito, por ahora, a expresar que en la actualización del modelo económico cubano, cuestión en la que se avanza con un enfoque integral, no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento. Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos.”

El Presidente notó que se han llevado a cabo “dos ajustes consecutivos” a los planes de la economía centralizada del país, como consecuencia de los efectos negativos de la crisis económica mundial que afecta la capacidad de Cuba para recibir créditos.  Esto trajo como consecuencia una disminución de las exportaciones y también la capacidad de importar bienes que el país no produce.

La crisis, según Castro viene a raíz de la “batalla por la recuperación del país de los devastadores daños ocasionados por los tres huracanes del último cuatrimestre de 2008.”

El presidente cubano dijo además que la elección del Ministro de Economía y Planificación, Jorge Marino Murillo para formar parte de los 31 miembros del Consejo de Estado no era una mera coincidencia, notando la importancia que su gobierno da a reanimar la economía.

Deudas considerables con socios extranjeros

Cuba se vio inmersa en una crisis de liquidez desde el paso de los huracanes del pasado año, y trata de cancelar deudas con proveedores y socios extranjeros.  En su discurso de clausura de la legislatura Raúl Castro dijo: “Hoy puedo anunciar que se han reducido en más de un tercio las retenciones de pagos acumuladas.”

El agradeció a la mayoría de estos países acreedores por la confianza mostrada y la comprensión de la situación cubana y reafirmó además que “ratificamos la firme voluntad de proseguir honrando hasta el último centavo de los compromisos asumidos, en correspondencia con las posibilidades de la economía.”

Refiriéndose a los esfuerzos del gobierno de aumentar la productividad de los trabajadores a través de una mayor disciplina y mejores incentivos, Raúl Castro dijo: “Debo decir que en la mayoría de los casos los resultados han estado lejos de la expectativa que teníamos, en primer lugar, por factores subjetivos, entre ellos desorganización y la resistencia pasiva de los cuadros intermedios a cambiar la mentalidad, que sabemos es lo más difícil.”

Penosa situación

El Presidente Castro expresó su gran insatisfacción con la “penosa” situación de un bajo número de mujeres y negros en altas posiciones de liderazgo que existe “después de 50 años de Revolución, y a pesar de que el 65 por ciento de la fuerza laboral técnica se compone de mujeres y que la ciudadanía forma un hermoso arco iris racial sin privilegios formales de tipo alguno, pero subsisten en la práctica”.

“Por mi parte ejerceré toda mi influencia para que estos nocivos prejuicios sigan cediendo espacio hasta ser finalmente suprimidos y se promuevan a cargos de dirección a todos los niveles, por sus méritos y preparación profesional, a las mujeres y los negros”.

Castro se mantiene oferta de conversar con Obama

Después de mencionar que el gobierno de los Estados Unidos mantiene una política hostil contra Cuba intentando socavar el gobierno de la isla, Raúl Castro dijo: “Aprovecho esta otra oportunidad, pues ya lo hemos planteado en varias ocasiones, para ratificar la sincera voluntad de Cuba de solucionar definitivamente el diferendo con Estados Unidos, a partir de un diálogo respetuoso, entre iguales, sobre cualquier asunto, sin menoscabo para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación”.

“Si el gobierno norteamericano realmente desea avanzar en las relaciones con Cuba, le recomiendo dejar atrás los condicionamientos de orden interno que pretende imponernos y que sólo a los cubanos compete decidir”.

One thought on “Los rumores eran falsos

  • es bueno decir que si bien la politica economica esta destinada a saldar las deudas de cuba con otros socios comerciales vale la pena decir que muchos han roto contratos con cuba por falta de pagos, creo que es hora de que algunos decidan si cooperar con la isla es algo serio, porque sabemos que cuba por su situación económica no puede saldar sus deudas instantaneamente, pero si paga.
    salu2s

Comentarios cerrados.