Los Foster y su “vandálica” iniciativa por #SOSNicaragua

Michael Wayne Foster y Karina Foster, llevan la inciativa #SOSNicaragua adonde sea que vayan. Cortesía | Niú

 

USA 4 Nica: La historia de cómo un actor que interpreta a un sobreviviente de un apocalipsis zombie y su esposa anestesióloga, de origen nicaragüense, cuentan a los estadounidenses qué ocurre en Nicaragua

 

Por Mónica García Peralta  (Confidencial)

HAVANA TIMES – A Karina se le ve nerviosa. Casi no hace contacto visual con la cámara. En cambio, su esposo Michael, explica la mayor parte de lo que hablarán en el video: “Reacción: Crisis en Nicaragua”, publicado en el canal personal de Michael Wayne Foster, reconocido actor estadounidense, principalmente por su papel de Derek en The Walking Dead: Red Machete.

En este video, Karina y Michael Foster traducen y comentan lo que sucedió cuando más de 40 médicos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra), de León, protestaron por despidos arbitrarios. Es 30 de julio de 2018 y los Foster, después de tres meses de observar desde Los Ángeles, California, la crisis que explotó con la represión de abril, deciden que es momento de hacer algo.

 

 

Karina Foster es de origen nicaragüense, pero ha vivido casi toda su vida en Estados Unidos. Su familia se mudó entre 1979 y 1980. No cuenta con familia muy cercana en Nicaragua, pero sí muchas amistades a las que estima.

“Cuando todo empezó en abril, yo compartía en mi Facebook lo que encontraba en inglés, pero Mike me decía: ‘Karina, toda la información que está saliendo de Nicaragua está en español, nadie sabe lo que está pasando’. Y así decidimos empezar. Lo que me motivó más fue ver lo que estaba pasando en los hospitales. Eso me tocó el corazón”, recuerda Karina Foster, quien usa sus tiempos libres como anestesióloga, para crear conciencia entre la comunidad norteamericana sobre la crisis que viven los nicaragüenses.

USA 4 Nica, los «challenge» y las campañas

El cartel que sostienen Michael y Karina Foster, lo pintó ella misma en su sótano. Cortesía. | Niú

Karina Foster comprende lo difícil que debió ser para los médicos enfrentarse a lo que estaban viviendo: “no ser capaz de atender a tus pacientes va en contra de la humanidad”, dice. Primero pensó ir a un centro comercial y entregar volantes con información, pero su esposo le recomendó utilizar las redes sociales para hacerlo más efectivo. “Ahí que decidimos hacer el reto de #SOSNicaragua, donde Mike invitaba a los norteamericanos a poner el hashtag en su carro”, cuenta.

Al poco tiempo crearon la página de Facebook USA 4 Nica y el perfil de Instagram usa4nica. Karina es la encargada de investigar lo que está sucediendo en el país, traducir la información que a ellos les parece más relevante y hacer un breve análisis para transmitirlo en las páginas. Michael hace su parte compartiendo y apoyando la iniciativa desde sus perfiles personales en Twitter y Youtube, así como en un micrositio de su página web oficial.

Karina Foster, anestesióloga, el día del challenge #PicoRojo. Cortesía | Niú

Una vez que decidieron ser más activos sobre lo que estaba viviendo Nicaragua, empezaron a participar en protestas en Los Ángeles, unirse a retos en internet como el #PicoRojoChallenge, instar a la comunidad estadounidense a llamar por teléfono a senadores para que se aprobaran la Ley Magnitsky y la Nica Act.

También se han interesado mucho por aclarar la información que divulgan los noticieros o redes sociales en Estados Unidos, pues según su punto de vista, no todos están claros de lo que en realidad está sucediendo. Por ejemplo han hecho videos del por qué no hacer un juego amistoso entre Puerto Rico vs Nicaragua o por qué la actriz Shakira Barrera, de la serie de Netflix Glow, vistió con una bandera nicaragüense en los SAG Awards.

Shakira Barrera, la actriz de la serie Glow mostrando su vestido alusivo a la bandera de Nicaragua. EFE | Niú

“La actriz fue a los premios con un vestido que representaba lo que estaba pasando en Nicaragua y su bolso que decía: ‘Nicaragua Libre’, entonces, nosotros explicamos lo que eso significaba, porque miramos que lo que estaban poniendo en redes sociales y en las noticias aquí (en Estados Unidos) solo decían: ‘la actriz Shakira Barrera usó este vestido, porque quiere demostrar que ella es de Nicaragua’. No hablaban que lo estaba haciendo porque hubo un genocidio en Nicaragua”, explica Karina.

La represión oficial contra la rebelión de abril que estalló en 2018 ha dejado al menos 326 muertos, miles de heridos, decenas de desaparecidos, cientos de presos políticos y rehenes de la dictadura y decenas de miles en el exilio, debido a la persecución política.

#SOSNicaragua a donde vayan

Karina Foster durante un concierto visite su camisa #SOSNicaragua. Cortesía | Niú

Desde el primer video a la fecha hay muchas diferencias. El primero, y más importante para los Foster, es la cantidad de personas a quienes han logrado llegar. Les siguen miles de personas. Además, Karina ya siente más confianza ante la cámara y hasta se anima a grabar sola.

 “Hemos empezado a imprimir fotos, en vez de solamente hablar, para que la gente vea lo que estamos tratando de apoyar. Como con el video del juego de Puerto Rico, le enseñamos a la gente: ‘miren, este es el estadio, aquí estaban disparando a la Catedral y ahí es donde mataron a Alvarito (Conrado)”, menciona Karina.

La anestesióloga aprovecha los momentos libres que tiene en su trabajo, “cuando el quirófano está un poquito despacio”, para hacer las búsquedas en internet, mientras que su esposo es el encargado de armar el set de grabación y editar los videos que colocan en cada red.

Estiman que conjugar sus carreras con el activismo ha sido bastante fácil, porque se han encontrado con personas muy curiosas por la causa y, sobre todo, dispuestas a brindar ayuda.

“Para mí es tan simple como usar una camiseta. La mayoría de actores no trabajan todos los días, entonces tengo el tiempo para hacer los videos o los retos. Otra de las cosas es que cuando sí trabajo, viajo bastante. Estuve en San Antonio, Texas, y tuve que regresar a grabar en Michigan, he estado en Alabama y Atlanta y donde sea que vaya, siempre uso mi camiseta que dice #SOSNicaragua. Entonces la mayoría de norteamericanos se sienten curiosos por eso y me preguntan: ¿Qué es #SOSNicaragua? ¿Qué significa? y luego les digo todo al respecto”, relata Michael.

A “Derek” le encanta ser “gringo-nica”

El actor tiene un cariño muy especial por Nicaragua. Cortesía | Niú

Por su apoyo frontal y constante a la crisis que vive Nicaragua, Michael Wayne Foster se ha ganado el mote de ‘gringo-nicaragüense’. “Y me encanta”, asegura el autor que interpreta a “Derek, un sobreviviente del apocalipsis zombi en la popular serie web, basada en su serie “madre”: The Walking Dead.

 “Cuando vimos las noticias y vimos que les estaban disparando a los estudiantes, nos sentimos muy enojados. Nos afectó ver lo que estaba pasando. Es decir, yo he estado allá, hemos estado ahí surfeando en San Juan del Sur. Realmente nos gustó ir allá y queremos volver. Queremos ver a nuestros amigos, esa es nuestra casa, lejos de casa. Por eso decidimos hacer al menos lo mejor que podemos hacer, y eso es ayudar a las personas”, afirma Michael.

Una fiesta para ayudar a los refugiados nicas

Los Foster continuarán realizando iniciativas para despertar conciencia sobre la situación de Nicaragua. Cortesía | Niú

Además de la iniciativa USA4Nica, los Foster empezaron a trabajar con la Fundación Al-Barro, también ubicada en Los Ángeles, California, con quienes han recolectado ropa, artículos de higiene personal o comida para enviarlos a los nicaragüenses refugiados en Costa Rica. Una de las formas en que lograron reunir productos fue organizando una fiesta en su casa, donde para entrar había que entregar algún producto básico.

“La gente me trajo calcetines, pasta de dientes… y otros me dijeron no tuve la oportunidad, pero aquí tenés 50 dólares, y entonces yo les decía: ‘Ok pueden entrar’. También en mi trabajo la gente ha sido muy generosa, que incluso les tengo que decir que ya no tengo espacio en el carro y que regresaré el día siguiente por más”, relata Karina.

El actor agrega que al relatar qué ocurre en Nicaragua, muchos reaccionan: ‘Wow ¿cómo puedo ayudar?’.

 “Tenemos un par de personas que se nos acercaron y nos donaron desinteresadamente, y nos dijeron: ‘No le digan a nadie nuestros nombres, no estamos buscando fama, pero aquí está esta caja gigante de ropa y aquí dinero para ayudar’”, explica el actor.

La pareja también contactó a la empresa de diseño Apocalyptix, que les fabrica camisetas con el hashtag #SOSNicaragua. La venta de camisetas les permite seguir recaudando ayuda para los nicaragüenses que están en Costa Rica.

Michael afirma: “Lo que queremos seguir haciendo es dar información, participar en retos o actividades para informarles a los norteamericanos cómo pueden ayudar. Y seguir con los esfuerzos para mandar ayuda a Costa Rica. Solo queremos esparcir conciencia y decirles: No están solos”.