Los datos móviles y las estrategias de conexión de los cubanos

Foto: Wired. Tomada de Cubalite.

por Glenda Boza Ibarra (El Toque)

HAVANA TIMES – “Deshabilita la actualización automática. Desactiva la reproducción automática de video. Quítale permiso a las aplicaciones para que no descarguen contenido. Instala aplicaciones ligeras. Activa el ahorro de datos móviles. Evita que las aplicaciones se actualicen en segundo plano. Instala un firewall… Luego, compra un paquete de datos”.

Esa fue la explicación que recibió Migdalia, de 59 años, cuando le preguntó a su vecino qué debía hacer para tener Internet en su celular.

“Imagínate cuando me dieron esas indicaciones —comenta—. No hace ni un año que tengo celular y apenas sé hacer llamadas, revisar el correo y mandar mensajes”.

Migdalia asegura que las indicaciones de su vecino le hicieron sentir vieja e inútil. “Menos mal que vio mi cara de espanto y me puso todo lo que necesitaba en el teléfono. Ahora me puedo conectar a menudo con mis hijos en Uruguay”.

Desde diciembre de 2018, cuando ETECSA habilitó el acceso a Internet por datos móviles, se han conectado por esa vía un millón 870 mil usuarios (35% de las líneas activas en Cuba).

Los altos precios de ese servicio han provocado que los cubanos encuentren formas ingeniosas para ahorrar dinero y extender la duración de los paquetes.

APLICACIONES LITERALMENTE MÁS LIGERAS

“Hoy en día los celulares están hechos para estar conectados a Internet. Al conectarse las aplicaciones, se actualizan solas y mucha gente no sabe cómo controlar eso”, indica Yunior Gutiérrez, dueño del negocio Móvil 3G en Las Tunas.

Cuenta que los primeros días iba mucha gente porque los datos se consumían en menos de una semana. Enseguida percibieron una nueva forma de generar ingresos. “Por 2 CUC instalamos aplicaciones para gestionar el uso de los datos móviles y controlar la conexión a Internet. Las más utilizadas son los cortafuegos y otras que permiten consumir menos como Datally, Datamanager”.

Facebook, Messenger, Instagram, Twitter, Firefox, en sus versiones Lite, son algunas de las aplicaciones que no faltan —o no deben faltar— en los dispositivos de los cubanos con acceso a Internet por datos móviles.

Según datos de ETECSA, 5 mil nuevos usuarios se incorporan diariamente a este servicio y, hasta finales de febrero, el 40 por ciento de ellos tenía un paquete activo.

Con ese aumento progresivo de los internautas, la comunidad de desarrolladores en Cuba ha aprovechado para lanzar varias aplicaciones que utilicen los datos móviles, ya sea basados en la geolocalización (Bajanda, Sube, Taxi Libre) o para asistir a los usuarios en la gestión de sus paquetes.

Foto: Kyn Torres

Un ejemplo de esta última es DatosCuba, una aplicación que permite, de manera intuitiva, gestionar la información y comprar el servicio de Internet por datos.

“La aplicación tenía una versión para iOS solamente. Le hicimos una para Android y cuenta con más de 10 mil descargas en las plataformas donde está alojada”, informa el administrador de redes Osvel Álvarez Jacomino, uno de los desarrolladores.

“Sin embargo, durante el primer mes se comportó bastante estable pero ya nos han reportado irregularidades en algunos lugares y horarios”, explica Carlos Javier Acosta Miranda, otro de los desarrolladores.

Otras apps más antiguas y populares entre los cubanos como ETK y QvaCall actualizaron sus versiones para incluirles la posibilidad de visualizar el consumo de datos.

VEREDA POR CAMINO

Si bien es cierto que el acceso ha crecido —hoy se conecta el 56% de los cubanos, mientras hace cuatro años solo se conectaba el 30%—, aún la mayoría lo hace desde sus centros laborales y de estudio. La experiencia en la red está limitada, en algunos casos, al dominio .cu y condicionada por restricciones en el acceso a determinados sitios, según decida el gobierno internamente.

“Leo elTOQUE y otras páginas a través de un proxy —dirección web que permite acceder a sitios bloqueados—”, dice Pedro, un estudiante de la UCI. “Las administraciones de escuelas, instituciones y empresas censuran los sitios que estiman pertinente como medios de prensa, redes sociales, servicios de correo internacional gratuito, etc.”.

También existen otras webs cuyos recursos están bloqueados para Cuba debido a restricciones de los Estados Unidos. Para burlar los bloqueos —internos y externos—, en la Isla es casi obligatorio el uso de un proxy o una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés).

“A veces, los administradores de las redes descubren cuáles son las VPN o proxy que más se usan en algún lugar y esas también las restringen”, continúa el futuro informático. “Por suerte siempre hay alguno al que se le puede echar mano”.

Los cubanos también aprovechan los datos móviles para compartir la conexión desde sus celulares a sus computadoras. En Windows los programas más usados son cortafuegos como Tethering, TinyWall o GlassWire.

“Es muy cómodo compartir la conexión y trabajar en la laptop”, comenta un usuario en la red Telegram. Lo malo de este asunto es que tienes que tener bien configurados los cortafuegos para que al conectarse a Internet la máquina no consuma en unos minutos todo el paquete de datos”, alerta.

En una comparecencia en la revista Buenos Días, Eliecer Zamada, jefe del grupo inalámbrico de ETECSA, dijo que uno de los trucos que aplican los usuarios es conectarse a Internet desde dispositivos con acceso solo a la red 2G.

“Muchos usuarios han usado terminales prestadas con conexión 3G y, al registrarse en nuestras páginas, reciben el mensaje que les permite hacer la compra de paquetes”, indicó el funcionario.

Esta “trampa” al servicio del monopolio de las telecomunicaciones es uno de los nuevos servicios que ofertan los cuentapropistas con talleres de celulares.

“Para poner Internet en los celulares con 2G uso mi propio teléfono”, indicó un ingeniero en telecomunicaciones. “Muchas personas se quejan de la lentitud, pero esta es una opción para quienes no tienen terminales 3G. Además, hay zonas, fuera de las ciudades más grandes, donde no hay tanta congestión y la 2G tiene buena calidad”, alerta.

El propio Zamada se confesó sorprendido por este fenómeno ante las cámaras de la televisión nacional: “No era algo que podíamos analizar y planificar porque esa tendencia no es común en el mundo”.

INTERNET… ENTRE COMILLAS

Según el ranking de Alexa, entre los primeros cinco sitios más visitados por los cubanos están Google, Facebook y Youtube. El 60 % accede desde computadoras, ya sea en salas de navegación, centros de estudio o trabajo.

Casi nadie usa su conexión por datos para usar, libremente, esos populares servicios. La doctora Magdalena Rivero considera que la Internet por datos móviles en Cuba es casi un chiste.

“Cuando compré el servicio por primera vez pensé que sería una experiencia más satisfactoria”, comenta. Cumplí misión hace años en África y allí podía ver videos en Youtube y descargarlos, navegar libremente por las páginas web, etc. Ahora, apenas puedo chatear con mi hija en Italia y revisar el Facebook. No creo que a ‘eso’ se le pueda llamar propiamente Internet”.

Yusnely Llano González, Directora de Gestión de Canales de la vicepresidencia de Integración Comercial de la ETECSA, resaltó que a través de los datos móviles se cobra por volumen (cantidad de megabytes) mientras que, desde las cuentas permanentes Nauta (Wifi, salas de navegación, Nauta Hogar) se hace por tiempo.

“Esto quiere decir que, si un cliente quiere hacer volúmenes de tráfico grande (descargar o subir videos, etc.), le aconsejamos que se mueva a las alternativas del Nauta”, aconsejó.

“Tienes que soltar dinero por todos lados si quieres conectarte a Internet”, indica la licenciada en informática Nixys Báez. Voy a la WI-FI cuando no tengo más remedio, porque allí no hay comodidad ni privacidad”.

“Los datos móviles no me duran ni 20 días. Los uso más que nada para hacer videollamadas y mantenerme en contacto con amigos y familiares”.

Aunque muchos usuarios refieren consumir los datos móviles antes de los 30 días de durabilidad, otros aseguran que, si ETECSA lo permitiera, una buena gestión de estos puede extender por varios meses cada paquete.

“¿Por qué obligarnos a consumir los megas en 30 días?”, preguntan los usuarios en el portal Cubadebate. “El [paquete] de 1Gb fácilmente lo puedo estirar por 3 meses a razón de 300Mb por mes”.

Igualmente, los clientes de ETECSA cuestionan por qué no pueden usarse algunas bonificaciones de las recargas desde el exterior para comprar paquetes o acceder a la tarifa por consumo.

“Eso de los paquetes es inalcanzable para mí —explica Ángela una estudiante de Historia en la Universidad de Cienfuegos. Con la bolsa de correo (50Mb por 1CUC) —ahora con carácter mensual obligatorio— reviso el Nauta, me conecto al ToDus y chateo con mi gente en el extranjero por Sijú (aplicación de mensajería instantánea que funciona a través del correo nauta)”.

Al hacer las cuentas, otros usuarios prefieren quedarse sin crédito en el teléfono y comprar algún paquete. Las llamadas a través de plataformas de mensajería como WhatsApp y Telegram son mucho más económicas que las hechas normalmente a través de los servicios de voz de ETECSA.

“El cálculo es claro. Si tu celular tiene 3G puedes ahorrar saldo con Internet”, asegura Gabriela M. Fernández, autora en el blog Fonoma.

“Hoy muchos telcos (término utilizado para designar a una gran empresa de telecomunicaciones) suelen ofrecer SMS y llamadas gratuitas o notablemente baratas, tentadores paquetes familiares u ofertas para la comunicación internacional. Competir con WhatsApp y compañía nunca ha sido la solución”, concluye.

DESCONÉCTATE TÚ PARA CONECTARME YO POR DATOS MÓVILES

Al principio muchos resaltaban la calidad del servicio de Internet por datos. Aunque los precios son una queja constante en todas las plataformas, los usuarios certificaban que la velocidad era “aceptable”.

Foto: Kyn Torres

Aun así, para poder ahorrar los datos, la mayoría se conectaba a determinadas horas, en determinadas redes sociales.

“Conecto los datos unas tres veces al día”, comenta por Telegram un usuario llamado Venom. “Cargo las aplicaciones como WhatsApp, Messenger, Twitter y Telegram y me entran de corrido todas las notificaciones. Entonces las leo y las respondo. Luego vuelvo a conectarme unos minutos y mis respuestas se van. Me desconecto otra vez. Varias horas más tarde hago el mismo proceso”.

“Parece complicado, pero así hace mucha gente para ahorrar los paquetes de datos”, continúa. “Lo difícil es hacer todo eso cuando la conexión está mala porque entonces las notificaciones y mensajes demoran mucho en cargar primero, y luego en enviarse”.

Precisamente, en las últimas semanas la calidad de la conexión a Internet por datos ha ido en retroceso, sobre todo en lugares densamente poblados. Las radiobases están sobrecargadas y provocan inestabilidad y lentitud, no solo en los datos móviles, sino además en las llamadas y envío de mensajes.

 “El crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar, en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros”, aseguró a Granma Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de ETECSA.

“Estamos a un 160 por ciento de nuestra capacidad —explica Eliecer Zamada—. Para revertir la situación comenzamos la instalación de radiobases microlocalizadas en lugares de alta demanda”.

Agregó que para evacuar parte del tráfico que hoy se genera, iniciaron las pruebas de la 4G en la zona norte de La Habana.

Yusnely Llano González, Directora de Gestión de Canales de la vicepresidencia de Integración Comercial de ETECSA, pidió confianza a los clientes y aseguró que las constantes inversiones permitirán mejorar la calidad del tráfico en la red.

“Los servicios siempre han comenzado con precios altos (activación de líneas, acceso a Internet, etc.) y luego han ido disminuyendo —indicó—. Llegará el momento en que lanzaremos otros paquetes con otras características”.

Esperar para ver… o para conectarse.

 

One thought on “Los datos móviles y las estrategias de conexión de los cubanos

  • La conexión en Cuba es una locura…y ahora la 4G…conexión lenta, a veces inaccesible…y el paquete que compres se te va como nada..muchas molestias, debería ser algo para disfrutar no para torturar a quienes utilizamos este servicio de ETECSA…

Comentarios cerrados.