“Los esclavos que son suyos hoy, usted será esclavo de ellos mañana”

Conversación con Jorge Michel Sánchez Damas, Odi Logbe-Edibre-, Olowo Ozaín Baba Ejiogbe

Vicente Morín Aguado

Babalao Michel

HAVANA TIMES — “Kienawoses se escapa de la letra del año”, sorprendente declaración de Michel El Loco, así se presenta en Facebook, aceptó conversar frente a frente durante tres fechas fundacionales para nuestra nacionalidad: octubre 4, San Francisco de Asís, sincretizado con el Oricha Orula; el día 10, Céspedes reta a la España despótica liberando a sus esclavos, y finalmente este 12 de Colón con la impronta europea en Las Antillas:

“Orula fue honesto, humilde, si no lo cuidamos, se nos va a ir.” Con semejante advertencia inició el Babalao esta conversación para Havana Times.

¿Por qué nos abandonará Orula?

He visto muchas cosas, desastres personales, están comercializando Ifá  sin poder hacerlo.  De acuerdo con la tradición, Ifá no cuesta nada, el dinero está maldecido por Orula; en los tiempos antiguos era simplemente una moneda para cada uno de los 16 ancestros-Meyi- celestiales.”

¿Cuál es la enseñanza fundamental del Oricha dueño de la adivinación?

Orula es el único oráculo perfecto, de hecho el más antiguo del mundo. Nos llegó de África, cuna de la humanidad. Sucede que la verdad es pesada, las personas votan a Ifá por no soportar su peso.

¿Puede usted ampliar sobre el controvertido asunto de la comercialización de la santería?

Todo está en venta, se ha hecho estatal a través de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC). Para hacerle Ifá a un extranjero, ritual que lo eleva a la jerarquía religiosa máxima de nuestra religión, usted tiene que pertenecer a la (ACYC), pagar los impuestos correspondientes. Si no eres de la Asociación pueden multarte las autoridades, porque, como se sabe, el acto significa un alto precio en moneda convertible, sin exagerar, miles de dólares.

¿Blasfeman quiénes hacen Ifá  por tan alto precio?

Antes de la dolarización, antes del actual desastre, los escasos “derechos” cobrados por el Olúo—sacerdote de Ifá—eran gastados de inmediato entre los amigos presentes para quitarse de encima la maldición.

Entrada a la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC).

El Estado concedió a los santeros asociados un edificio de tres plantas en el paseo de El Prado, muy cerca del Capitolio. Al entrar, los murales invitan al restaurante-bar, parrillada. Hay tiendas donde comprar artículos religiosos, ropa apropiada de la mayor calidad, además de una variedad de  servicios bajo formato digital, sin olvidar los diez pesos convertibles (CUC) cobrados al turista que desea adentrarse en los misterios del sincretismo religioso cubano.

La sospechosa intromisión estatal alcanzó tope significativo con la llamada unificación de la letra del año, predicción máxima del oráculo Ifá. Desde 1986 Miguel Febles Padrón, Awo Odi Ka, lideró el resurgimiento de la religiosidad yoruba, “halando” la letra desde La Casona de Diez de Octubre, sin injerencia gubernamental. Al paso de dos décadas la ACYC compitió promulgando su otra letra, generalmente considerada oficialista. La unificación se realizó y anunció desde El Prado.

¿Es válida la llamada unificación?

Ellos—el gobierno, sus agentes—lo manejan todo. La ceremonia es secreta, son demasiados babalaos, los menores preguntan con propósitos determinados.

Según la lógica del ritual, a las preguntas suceden las esperadas respuestas, basta con leer la mencionada “letra” para descubrir las sutilezas de propaganda política. (Ver sitio Web de la ACYC o los archivos de las principales revistas digitales hacia el 2 de enero del presente)

¿Se cumple la letra del año?

Como el asunto está manipulado, es un signo difícil de interpretar, no se trata tanto de lo dicho, sino de lo obviado para evitar realidades que agobian a los cubanos.

¿Ejemplos?

La corrupción debida al mal manejo de recursos y dinero, los estallidos sociales en ciernes, la violencia callejera.

Michel es hijo y nieto de babalaos, el padre está  ligado en genealogía religiosa con Ramón Febles Molina, Omo Ogbe Tua, esclavo africano, predicador  de la también llamada Regla de Osha en Cuba a comienzos del siglo XIX.

¿Cómo enfrentas personalmente la ceremonia hoy tan comercializada?

Siempre ha de cobrarse un “derecho”, es la tradición, modificada por el paso del tiempo. Se encarece por el precio actual de los animales y demás atributos, comercio extendido en toda Cuba. Hay quienes se extralimitan violando lo dicho por Ifá.

¿Es como venderle al extranjero la botella de agua a 1 CUC cuando vale escasos 45 centavos?

Buen ejemplo, además, lo mismo pasa si se trata de los mencionados artículos y animales. La especulación parece indetenible. En lo personal tengo un medio de vida independiente de lo religioso. Lamentablemente para muchos es su medio de vida, un trabajo cualquiera.

Usted dice que Orula se nos va, ¿qué nos quedará?

Según Oddun, Obatalá salió en recorrido a verificar el corazón de los babalaos, al ver que están mal, se arrepintió y regresó. Al final Ifá les cobra la mierda que han hecho.
——–

Vicente Morín Aguado; morfamily@correodecuba.cu

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.