Los nicaragüenses huyen para el sur y al norte

Más de 20.000 nicaragüenses solicitan refugio en Costa Rica en primer trimestre de 2022

Solicitudes suman más de 140.000 desde 2018, las aprobadas no superan el 3% del total. En 2021 fueron aprobadas sólo 215

Por Katherine Estrada Téllez (Confidencial)

HAVANA TIMES – En los primeros tres meses de este año Costa Rica recibió 20 257 solicitudes de refugio de nicaragüenses, cinco veces más que las registradas en el primer trimestre del año pasado (4,004), según informó a CONFIDENCIAL la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

La migración nicaragüense crece hacia el norte y hacia el sur. Mientras el importante flujo migratorio hacia Costa Rica incrementa, de forma paralela, el flujo hacia Estados Unidos ha alcanzado cifras récord en los últimos meses. Entre enero y marzo de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró 41 080 detenciones de nicaragüenses en la frontera terrestre con México.

Mientras tanto, en Costa Rica, para finales de marzo de 2022, la Dirección de Migración contabilizó 137. 289 solicitudes de nicaragüenses que llegaron al país desde 2018, a raíz del estallido de la crisis sociopolítica que persiste en Nicaragua.

Esa cifra seguirá aumentando, consideró Carlos Felipe Huezo, director de SOS Nicaragua Derechos Humanos Costa Rica, quien estima que, para finales de este año, puedan superar las 80 000 solicitudes, de acuerdo al flujo migratorio presente.

La situación económica de Nicaragua, sumado a las continuas medidas represivas por parte del régimen Ortega Murillo contra organismos no gubernamentales, universidades, músicos, Iglesia, y el asedio constante en contra de los pobladores críticos al Gobierno continúan empujando a la población a salir del país. “A pesar de que los dictadores indiquen un crecimiento en la economía, la población vive entre la falta de empleo, inseguridad e incertidumbre”, indicó Huezo

El director de SOS Nicaragua también comentó que las cifras de solicitud solamente corresponden a personas que han realizado la llamada para agendar cita con Migración costarricense y que se le ha otorgado el carnet de solicitud de refugio, pero existe una cantidad de personas más allá de estas cifras oficiales, que no han logrado hacer la cita por temas económicos, falta de información o porque se quedan trabajando de forma irregular.

Menos del 3% de solicitudes aprobadas

Del total de solicitudes de refugio que Migración de Costa Rica recibió por parte de nicaragüenses, entre 2018 a marzo de este año, solamente han sido aprobadas 3783, es decir el 2.75%.  El año pasado solo 215 solicitudes fueron aprobadas y 253 fueron rechazadas.

El número de solicitudes denegadas es similar, 3796, son casos que “no califican dentro de la protección internacional”, indicó Migración.

“Para poder obtener el carnet de refugiado, tenés que probar con hechos que sos un perseguido político, pero, no todas las personas cuentan con los medios o pruebas necesarias para demostrarlo”, expuso Huezo.

El tiempo de respuesta sigue siendo una traba para los solicitantes de refugio. “Ya sea para la cita inicial, que consta del proceso de recepción del caso y (que es cuando) se otorga el carnet de solicitud de refugio, o para la cita de elegibilidad, que es la que define si te otorgan la condición de refugio o no, para ambos procesos hay una respuesta lenta y tardía”, explicó Amy Chávez, asesora en trámites migratorios de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

“Si hoy una persona solicita el refugio por la línea de atención que habilitó migración, 1311, la tendrán (la cita) hasta enero del año entrante, y si lo hacen a través de la plataforma que habilitaron en su sitio web, sería hasta marzo de 2023”, ejemplificó.

Huezo también aseguró que las citas de elegibilidad normalmente toman de dos a tres años, situación que desmotiva a las personas. “Por el tiempo, muchos pierden la entrevista, viven en la irregularidad, algunos no logran encontrar trabajo digno y se arriesgan a regresar al país”, agregó.

Finalizó plazo para aplicar a categoría de Protección Complementaria

Una categoría de Protección Complementaria fue creada a finales de 2020 para brindar protección a personas venezolanas, nicaragüenses y cubanas a quienes se les deniega la condición de refugio y se encuentran en condición de vulnerabilidad.

El plazo para aplicar a esta categoría especial venció el pasado 28 de febrero y, según datos de la Dirección de Migración, 2434 nicaragüenses cuentan con protección complementaria, nacionalidad que alcanzó el 58% del total, seguido por venezolanos con un 36% y cubanos un 6%.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.