Los memes estallan con las pruebas de Internet en Cuba

Por Glenda Boza Ibarra (El Toque)

Meme puesto a circular tras la tercera prueba de Internet en los móviles en Cuba

HAVANA TIMES – Este lunes 10 de septiembre, en coincidencia con el último día de la tercera prueba gratis para la conexión a Internet por datos móviles en Cuba, los personajes del programa humorístico más popular de la televisión nacional, “Vivir del Cuento”, llegaron al set de otro espacio, con sus teléfonos celulares en la mano, “buscando una señal”.

“No he aprobado ni una sola vez”, dijo el actor Luis Silva (que encarna al viejito Pánfilo) al referirse a las tres pruebas realizadas por la estatal (y única) Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), desde el 14 de agosto de 2018. “¿Tú sabes por qué es 3G? -le preguntó Pánfilo al conductor- porque solo se conectan ‘3Gentes’”.

Al igual que los humoristas, las redes sociales estallaron en bromas, a través de memes, comentarios irónicos y críticos. Hubo una deliciosa ironía en el hecho de que fueran los mismos usuarios que se conectaban gratis al experimento los que esparcieron las chanzas.

La tercera prueba gratis de Etecsa para acceder a Internet desde los celulares hizo de las comunicaciones los días 8, 9 y 10 de septiembre un dolor de cabeza.

Ni los servicios básicos de llamadas y mensajes funcionaron con estabilidad. La propia empresa así lo tuvo que reconocer en su página web.

“El escenario de esta última [prueba] trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red, y desde su detección se ha estado trabajando en su optimización”, publicaron.

AHORA EN 3G

La situación fue muy similar a la experimentada el pasado 22 de agosto. Por entonces, la entidad revelaba que: “Durante la prueba la red presentó una congestión notable, debido al volumen de acceso al *133# que afectó al propio canal de aprovisionamiento y a los servicios de voz y de SMS en general”.

En la segunda prueba, más de un millón de personas de todo el país se mantuvieron conectados durante el día: casi 500 mil personas mediante la 3G y cerca de 800 mil por la 2G.

En esta tercera prueba gratis, el número ascendió, pues hasta el amanecer del lunes se informaba un flujo de un millón y medio de usuarios.

Sin embargo, al parecer, la empresa ha tensado sus estructuras para testearlas en un escenario que de momento no preveen que sea el real. En la misma nota informativa del lunes, el ente aseguraba que “la demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio”, dando a entender que cuando se implementen las tarifas del servicio muchas menos personas podrán usarlo, o lo que es lo mismo, pagarlo.

Hasta el momento, continúa el misterio sobre los precios y la fecha exacta de apertura del servicio. La promesa reiterada apunta a diciembre como el tope para la puesta en marcha regular del servicio, fecha para la cual, por cierto, el nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, ha prometido abrirse un perfil en la red social Twitter.

Sobre los costos, la jocosidad nacional vaticina que estarán entre “lo caro y lo muy caro”, atendiendo a los antecedentes de las restantes tarifas de la estatal de telecomunicaciones.

Hace 5 años, en una entrevista publicada en Cubadebate, el entonces viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, aseguraba que “se ratifica la voluntad del Gobierno y el Estado cubano de ampliar los servicios de Internet, en la misma medida en que los recursos económicos lo permitan. No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país”.

De entonces para acá, todavía son más los usuarios que se conectan a través de redes institucionales ciertamente subvencionadas (o casi gratis para sus usuarios) que los que usan el servicio Nauta en cualquiera de sus variantes (WiFi Etecsa, Nauta Hogar, cibercorreos o Joven Clubs de Computación). El detalle es que las conexiones a través de redes institucionales suponen muchas más barreras para el acceso a determinado sitios y servicios que el acceso disponible por moneda “dura”.

Con la reciente práctica, no ha variado mucho el escepticismo respecto a Etecsa. Convertidos en beta-testers, los usuarios canalizan sus frustraciones apelando al choteo.

La empresa explica que las tres pruebas de Internet móvil han estado encaminadas a medir niveles de congestión de tráfico, censar la red en condiciones de estrés, probar el portal Mi Cubacel y los códigos cortos para la autogestión del servicio.

A la luz de la experiencia de los usuarios, la infraestructura de la única prestadora del servicio en el país no está lista todavía.

Aunque, para ser justos, no todos tuvieron una mala experiencia. El usuario Yuniel Alzamora Amaro escribió en un comentario dentro del perfil institucional de Etecsa en la red social Facebook: “¡Hasta ahora excelente!”.

Y aunque no pocos usuarios lo acusaron de ser una opinión “comprada”, “puesta ahí a conveniencia”, “falsa”, o que “él era el único”, quizás no mentía.

Tal vez fue una de las 3Gentes que sí se conectaron bien, como diría Pánfilo.