Los Niños Vallenatos

Fotorreportaje por Elio Delgado

Los Niños Vallenatos

HAVANA TIMES, 7 agosto — En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (situada en la Habana Vieja) se presentó, ante el público cubano, la agrupación colombiana  “Los Niños Vallenatos” el día 20 de julio a las 6.00 de la tarde.

El repertorio  incluyó obras clásicas de  la tradición vallenata y contemporáneas. Se acompañaron de instrumentos típicos de este tipo de música como son: el acordeón, la caja y la guacharaca.

Esta reconocida agrupación infantil tuvo su origen en 1999 en Valledupar, Cesar, Colombia cuando su creador y director general, el maestro Andrés “El Turco” Gil Torres pensó en ella como un espacio para el desarrollo y la expresión del talento de los niños y jóvenes en formación en su academia.

Los Niños Vallenatos

Este estudioso de la música y maestro de acordeón propició así el descubrimiento y maduración continúa de nuevos talentos, proceso que él había comenzado unos años atrás, en 1979, en el patio de su casa donde dictaba clases.

En la agrupación, formada por niños  de entre 8 y 14 años de edad, es regla que, al arribar al límite de edad exigido para pertenecer a ella, sus miembros sean remplazados por nuevos niños estudiantes de la academia de acordeón que dirige el maestro.

El debut internacional se produjo en 1999 en el Symphony Hall de Washington con un éxito que los llevaría a recorrer innumerables plazas culturales de América, Europa y Asia.

Nuestro público, entre los que se encontraban muchos niños, disfrutó este concierto y junto a los colombianos allí presentes  conmemoró el Bicentenario (1810-2010) de la Independencia de la República de Colombia.