Los médicos estadounidenses de Cuba

José Jasán Nieves Cárdenas  (Progreso Semanal)

medicos norteamericanosHAVANA TIMES – Ya parecen cubanos por el efecto del sol sobre la piel. A simple vista solo los delata el inconfundible acento gringo en su hablar, por mucho que los cubanismos más rotundos formen parte habitual de sus diálogos.

Cerca de 250 estudiantes estadounidenses transitan por las escuelas de medicina y el sistema sanitario de este archipiélago desde el año 2000 y construyen con su presencia una de las páginas más reveladoras de convivencia provechosa entre ambas naciones.

Los primeros doctores surgidos de un programa soñado entre el Caucus Negro Congresional (CNC) del Congreso norteamericano  y el expresidente Fidel Castro, y canalizado después por la organización Pastores por la Paz (IFCO), ya están de regreso en las comunidades de su país, mientras en las aulas caribeñas todavía se forman varias decenas y cada año llegan nuevos alumnos.

En la interacción se han roto calados prejuicios y estereotipos. Asumirse iguales y diferentes parece la enseñanza mayor.

Cassandra

El ritmo asfixiante de la habanera calle Monte desaparece mientras se suben las escaleras hasta la casa. En la sala se entretiene con la abuela el despierto Atuey Fénix (cuyo nombre de aborigen rebelde los padres inscribieron sin H, para que suene fonéticamente igual en español e inglés) mientras la computadora reproduce añejos capítulos de la serie Sesamo Street.

Es el paisaje hogareño de Cassandra Cusack Curbelo, una de las pocas cubanoamericanas beneficiadas con becas gratuitas para hacerse doctora en el país de su madre.

“Soy bastante cubana como para no ser extraterrestre aquí, pero bastante americana como para que me vean como una loca”, dice sonriendo mientras prepara para Atuey unas hamburguesas vegetarianas hechas de granos molidos.

Nacida en Hialeah, pero criada en Chicago, a los 30 años Cassandra decidió replantearse su trabajo de relaciones públicas en una organización de activistas.

“Yo quería hacer algo sostenible. Los conocimientos de la medicina nunca estarán fuera de moda ni se fosilizarán”, recuerda mientras evoca a un amigo de la familia que le facilitó obtener un cupo entre las capacidades otorgadas a los grupos de solidaridad por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Al llegar en 2008 la ubicaron como a todos los norteamericanos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Playa Baracoa, al oeste de La Habana (“en casa de la yuca”, se carcajea Cassandra) y de ahí pasó a completar materias en el más cercano hospital Salvador Allende, todavía nombrado según la virgen catalana de sus constructores: La Covadonga.

“No me gusta la medicina elitista y en los Estados Unidos los médicos casi todos son blancos, de familias ricas, que estudian a edades tempranas, no suelen pasar trabajos y generalmente no te escuchan, ni te miran, ni te tocan y te cobran 100 dólares solo por aparecer (…) A mi me encanta la forma en que hablan los médicos de aquí. Mis profesores han sido muy naturales y amistosos”, asegura.

“El programa no obliga a hacer nada a nadie”, responde Cassandra a la pregunta sobre la posible exigencia de un gesto político a cambio de su título. No sería extraordinario ni infrecuente para las costumbres de Cuba: pedir en pago por la enseñanza gratuita un tiempo de dedicación a una zona desfavorecida. Pero Cassandra insiste en negarlo.

“Entre nosotros hay personas que no les interesa servir a nadie. Dicen: salgo de aquí, hago mi residencia y después “el billete”. Pero otros, la mayoría, tenemos sueños. Yo quiero montar con amigos una clínica en Nueva Orleáns, y otros han pensado en Detroit, e incluso hemos pensado en poner una clínica en un tercer país pobre por la cual pasemos en nuestras vacaciones y podamos ayudar un poco”.

Joanna

Quienes la conocieron en La Habana la recuerdan por su espíritu inquieto y vocación de servicio. Fue una activa y reconocida estudiante en sus años cubanos. Por tanto, no les sorprendió a sus profesores y amigos saber que apenas consiguió entrar al difícil sistema de especialidades médicas de su país, Joanna Mae Sauers se enlistó como voluntaria para combatir el Ébola en África.

Al Cooper Hospital, de Monrovia, en Liberia, llegó Sauers después de tratar de insertarse en la brigada médica cubana que trabajó allí.

“Estuve interesada en trabajar voluntaria con los doctores cubanos, pero me dijeron que no estaban recibiendo a ningún graduado de la ELAM, dadas las circunstancias de la epidemia. Sin dudas ha sido el ejemplo de ellos y mi experiencia en Cuba lo que me inspiró a hacer este trabajo”, asegura directa en nuestro intercambio de mensajes.

La idea de integrarse a una brigada cubana no era nueva para Joanna, alumna de especialistas que viajaron a lugares tan diferentes como Pakistán, Angola, Venezuela o Haití, y en algunos casos insertaron a médicos nativos graduados en Cuba como parte de su “misión”. A ella, además, la cercanía con el archipiélago caribeño le llegó desde siempre a través de la solidaridad.

“Escuché del programa por un amigo y apliqué a las becas a través de IFCO/Pastores por la Paz. Existen algunos requerimientos básicos para entrar, por ejemplo, un pago por la aplicación, una entrevista y una orientación. Primero debes ser aprobado por la organización y luego aceptado dentro del programa por la Escuela. Lo que se busca sobre todo son aplicantes que tengan una probada dedicación para servir a los necesitados”.

“La mayoría de la gente que me conocía en los Estados Unidos se sorprendieron mucho cuando supieron que me iba a estudiar a Cuba. No sabían que fuera posible y se asombraban más cuando descubrían que el programa es una beca completamente gratuita garantizada por el gobierno cubano. Todos quedaban intrigados de que una oportunidad así existiera.”

Mae Sauers vivió en el campus de la ELAM casi como todos los estudiantes extranjeros de primero a tercer año, pero luego buscó alquiler cerca del hospital La Covadonga. Conocer a fondo la cultura de los cubanos, y también los valores de otros amigos provenientes de África, Sudamérica y el Caribe, fue para ella un aprendizaje tan importante casi como el mismo entrenamiento médico.

“No había nada mejor que visitar a mis amigos en las provincias y compartir con ellos una buena comida hogareña cubana, sobre todo ese plato de yuca con mojo, arroz congrí, plátano frito, ensalada y puerco asado…¡se me hace la boca agua nada más de pensar en eso!”- confiesa.

Bisagras para la normalización

Cassandra y Joanna son, como sus compatriotas graduados y por graduar, pequeñas superficies de interacción entre dos países con un añejo enfrentamiento ideológico. Ellas han vivido la experiencia de convivir sin traumas y muestran que es posible sostener relaciones de mutuo beneficio.

Por ejemplo, el cerrado sistema médico norteamericano (calificado por muchos como endogámico y elitista) ha comenzado a aceptar a los titulados en este país, como lo testifica Joanna, una de los más recientes 13 estadounidenses de la ELAM que vencieron las pruebas para cursar especialidades médicas en su país.

“Para mí no fue particularmente difícil conseguir la residencia en Estados Unidos”, asegura Mae Sauers. “Tuve que pasar los pasos de los exámenes USMLE, lo cual para cualquier estudiante de medicina allí requiere conocimientos rigurosos. Hice todo lo que pude para conseguir tanta experiencia clínica en Estados Unidos como la que pude experimentar en Cuba. Eso supuso pasar buena parte de mis vacaciones de verano en observaciones y rotaciones clínicas en mi país. Tuve muchos programas de especialidades competitivas interesados en mí como aplicante, porque la ELAM ya es reconocida por los varios graduados que regresaron antes que yo, y aquellos que conocen sobre nosotros y sobre el sistema médico cubano valoran mucho nuestra formación”.

Esa percepción positiva también se nota incluso en el estado de la Florida, cree por su parte Cusack Cuberlo, quien afirma conocer de hospitales norteños interesados en captar a doctores como ella. “Yo sé del Baptist Hospital y el Miami Jackson”, revela.

Jugando esas cartas, la mayoría de los norteños retornan al terminar el sexto año, de diciembre de 2014 para acá a medio camino entre recelosos de las promesas y esperanzados con la posibilidad de contar por fin con su propia embajada.

“Yo como americana soy muy cínica, y digo que mientras nada esté escrito, nada está pasando y se puede hablar todo lo que se habla, pero todo pueden ser solo palabras”, se arriesga a decir Cassandra: “Esta es la virgen del Caribe y todos los lobos están babeándose por entrar”, apostilla.

“Pienso que el acercamiento es útil para los dos países”, termina Joanna. “Cuba es un ejemplo para el mundo en atención y educación médica de alto nivel. Los Estados Unidos y buena parte del mundo tienen una necesidad desesperada de doctores para la atención primaria. Como graduados de este programa, nosotros podemos proveer servicios de salud para los necesitados y compartir nuestra experiencia con el resto del mundo.”

De la experiencia sale también un nuevo tipo de médico. Y una nueva fuente de interacción.

44 thoughts on “Los médicos estadounidenses de Cuba

  • Yo no sé porque esa señor dice que los médicos aquí no te hablan ni te miran. Será donde ella vive en USA, pues a mi lo que me ha sorprendido de los médicos acá es lo atentos y educados que son, y como tratan con tanta delicadeza a los pacientes.

  • Lo que dice de los médicos americanos es una mentira rotunda

  • Este reportaje esta sesgado y lleno de manipulaciones. Yo no se que tan elitista puede ser el Jackson Memorial o cuales son los doctores esos que no miran y solo cobran. Aca la medicina tendra miles de defectos y falencias , pero de alguna manera funciona y parece que con esta historia del Obamacare al menos ya el seguro medico es mas facil de obtener, aunque aun dista mucho de ser eprefcto el sistema. El norteamericano es por naturaleza una persona solidaria, y este pais es bastante solidario con todo el mundo, a pesar de todo lo que se critica, y eso se refleja en la ayuda que brinda desde la parte medica hasta material.
    Y ese cuento que la educacion medica en cuba es de alto nivel…

  • La eserncia del artículo no está en como son los médicos americanos que como en todos lugares los hay buenos y malos. El mensaje es otro: De los que le pican a jorgealejandro

  • ….se supone que es la libre opinion,me imagino que segun su experiencia,de alguien que vive alli y conoce el tema….lo dice con la misma libertad y facilidad con que aqui se hablan pestes de cuba y todo lo que se hace en cuba….tambien se le da el veredicto de mentira con la misma libertad y facilidad con que se le da a todo el que opine algo favorable o que parezca favorable a cuba o lo que se hace en cuba…atreverse a criticar al paraiso,insinuarlo siquiera,es por aqui una herejia imperdonable,sea cierta o no…..

  • Eso es lógico Eduardo, el perro se cuida de morder la mano que le pone el plato

  • adrián.

    A los que le tiene que picar es a uds, pues, mientras a tus padres o a tus abuelos les pagan un retiro de miseria, o los tiran a basura, como al señor del post que pusieron hace poco, a estos estudiantes les dan un módulo de aseo gratis compuesto de productos que se venden en CUC (Y que te lo sacan a ti del lomo), les dan un menú de almuerzo, desayuno y comida como el que muy posiblemente no tengas tú en tu casa, y un estipendio mensual mayor que el que puede recibir tu hijo en la universidad de La Habana. Todo forma parte de la misma mentira y la misma propaganda. Los alumnos de la ELAM son captados en su gran mayoría por grupos u organizaciones, o de izquierda, o que simpatizan en alguna medida con el gobierno cubano; ni es por la libre, ni desinteresadamente, todo está controlado poor las embajadas cubanas. No es una obra altruista, sino un “proyecto político” (palabreas textuales del rector de la ELAM).

    A mi no me pica porque, a fin de cuentas, al que estafan y al que chulean es a ti, junto con el resto del pueblo de Cuba.

  • atila.
    Buen autorretrato.

  • Eduardo:

    Aquí nadie hecha pestes “de Cuba”, recuerda que “Cuba” no hace nada: Es del gobierno de Cuba, y razones son las que se sobran.

  • Por cierto, la “beca gratis” (Otra mentira) no la pagan los viejitos de su bolsillo, sino que es una de las tantas gabelas que le han sonado por el lomo al pueblo de Cuba, sin contar con él, y quitándole lo que le hace tanta falta.

    Por algo las imágenes de miseria, cochambre y ruina que hemos podido ver últimamente. ¡Y todavía alguien se llenaba la boca para decir que, el hecho de que, cada vez que llueve algo fuerte se caigan 30 0 40 casas en La Habana no tiene que ver con la política!

    ¡ De #&%$#&% !

  • Seria interesante que dentro de unos años se regresara a la vida de estos doctores graduados en Cuba a ver si siguen tan concientes y “humanos” como comentan aca y no se han incorporado a la maquinaria medica de hacer dinero en USA. Seria muy frustrante que estos compañeros cobraran por sus servicios al igual que hacen el resto de los medicos americanos pues en Cuba se propagandiza la medicina grartis. Ya los vere en el fondo de la conga.

  • …..a mi me sorprende la facilidad con que cualquiera dice aqui que todos los cubanos,a excepcion de ellos los americano cubanos,somos unos miserables,unos muertos de hambre que viven de las remesas,que somos maleducados y etc,etc….me sorprende la facilidad con que se llenan la boca de decir que los medicos cubanos no sirven ,que el trabajador cubano es vago,que todos los jovenes viven de la prostitucion o buscando irse,que nadie estudia,que nadie trabaja y etc,etc….el infierno total….pero que nadie se atreva a insinuar algo que parezca critica sobre el paraiso ….la defensa es tan vehemente que no importa si la critica es cierta o no y si esta fundamentada o no….la defensa no acepta libertad de expresion,no acepta verdades ni realidades…es lo que los fundamentalistas de la verdad digan y punto y ese punto no acepta criticas ni insinuaciones de criticas…tan absurdo como decir que los homeless son felices porque tienen wifi gratuito en sus telefonos de ultima generacion debajo de los puentes donde viven…..

  • Entrevista propagandista para consumo de los ilusos.

    Cassandra, es suficiente saber que fue un amigo de tu familia el que te facilitó el cupo entre las facilidades otorgadas a los grupos de “solidaridad” por el ministerio de relaciones exteriores de Cuba, para entende todas esas incongruencias que has dicho, hay que ser demasiado comebolas para no saber lo que todo eso implica.

    Por eso todo el que conocía a Joanna en los EU se sorprendió de que se iba -así como así- a hacerse “Doctora” en Cuba completamente gratis, aquí a los americanos desde pequeños se les enseña el dicho que en esta vida “there’s no free lunch”.

    Casandra, debes saber que el dinero que la dictadura cubana ha empleado en hacerte “doctora” es el dinero que le quita a su pueblo, y que mientras tu hijo se cría viendo Sesame Street, hay miles de niños cubanos viviendo en albergues porque no hay dinero para reparar sus casas. Como ves, tu carrera No es Gratis, quien te ha pagado tu doctorado ha sido el sufrido pueblo cubano. Shame on you!

  • Será por lo que cobran por solo consultarte, extraerte un diente son 300 dolares, un sprey para el asma 120… Sigo_? Si tienes buena insurance quizás pagues el 50 porciento. Nadie dirá que todos son así, pero no hay duda, de que los hay los hay.

  • Muy cierto

  • OK, Miranda, te entiendo, si se habla bien de Cuba es: “Entrevista propagandista para consumo de los ilusos” entonces si se habla mal sería: “Dibulgación de información fidedigna para inteligentes”.

  • Eso que ustedes dicen que le sacan del lomo a los cubanos para “formar parte de la misma mentira y la misma propaganda” está mejor empleado en salvar vidas en la parte del mundo de la que nadie se acuerda, yo diría que está mejor empleado que la plata que le sacan al contribuyente norteamericano para financiar una TV que no se ve o la que financia a la agencia “Disentur” viajando por todo el mundo, comiendo y viviendo mejor que nadie de tertulia en tertulia.

  • no voy a criticar a ests senoras,a caballo Regalao,no se le mira el colmillo !!! Pero cuba no es ejemplo de atencion medica ,por favor!!!Y de la propaganda,ni hablar.Me allegro que ellas puedan estudiar en un pais donde la Universidad es para los revolucionarios y muchas amistades porque creian en un Dios,no podian estudiar medicina.Por lo demas,todos sabemos lo esplendido que son fidel y Raul con lo que no es suyo!!!

  • atila,mi hijito,el dinero que se ha gastado ls EEUU para combater el ebola en Africa,debe ser equivalente a 10 anos de PIB cubano.Incluso los recuersos que utilizaron los “voluntaries” cubanos,seguro lo pago la Yuma.El discurso,es el discurso,la realidad,es la realidad.Los USA se han gastado dando servicios medicos a los cubanos en Miami (MEDICAId<MEDICARE) 12 veces mas que lo que ha gastado cuba en attender a los cubanos en la isla,en fin,dejen los discursos y vete a la cola a comprar(si te toca) aspirina!!

  • Los cubanos en Miami son un asunto de Miami, al final allá los quisieron, que allá los atiendan, además bastante que trabajan y pagan impuestos. Y por mi aspirina no te preocupes que a mi me la mandan de la Yuma.

  • …..los recursos que emplean los usa para matar personas son infinitamente superiores a los que usan para salvarlas….cual es el presupuesto militar y cual es el presupuesto de salud de los usa????….los recursos para las guerras de irak ,afganistan y demas guerras “secretas” son cientos de veces mas que lo que se gasta para combatir el ebola…los muertos civiles provocados por los usa en las guerras de irak,afganistan y demas guerras secretas son varias veces superiores a las vidas que se salvaron en la guerra contra el ebola….y ni tu mismo te crees eso de que los usa han gastado mas que cuba en atender a sus ciudadanos…deberias seguir tu premisa del discurso y la realidad….

  • Si hay algo que es una verdad como un templo, es que todo lo que ha regalado la dictadura para mantener la vitrina y asegurarse cómplices y amigotes en el extranjero, ha sido a costa de la necesidad y la penuria del pueblo cubano, aún más: lo ha hecho a espaldas del pueblo o sin contar para nada con él.

    Hay que ser muy fariseo muy inmoral, y respetar muy poco a su propia gente, para vestir al vecino dejando en cueros a los tuyos. eso es lo que ha hecho el gobierno cubano: regalar materiales de construcción, mientras al cubano se le cae la casa encima con solo un aguacero un poco fuerte; costear estudios, alojamiento y comida a extranjero, mientras tiene miles de cubanos viviendo en albergues que más parecen galeras de presidio, mientras los montones de basura campean por su respeto; pagar estipendios que rebasan las pensiones de jubilados cubanos ; y usar los médicos como coolíes para obtener los dólares que en su corrupción e ineptitud colosales no saben obtener mejorando la economía cubana.

  • Pepe, como mejor te guste ponerlo.

    No es Cuba, son los cuatreros que la gobiernan los de la culpa.

    Así es que, hablar bien de Cuba es que vengan dos americanas a decirte: que la hicieron medicos de “gratiñanga”, y Yo digo: que sólo un iluso les creería, No hay que ser inteligente para saber que sus carreras son subsidiadas con el dinero que se supone vaya primero para la casa del papa de Osmel, y para que los que tienen 20 años en albergues tuvieran sus casas, y para los miles de viejos que venden maní, y para que le aumenten el sueldo al Doctor y no tenga que vender chapas, y que la Doctora no tenga que vender otra cosa.

    Todo esto es información fidedigna que diVulgan a diario los que residen en Cuba, y le toca a cada cual “entenderlo” con el mejor nivel de inteligencia o de ilusión que mas le convenga.

    Saludos.

  • “.y ni tu mismo te crees eso de que los usa han gastado mas que cuba en atender a sus ciudadanos”

    Mira si me lo creo que, cuando el ciclón Vilma pasó por la Florida, FEMA le pagó a la gente hasta la comida que se le echó a perder en los refrigeradores debido a los apagones, entre ellos a un servidor. ¿Sabes cuánto dinero fue eso?

    De esa época hay todavía gente en Cuba esperando las planchas de fibrocemento que les prometieron; y que estarían en un albergue hoy por hoy, si no las hubieran resuelto por otras vías. entre ellos mi suegra que, solo gracias a nosotros pudo volver a techar su casa. Los que no pudieron, están hoy por hoy halando un albergue de ampanga.

    ¿Cuánto se van a gastar ahora para resarcirles las pérdidas a los inundados de El Cerro que lo han perdido casi todo?. De entrada todavpía están esperando que un alto funcionario del gobierno se paparezca por allí.

    Las matemáticas no entienden de rojos, ni azules.

  • Ciertamente el dinero que cuesta la carrera de medicina de algunos extranjeros en Cuba, como los norteamericanos, sale del trabajo de personas como un servidor. Pues que conste que no me pesa, que parte de lo que yo aporto, se emplee en dotar a estas personas de un patrimonio intelectual y profesional tan importante para la vida. Algunos lo emplearán para fines egoistas, pero otros lo harán con fines más humanos y yo estaré contento de haber colaborado. Allá aquellos a los que su mezquindad les impida ver nada de esto.

  • rogelio:

    Si para ti ser mezquino es preferir primero gastarme el dinero del pueblo en arreglarle la casa a un cubano para que no lo mate cuando le caiga encima, antes de pagarle una carrera a un extranjero; si ser mezquino es gastarme también ese dinero en pagarle una pensión decorosa a un jubilado, un estipendio decoroso a un joven universitario cubano, en asegurar que los montones de basura en las calles alcancen la altura de un hombre, que las calles no estén llenas de baches y que media Habana (sin contar lo que pasa en el interior) esté en estática milagrosa; y en no pagarle a los cubanos los salarios más bajos del mundo, si eso es ser mezquino, yo soy mezquino hasta las cachas

    Y a muchísima honra.

    Hacer lo contrario no es solidaridad, ni humanismo, porque, si, en primer lugar a ti los tuyos no te duelen, mal pueden dolerte los ajenos. Si consientes en que los tuyos pasen las de Caín, solo por ponerte el cartelito de Madre teresa, no eres más que un vulgar fariseo.

  • ¿Te olvidastes del Katrina y Nueva Orleans?

  • Diselo a tus presidentes que gastan millones en ayuda a gobiernos “amigos” mientras tienen millones en la pobreza. A no ser que los “sincasa” sean campistas voluntarios y los millones sin seguro médico sean suicidas a petición.

  • Sí Atila, aquí se vive muyyyyy mal.

    Por algo aquí hay que parar a los que vienen; y allá a los que se quieren ir.

  • atila:

    Precisamente ¿Has visto cómo está New Orleans hoy por hoy?

    Ya quisiera La Habana por un día.

  • ¿Y los gringos que se graduan en cuba pueden ejercer en USA??? hasta donde se, quizas este equivocado, a los medicos cuabnos les cuesta dios y ayuda rebalidar un titulo en USA

  • Los medicos que se graduan en Cuba, ya sean americanos o cubanos tienen que someterse a examenes. La ventaja para los yankis es que no tienen problemas con el idioma, pero no tienen ningun privilegio

  • eduardo:

    ¿Quieres sacar cuentas?

    ¿Cuánto se gasta el gobierno cubano en represión y vigilancia , y cuánto en alimentos para que el cubano, que ya lleva más de medio siglo con cartilla de racionamiento, coma decentemente y a precios normales? ¿Cuánto se gasta en que la ciudad de La Habana no se acabe de derrumbar, o no se convierta en un vertedero lleno de basura, baches y fosas reventadas por dondequiera? ¿Qué se gasta en darle casas a lpos cientos de miles que viven en albergues, muchos de ellos por más de diez años? Si hay dinero para ir a Panamá a denigrarse con el circo fascxista que montaron; para que los hijitos de papi jueguen golf, ‘para construirles casas flamantes a los militares, para gastarse una millonada en el otro circo de loos espías ¿Por qué no hay dinero para sacar a tanto cubano de la miseria

  • No pueden ejercer en US hasta que no revaliden el título. Asumo que a ellos si se les haga fácil revalidar porque es en su idioma.

  • Rogelio,

    Si darle carrera a estos extranjeros saliera solo de tu trabajo, estaria bien. Si no te pesa, TAMBIEN esta bien, pero pasa, que no es del aporte, ni de la generosidad humanista particular tuya, sino que es, sin el permiso del dinero de los demás que quizás no vean que sea mezquino que “ese” dinero se emplee en comprar leche para sus hijos antes de darle carrera gratis a gente de afuera, porque Rogelio, la “caridad” tiene un orden, y es una gran insensatez abandonar todas las necesidades que humanamente se les han abandonado a los cubanos, ya ni para ser caritativos, sino más bien por dejar un legado de “patrimonio intelectual” como bien dices, esa caridad es falsa, porque cuando uno empieza a preocuparse por la miseria de otros, terminas abandonando el deber de los de tu casa. Y eso es precisamente lo que pasa en Cuba.

  • El salario total que paga el gobierno de Cuba a los cubano ronda los 2000M anuales, las remesas familiares segun triana es de 3000M . Como encaja eso en la vision de los que aqui comentan?

  • Sencillo. Gracias a esos unos cuantos miles de cubanos llegan a fin de mes.

  • Digamos Isidro que una quincena para cada uno. El caso es que es un hecho que parece no cuenta para nada, ni significa nada segun algunos en este foro ( si nos atenemos a lo que esta escrito arriba ).

  • mire Eduardo,le explicare: quizas no sea toda la respuesta,pero quizas sea la “clave”: lo minimo que puede hacer un cubano decente,despues de haber sido vapuleado terriblemente el su famila,sus amigos,despues de haber sido maltratado,violentado,muchas veces expulsado,vejado,robado,tratado como un prisionero sin derechos civiles,amenazado,chantajeado,es tener odio por los comunistas,por su gobierno,y hasta a veces,sus simpatizantes…creo que es justo y lo que debe ser.El derecho de los esclavos a la revelion!!!

  • luis.

    Encaja en que es una verguenza que un pueblo tenga que vivir de la caridad de sus familiares, en vez de exigir como ciudadanos los derechos que les tocan, para no tener que seguir haciéndolo.

    Pero, me lo explico: En el caso de los cubanos, ha resultado más fácil lo primero, que lo segundo. Y hay muchísimos que se han convertido en chulos profesionales de sus parientes. Y los chulos no acostumbran a meterse en política.

  • ¿Pero cómo así, acaso la “magnífica formación” de los médicos aquí en Cuba no es al menos bilingüe? xD

  • La vaina es que estos serán muy médicos pero comen la misma mierda que el resto de los aplaudidores del par de hermanos idiotas… y no me refiero a los que han hecho de ese quehacer un negocio y modo de subsistencia, sino a esos que realmente se tragan completo el discurso… y hasta lo difunden, coño!

  • El caso es que , con enemigos como nosotros no hacen falta amigos, ja , y de paso se les puede insultar.

  • Creo que muchos de estos estudiantes tienen buenas intenciones, pero es indudable que sí son adoctrinados sutil o no tan sutilmente. Por otro lado, me parece muy injusta la opinión de Cusack Curbelo, sobre los médicos de aquí que
    “generalmente no te escuchan, ni te miran, ni te tocan y te cobran 100 dólares solo por aparecer”
    Algunos hay así pero NO todos. Yo conozco muchos médicos de Estados Unidos que NO son blancos, ni vienen de familias adineradas, que terminan sus carreras con muchos sacrificios y se interesan por sus pacientes y hacen jornadas de 12 horas. En realidad, su generalización sobre los médicos de EE. UU. es un buen ejemplo de adoctrinamiento pasivo.

Comentarios cerrados.