Los médicos cubanos que enfrentaron el ébola

Por Fernando Ravsberg

Los médicos eran rociados con cloro tras haber atendido a los contagiados.
Los médicos eran rociados con cloro tras haber atendido a los contagiados.

HAVANA TIMES — En momentos en que se informa de 3 nuevos casos de ébola en Liberia, el médico que dirigió la mayor brigada cubana de lucha contra el virus en África, Jorge Delgado, conversa en exclusiva con Público. Se trata de un veterano cooperante internacional, “he trabajado en Nicaragua, Zimbawe, Sudáfrica, Guatemala, Honduras, Haití, Angola, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau”.

“La ONU solicitó la ayuda de Cuba y de otros Estados, algunos grandes y poderosos, que es posible que hayan aportado recursos materiales o financieros. Yo dirigí una brigada de 165 colaboradores en Sierra Leona. El promedio de edad era de 47 años y muchos ya tenían experiencias anteriores por lo que la asumimos sabiendo que era un riesgo”.

“Algunos familiares nos decían tú estás loco como vas a ir a ese lugar. El susto no fue solo en mi familia o de los 256 integrantes de la brigada médica, el susto fue de Cuba entera. Nuestros medios de prensa habían difundido las imágenes terribles de lo que estaba pasando y Cuba entera estuvo a la expectativa durante todo el tiempo que nos mantuvimos allí trabajando”.

“Nosotros estábamos conscientes de que si moríamos nuestros restos estarían 5 años sin poder regresar a Cuba. Sabíamos que si caíamos en combate ahí quedaríamos, estábamos en una guerra. Todos firmamos ese acuerdo antes de partir y fue totalmente voluntario, el que no quiso ir a esta misión pudo rechazarla y seguir en lo que estaba, incluso yendo para otra misión. Tuvimos miles de voluntarios para cubrir las 256 plazas”.

El Dr. Jorge Delgado dirigió la brigada de médicos que combatió en Sierra Leona.
El Dr. Jorge Delgado dirigió la brigada de médicos que combatió en Sierra Leona.

“Lo hicimos por altruismo, nosotros solo recibíamos un estipendio pero no había salario. Nuestro ministro dijo en la reunión con la ONU que esta sería una misión solidaria en la que Cuba solo recibiría un estipendio para cubrir alojamiento y alimentación”.

Médicos sobre el terreno

“Tuvimos dos bajas en la guerra contra el virus, Jorge Juan Guerra, economista, adquirió una malaria cerebral que lo mató en 3 días y Reinaldo Villafranca, enfermero, que también hizo una malaria fulminante. Fue muy triste y doloroso. El otro caso fue el de Félix Báez, contagiado de ébola. Fue difícil cuando enfermó y empezó a deteriorarse. Le hicimos un test de malaria y dio negativo. En el hospital británico la hicieron el estudio por ébola y dio positivo, le hicieron 3 estudios, no quedaba duda”.

“El día que Félix contrajo el virus había hecho un esfuerzo sobrehumano, quiso atender por más tiempo a sus pacientes, estuvo como 2 horas en su afán de ayudarlos y se fue debilitando. Cuando Ud. se pone todo el equipo de protección, la “escafandra”, es para trabajar máximo 1 hora y en ese tiempo pierde 1 litro de líquido corporal, había una temperatura de 32 o 34 grados. Trabajábamos una hora y descansábamos un rato”.

El Dr. Félix Báez fue el único de los médicos que contrajo ébola, sobrevivió y regresó a seguir trabajando en Sierra Leona.
El Dr. Félix Báez fue el único de los médicos que contrajo ébola, sobrevivió y regresó a seguir trabajando en Sierra Leona.

“En las zonas rojas entrabamos siempre 2 o 3 cubanos juntos por si ocurría que alguno se sentía mal poder sacarlo. Al ponerse el equipo había que tener cuidado de no dejar hendija por donde el virus pueda pasar pero lo más difícil era quitarse todo eso después que se estuvo tocando a los pacientes, manejando, bañando, alimentando, atendiendo, limpiando sus excretas y su sangre. Había que ser muy meticuloso para sacarse el equipo, primero te bañaban en cloro y después se va quitando todo muy despacio, llevábamos 3 pares de guantes, estábamos forrados. Uno de nosotros miraba e iba recordándote cada paso, aunque lo hubieras hecho 50 veces”.

Codo a codo con el “enemigo”

“Nosotros teníamos en Sierra Leona un centro de tratamiento del Ébola donde coincidimos con la ONG norteamericana Partners In Health. Confraternizamos en el orden profesional y médico, intercambiamos científicamente todas las mañanas en la entrega de la guardia conjunta. Intercambiamos correos electrónicos, nacieron amistades y quedaron fotos. Juntos creamos el árbol de la vida, un pequeño árbol de mango ubicado en la salida del centro al que le atábamos una tira de colores cada vez que salvábamos a un paciente”.

Los médicos cubanos son asistidos para ponerse la “armadura” antes de entrar al combate.
Los médicos cubanos son asistidos para ponerse la “armadura” antes de entrar al combate.

“Eso a pesar de que los EE.UU. tienen un programa de visas rápidas para que los médicos cubanos nos vayamos de las misiones y emigremos a los EEUU pero después a la gran mayoría no les permiten trabajar como médicos allí. Lo hacen solo para intentar debilitarnos pero lo cierto es que todos los médicos que fuimos en la brigada de lucha contra el ébola regresamos a nuestro país”.

“De todas formas hoy la emigración de médicos cubanos es legal y además legitima, están en su derecho aunque a veces nos afecte porque se te va un cirujano muy bueno, por ejemplo. Y tienes que tener en cuenta que también hay quienes se jubilan o mueren pero aun así Cuba gradúa muchos más médicos que los que pierde, en julio pasado graduamos más de 8000 médicos y la matrícula de este año es de 10 mil”.

Colofón

Médicos cubanos, listos para entrar en combate.
Médicos cubanos, listos para entrar en combate.

Tras varios meses de trabajo en África la brigada médica cubana logró salvar la vida de 381 personas contagiadas por el virus del ébola y miles más murieron siendo atendidos como seres humanos. Junto a varias ONGs de Europa y EEUU, los cubanos lograron frenar la propagación de la epidemia. Este ejército de “batas blancas” inició su cooperación internacional en 1963 en Argelia y hoy sus “tropas” salvan vidas en más de 60 países del mundo.

Incluso el Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, elogió la labor de los médicos cubanos en África. A pesar de lo cual no cambian su política, sigue vigente el programa para tentar a los galenos cubanos a dejar las misiones internacionales y emigrar a los EEUU. Paradójicamente le brigada médica cubana de intervención rápida lleva el nombre de un joven estadounidense, Henry Reeve, quien luchó en la guerra por la independencia de Cuba.

 

4 thoughts on “Los médicos cubanos que enfrentaron el ébola

  • Y por fin les pagaron los 8 mil dólares mensuales del presupuesto asignado por la OMS que les prometieron, además de casa y carro? He leído en Internet que los médicos cubanos se están quejando de la promesa incumplida. Se quedó Cuba con toda esa plata salida del sacrificio de estos esclavos modernos?

  • Bobo eso mismo pensé cuando leí este post.Los médicos que combatieron el ébola se han estado quejando de las promesas incumplidas de dinero, vivienda y auto que mencionas.
    Pero bueno ya sabemos que Ravsberg siempre está “desinformado” sobre lo que escribe.

  • llevo varios anos leyendo a fernando y creo que el publica de lo que conoce solo una parte, ademas, considero que puede indagar mas de acuerdo a su profesions

    “… pero lo cierto es que todos los médicos que fuimos en la brigada de lucha contra el ébola regresamos a nuestro país.”

    ahora pregunto: de los que regresaron cuantos permanecen en el pais y cuantos, decepcionados por las promesas incumplidas, decidieron tomar otros rumbos argumentando otros pretextos

    si hasta hace un tiempo, muchos esperaban recibir la orden carlosj finlay, que podemos esperar de lo demas

    fernando, quizas pueda tener una segunda parte este articulo

  • Que diga que trabajaron junto a la USAID.

Comentarios cerrados.