Los “Rolling Stones” tocan hoy por primera vez en Cuba

Por Isaac Risco (dpa)

Los Rolling Stones llegando ayer a Cuba. Foto: cubadebate
Los Rolling Stones llegando ayer a Cuba. Foto: cubadebate

HAVANA TIMES — El famoso logo de la lengua afuera montado sobre la bandera cubana anuncia otro hito para la isla caribeña: la mítica banda de rock británico “The Rolling Stones” tocará este viernes por primera vez en la Cuba socialista.

La particular historia de la isla en el último medio siglo y la trayectoria de los veteranos rockeros le da al concierto celebrado un Viernes Santo un aura especial. “Hemos tocado en muchos lugares especiales durante nuestra larga carrera, pero este show en La Habana va a ser un evento histórico para nosotros”, señalaron los intérprete de clásico del rock como “(I Can’t Get No) Satisfaction” o “Angie” al anunciar el concierto.

“Estamos muy felices de tocar para ustedes”, resumió el líder del grupo, Mick Jagger, en un videoclip publicado días antes del concierto que será gratuito para los cubanos. El recital en el que se espera a decenas de miles de personas se celebrará al aire libre en la Ciudad Deportiva habanera, una enorme complejo deportivo ubicado en El Cerro, un céntrico barrio de la capital cubana.

La banda ha preparado el show durante meses. El concierto era uno de los secretos peores guardados desde que Jagger fue visto en La Habana en octubre del año pasado, posando al lado de autos viejos y de hermosas construcciones coloniales del centro histórico de la ciudad. El vocalista de los “Stones”, sabían los habaneros, quería tocar en Cuba.

La isla está causando furor entre artistas y famosos de todo el mundo debido al acercamiento político con Estados Unidos y la apertura cubana de los últimos años. Beyoncé, Jay-Z, Rihanna o Katy Perry son algunos de las estrellas que se han dejado ver en el país, en el que muchos ven aires de cambio tras décadas de inmovilismo social y político.

El concierto de los “Stones” fue confirmado apenas a comienzos de mes por la banda, como colofón a su gira “Olé” por América Latina, que los llevó a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y México.

El concierto en Cuba de la que es considerada una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos tiene un gran simbolismo político. El rock estuvo mal visto durante años tras el triunfo de la revolución de 1959 y, descalificado como la “punta de lanza” del capitalismo, llegó a ser vetado en la radio y televisión.

Vestirse con pantalones rasgados o llevar peinados extravagantes, actitudes típicas de los rockeros, podían conllevar castigos como ir a parar a campos de trabajo, las Unidades Militares de Ayuda a la Producción.

El cambio llegó sobre todo a partir de los años 90. En el año 2000 el ex presidente Fidel Castro inauguró en un parque habanero una escultura de bronce en honor al “beatle” John Lennon. Fue el punto de inflexión definitivo para el gran rock internacional.

La música contestataria, sin embargo, puede seguir causando problemas a algunos músicos en Cuba. Gorki Águila, de 47 años, es líder de “Porno para Ricardo”, una agrupación punk-rock proscrita en la isla por sus temas de contenido político en los que critica directamente al castrismo.

Águila no puede desde hace tiempo tocar con su banda en escenarios de la isla por dedicar agravios a Fidel Castro en temas como “El comandante”. En los últimos días estuvo bajo arresto domiciliario, cuenta a la agencia dpa, después de participar en marchas de protesta contra el Gobierno en el marco de la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Águila asegura con aire rebelde y típica actitud irreverente “punk” que le parece “penoso” que los “Stones” se presenten en Cuba, un país que reprime a voces críticas como la suya. “¡Yo no puedo tocar en este país, señor Mick Jagger!”, grita de forma simbólica.

Gorki, como lo conocen sus amigos a secas, todavía evalúa sin embargo si intenta asistir al concierto en la Ciudad Deportiva, que abrirá sus puertas el viernes seis horas y media antes para el público. Si no lo detienen antes, señala. Iría pese a desaprobar la visita de Jagger y compañía, por un solo motivo que define abriendo mucho los ojos: “Porque -dice-, ¿a quién no le gustan los ‘Rolling Stones’?”.