Los Juegos amargos de Cuba

sin segundo lugar y deserciones múltiples

Por Andrea Sosa Cabrios

El cubano Richer Perez ganó el maratón de los juegos Panamericanos.
Richer Perez ganó el maratón de los Juegos Panamericanos.  Foto: www.cuba.cu

HAVANA TIMES (dpa) — A Cuba no le fue bien en los Juegos Panamericanos. Por primera vez desde 1967 quedó en cuarto sitio del medallero, retrocediendo desde su habitual segundo puesto, y sufrió un aluvión de deserciones de deportistas a Estados Unidos.

Su dominio en el boxeo y la victoria en el maratón no fueron suficientes para cambiar la tendencia en el sprint final de Toronto 2015. Canadá resultó inalcanzable en el segundo puesto y Brasil, que organizará los Juegos Olímpicos en 2016 y finalizó tercero, no le dejó acortar distancias al cierre de los Juegos.

El cubano Richer Pérez besó el piso después de cruzar la meta del maratón. “Me reservé todo el tiempo para obtener la medalla de oro que le hace falta a mi Cuba y a mi revolución”, afirmó.

Y un equipo de boxeadores con figuras como el medallista olímpico Álvaro Lazo y Erislandy Savón hicieron su parte al juntar seis oros con la consigna de que “esas medallitas nos pueden hacer subir”, según confiaba Savón.

Pero el esfuerzo fue infructuoso. Canadá más que duplicó los 36 oros y 97 medallas totales de Cuba, mientras que Brasil, que antes del maratón y de la última jornada del boxeo sólo le ganaba por cuatro oros, amplió distancias con ayuda de sus deportes de equipo y cerró con 141 preseas, 41 de ellas de oro.

“Ha sido un evento muy exigente, con Canadá demostrando capacidad para aprovechar al máximo su condición de sede a partir de una delegación muy bien preparada”, dijo el jefe de misión cubano, Eduardo Becali.

El país anfitrión hizo unos Juegos extraordinarios con una delegación de 719 atletas de primer nivel frente a los 461 cubanos que llegaron a Toronto.

El jefe de misión cubana destacó que incluso a Estados Unidos, máximo ganador histórico de medallas, le costó una semana poder sacar a Canadá de la cima del medallero.

Además, “a esa realidad se ha sumado la ya demostrada fuerza de Brasil, que evalúa aquí todo lo concebido para alcanzar un gran desempeño cuando acoja los Juegos Olímpicos del próximo año”, señaló Becali.

El escenario continental ya no es el mismo que aquel que permitió a Cuba estar por lo menos segunda en todos los Juegos Panamericanos realizados fuera de casa desde Cali 1971.

Las deserciones también golpearon al equipo, con al menos una veintena de fugas, no confirmadas por la jefatura de misión pero reveladas por jugadores, entrenadores y medios cubanos.

Las ausencias se hicieron evidentes sobre todo en la cancha del hockey sobre césped. Se esfumaron 15 de los 32 jugadores de las selecciones masculina y femenina.

Ante Trinidad y Tobago, Cuba tuvo que jugar el sábado con ocho hombres, en lugar de 11, porque ya no tenía más titulares ni suplentes, mientras que en su último partido el viernes sólo salieron nueve cubanas ante República Dominicana.

“Tenemos que regresar a Cuba y renovar nuestros planes porque nos están faltando un montón de jugadoras que decidieron abandonarnos”, dijo la jugadora cubana de hockey Mileysi Argentel después de cerrar su participación en Toronto.

También desertaron cuatro remeros y dos clavadistas, según información del entrenador del equipo de remo y del portal cubano “Cuba Sí”.

Toronto está a menos de 200 kilómetros de la frontera de Estados Unidos, que otorga residencia automática a los cubanos que llegan al país por tierra.

“Las valoraciones las realizaremos al cierre de la competencia, siempre desde la óptica de identificar cómo hacerlo mejor hacia el futuro”, dijo Becali. “Pero por sobre cualquier insatisfacción con nuestro desempeño, que de hecho existe, está el reconocimiento al decoro con que se ha intentado cada título en disputa”.

Final Medal Standings

(País organizador: Canadá)

# País Oro Plata Bronce Total
1  Estados Unidos  (USA) 103 81 81 265
2  Canadá  (CAN) 78 69 70 217
3  Brasil  (BRA) 41 40 60 141
4  Cuba  (CUB) 36 27 34 97
5  Colombia  (COL) 27 14 31 72
6  México  (MEX) 22 30 43 95
7  Argentina  (ARG) 15 29 31 75
8  Venezuela  (VEN) 8 22 20 50
9  Ecuador  (ECU) 7 9 16 32
10  Guatemala  (GUA) 6 1 3 10

20 thoughts on “Los Juegos amargos de Cuba

  • “….que otorga residencia automática a los cubanos que llegan al país por tierra.” esto no es cierto, por muchas veces q lo repitan no lo van a convertir en realidad.

    Saludos, Luis

  • Luis, podrías explicar cómo tu lo ves? En realidad es así como yo lo tengo entendido.
    Saludos
    Jesús

  • ….articulo escrito con la bilis,no con con las manos o el cerebro…alguien puede negar que el deporte cubano es reconocido a nivel mundial solo a partir del 59???….alguien puede negar que el deporte cubano es deporte solo desde 1959 para aca???…peloteros,boxeadores y algun otro deportista aislado,eso era el deporte cubano antes del 59….cuantos campeones centroamericanos,panamericanos,olimpicos y mundiales ha tenido cuba del 59 para aca en deportes “tradicionales” y en otros que anteriormente eran “desconocidos” en cuba???…pelota,boxeo,atletismo,volibol,pesas,judo,ciclismo y etc,etc….ahora analicemos el medallero de estos “juegos amargos” para cuba….los usa el primer lugar como es normal…canada,pais sede,segundo lugar como es normal en estos casos…recordar que cuando cuba fue sede llego a alcanzar el primer lugar…brasil,tercer lugar,debido principalmente al interes y los recursos extraordinarios que se le han destinado al deporte ahora que van a ser sede de los olimpicos del 2016…cuba ,cuarto lugar….y que???…sus deportistas siguen ahi y muchos siguen siendo de los mejores del mundo….que hubo multiples deserciones…y que???…se acabo el mundo???…alguien se suicido en cuba por eso???….noticia sera cuando esos jugadores de hockey firmen algun contrato millonario en algun lugar del mundo….esa si seria una noticia que me gustaria leer aqui….

  • En realidad, opino que el 4to lugar de Cuba es muy digno. Lo que me mortifica es tanta algarabía y propaganda hueca para ocupar lugares máximos en el medallero deportivo en lugar de gastar esa energía en hacer más feliz al pueblo con mejores condiciones de vida. ?Cómo se puede estar tan lejos de la dura realidad de la población? ?Es qué las medallitas y los escañitos dan de comer o visten?

  • Hasta que no se borre el discurso de desertores no se va ha resolver el problema de las mermas de medallas del deporte cubano en eventos internacionales. Ya es hora que se permita participar en competiciones nacionales e internacionales representando a Cuba a los deportistas que por un motivo u otro deciden vivir fuera del pais y volverse profesionales, No van a poder cambiar la realidad del profesionalismo en el deporte de elite y las normales aspiraciones humanas de los deportistas de querer recibir remuneraciones por su sacrificio y resultados.

    Ya basta de la mentalidad esclavista de querer recibir los beneficios monetarios que se ganen los deportistas. Esa es la preocupacion principal ahora mismo del gobierno de Cuba y no el profesionalismo pues el mismo INDER vende a los deportistas en las ligas profesionales extranjeras. Entonces, ¿cual es el problema ideologico y politico actual? Como cubano siento vergüenza ajena, no de los deportistas sino de la estupida politiqueria del gobierno cubano. Ya basta de culpar a la ley de ajuste cubano de las “deserciones”, pues en Europa tambien se quedan y no existe una ley similar.

  • Paren ya de usar el termino ‘deserciones’, que abandonaron si, pero no han traicionado nada, tampoco el pueblo esta incomodo con esto o se siente traicionado, el pueblo les desea lo mejor y pa alante mientras se pueda, que van a seguir siendo cubanos donde esten, y por el pais que compitan seguiran siendo cubanos y celebraremos sus victorias de la misma forma que celebramos a los peloteros de grandes ligas y otros mas..

  • El resultado no me sorprende, aunque no por ello es menos lamentable. Ya habia leido antes de que empezaran los juegos alguna cautela expresada por algunos directivos del deporte cubano, previendo la debacle. Es una realidad que le deporte cubano va en declive desde hace años. Se ha visto en las dos pasadas Olimpiadas, en campeonatos del mundo de diversas disciplinas donde otrora era casi imbatible (lease beisbol, volley de ambos sexos, boxeo, etc). Mucho se ha escrito sobre las causas. Algunas que suenan a justificaciones y otras que son ciertas y estan acorde a las realidades del mundo de hoy y las de Cuba. Mas alla de analisis y mas analisis, habria que ver que van (y sobre todo, que pueden) realisticamente hacer para al menos mantenerse donde estan y no seguir en picada.

  • En realidad prefiero que mis nietos tengan un vaso de leche a todas las medallas del mundo. Pronto no tendremos ninguna de las dos

  • Pues bien inmorales que han sido, en ocuparse de estar a la cabeza del medallero antes de resolver un simple vaso de leche.

  • Qué le pasó a la bola de cristal de la directiva del INDER?; me parece que se equivocó al sintonizar el Canal y saltó en el tiempo hacia atrás, eso para no decir que los pronósticos fueron lanzados para entretener a los incautos. El cuarto lugar ocupado (que no deja de ser honroso) y sobre todo la fuga de unos 30 atletas (un aproximado del 6,5% del total) es botón de muestra de como van las cosas en nuestra Cuba. La Dirección del INDER y del pais deberían preguntarse (aunque dicen los santeros que “lo que se sabe no se pregunta”): por qué el cuarto lugar?, por qué tantos atletas abandonaron la delegación? A los cubanos de a pie no les sorprende ni el lugar alcanzado, ni el abandono, ellos ya tienen hace mucho tiempo la respuesta.

  • se entra con un “parole” , generalmente por dos años, al año se puede aplicar para la residencia legal(hay algunos q van a juicio de migracion), la aceptacion del status de residente legal depende sobre todo de no haber metio la pata, los q cometen felonias en ese primer año se jodieron y son deportables, de alli (entre otras cosas)q haya mas de 30,000 cubiches con orden deportacion. residencia automatica no existe por cruzar la frontera o el charco.

    Saludos, Luis

  • a mi modo de ver, por un lado esta el desarrollo de altas tecnologias aplicadas al deporte, que en la mayoria cuba no cuenta con ellas y eso hace q q se emparejen un poco mas y sobresalgan solo los super estrellas, por otro lado esta el profesionalismo, la realidad es q los deportistas de alto rendimiento de cuba son profesionales(les pagan por practicar deportes(aunque sea una kk), ese es su trabajo) y cuando compiten con muchachos universitarios o deportistas q tienen su trabajo y le dedican solo parte de su tiempo libre al deporte, pues obviamente los cubanos tienen una ventaja y ahora q las lineas del amateur y el profesionalismo se estan disolviendo, cada vez le va a ser mas dificil a cuba tener los resultados de antes; por otra parte la renuencia del gobierno cubano a dejar q deportistas se inserten libremente en ligas mas fuertes foraneas y a la vez puedan representar a cuba tambien afecta el desarrollo y los resultados.

    Saludos, Luis

  • Pitbull hizo una presentación muy buena, y la organización excelente Ramiro Helmeyer Quevedo…….!!!!!!

  • quizas eso es lo q tu quieras creer, pero antes del 59 habia deportistas buenos y con buenos resultados a pesar de ser pocas las especialidades conocidas en el pais, recuerda q en las olimpiadas del 1904 cuba fue el 3er lugar por paises, actuacion nunca superada y las 4 medallas de oro del 1904 no fueron superadas hasta el 1976. Cuba tuvo varios boxeadores campeones mundiales antes del 59 y fue uno de los paises con mas jugadores en grandes ligas, lo cual esta nuevamente siendo una realidad; indudablemente q ha habido muchos deportistas de calidad, es parte de la “batalla de ideas”, pero eso de poner q ha habido campeones en deportes q antes eran desconocidos se desacredita por si solo, como conno habria campeones en un deporte q no se conociera antes en el pais?

    Saludos, Luis

  • ,,,capablanca, ramon fonst, kid chocolate, el equipo de futbol del mundial del 33, la mejor actuacion del futbol cubano por cierto, todos los peloteros que estuvieron en grandes ligas, te sigo?…ud no sabe de lo que habla parece….

  • …..el famoso equipo “cubano” de esgrima fue a la olimpiada por sus propios medios a la olimpiada de 1904 y estaba compuesto por 2 cubanos y 2 americanos…otro que compitio en 1904 fue el andarin carbajal en maraton…fue a paris por colecta popular y ni uniforme de competencia tenia…puse deportes “desconocidos” porque…quien los practicaba???…solo en escuelas o clubes privados y sin alguna calidad importante…

  • …usted si no sabe de lo que habla…en el mundial del 38 cuba empato con rumania,luego le gano en un desempate y termino perdiendo 8-0 con suecia..aunque ha sido lo mejor que hecho el futbol cubano…es eso una buena actuacion???…cuantas medallas olimpicas o mundiales gano cuba antes del 59 y cuantas despues???…la diferencia ni usted ni ningun otro bilioso que solo quiere desprestigiar a cuba la puede negar….

  • Ja ja ja…ni aunque llenarán la delegación de segurosos, detendrían la deserción en estampida, …habrá fracaso el régimen en sus aristas económica e ideológica, …no lo diré yo, lo han dicho ellos, ja ja ja…

  • Y usaban tenis tortoló, o adidas?

  • Y la siguiente vez, que vaya a competir el soldadesca del G-2, y ni así …hay garantía de que todos regresarán…
    Y usaron en la despavorida huida, tenis Tortoló o Adidas?

Comentarios cerrados.