Los cubanos intentan navegar un mar de cambios

Hay más que 110 normativas para descifrar.  En unos meses se aclarará quienes son los ganadores y perdedores.

Por IPS-Cuba

Se respetarán los depósitos  y el efectivo en manos de la población a la tasa de 24 cup por un cuc.  El problema es que en el mundo real las dos monedas ya perdieron la mitad o más de su valor. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Se anunció, que en días venideros autoridades sectoriales explicarán razones y alcances de las transformaciones.

HAVANA TIMES – Las normas que pautan el ordenamiento monetario con que Cuba iniciará el año 2021 generan reacciones encontradas: dudas, respaldo, incertidumbre y muchas preguntas.

Publicadas en ediciones extraordinarias de la Gaceta Oficial a partir del anuncio hecho por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel el 10 de diciembre, alrededor de 110 normas jurídicas sustentan y orientan las transformaciones de la llamada tarea ordenamiento, considerada una de las más complejas que enfrenta el país.

Las ediciones extraordinarias de la Gaceta Oficial no.68, no.69, no.70 y no.71, recogen todos los detalles acerca de precios de alimentos, medicamentos,  producciones industriales e insumos agrícolas; así como tarifas, tributos, escalas salariales, pensiones y regulaciones aduanales, están disponibles en versión digital en su sitio en Internet.

Algunas pistas sobre el radical proceso que se avecina y transversaliza a toda la sociedad, las dio la víspera en el programa televisivo Mesa Redonda el jefe de la Comisión de implementación de los lineamientos de la política económica y social, Marino Murillo.

La solución para tener un solo tipo de cambio ha sido la devaluación del peso cubano frente al dólar en el sector de las entidades y manteniendo igual a como estaba en la población, dijo.

Entre otras pistas, sobre la base de las normas aprobadas, Murillo indicó que:

-a partir del primero de enero, quedará en Cuba una sola moneda nacional de curso legal, el peso cubano (cup), aunque el convertible (cuc) podrá cambiarse en un plazo de hasta seis meses.

-se respetarán los depósitos  y el efectivo en manos de la población a la tasa de 24 cup por un cuc.

-todas las transacciones económicas se realizarán en cup.

-para toda la economía la tasa de cambio será de 24 cup por un dólar estadounidense.

-cambiar la tasa de cambio a nivel empresarial de 1×1 a 1×24 implicará encarecimiento de materias primas de importación, elevación de costos y de los precios empresariales, estos en un rango de unas 12 veces (50 por ciento del tipo de cambio), como primera medida antiinflacionaria.

-eso conllevará a un aumento de los precios minoristas, que deberán compensarse con el incremento de los ingresos (salarios, pensiones y prestaciones de la seguridad social).

-las empresas no tendrán límites para distribuir las utilidades entre los trabajadores, sin que implique elevar precios precisamente para multiplicar las utilidades con ese fin.

-en un inicio, el tipo de cambio será fijo y luego, se ajustaría para evitar la conducción administrativa de la economía.

-el alza de los precios no puede absorber el incremento de los ingresos.

-se ejecutarán medidas de enfrentamiento a los precios especulativos y abusivos.

Pero un efecto aparejado a la unificación monetaria y cambiaria, el alza de precios de productos y servicios, ya es una realidad por otras causas como el efecto combinado de problemas acumulados en la economía y el impacto de la covid-19.

“Si todavía no han aumentado los salarios y ya los precios están por las nubes, qué pasará a partir del primero de enero. Todo es muy incierto, en medio de tanta escasez”, comentó Magalys García, jubilada de la industria ligera.

Ingresos  y precios

Entre todos los tópicos de conversación durante el día a lo largo del archipiélago estuvieron aquellos relacionados con lo más individual y familiar.

“No entiendo la economía en términos macros, pero me preocupa si entre mi esposa y yo podremos sostener a dos hijos y una madre anciana”, comentó Juan Ortega, chofer de una empresa agrícola.

Sin conocer los pormenores de los incrementos de precios, personas de la tercera edad, por su parte, manifestaron preocupación acerca de su pérdida de poder adquisitivo, incertidumbre por el futuro y dudas sobre los precios de los medicamentos.

Entre los detalles relacionados con los salarios, pensiones y precios, se informó que:

-el salario mínimo será de 2.100 pesos, que cubriría 1,3 canastas de bienes y servicios.

-esa canasta contiene alimentos, bienes y servicios calculados en 1.528 cup.

-la nueva escala salarial tiene 32 grupo de complejidad y beneficia a los grupos de menores ingresos, con crecimiento de hasta 9,3 veces.

-del salario bruto, cinco por ciento se pagará a la seguridad social para prefinanciar la jubilación y que esto no recaiga en el presupuesto del Estado, en un contexto en que más del 20 por ciento de los 11,2 millones de cubanas y cubanos superan los 60 años.

-las pensiones se incrementarán a partir de la más baja, de 1.528 pesos.

-se impondrá un impuesto sobre ingresos personales de tres por ciento por encima de los 3.260 pesos. El 47 por ciento de los trabajadores estará exento por tener salarios inferiores.

-las personas que reciben asistencia social recibirán 60 por ciento del salario mínimo (1.260 cup), si en el núcleo hay otros miembros en el núcleo, se les otorgarán 800 pesos a cada uno y se calculará, a nivel de territorio, la vulnerabilidad.

-se incrementará el precio del kilowatt de 0.25 cup a 3,61. No obstante, el Estado asumirá el 50 por ciento del costo de la electricidad, que pagará a la Unión Eléctrica.

-permanecerá la libreta de abastecimiento como mecanismo de distribución mientras sea necesario para que los productos de primera necesidad lleguen a la población.

-mantendrán precios actuales alimentos para menores de seis años, embarazadas, formula basal, leche y carne para dietas, transportación aérea, medicamentos para personas con enfermedades crónicas.

-de acuerdo con la Resolución 346 del Ministerio de Finanzas y Precios se incrementarán entre otros, los precios de la transportación urbana (en La Habana, de 0.40 cup a 2.00, resto de las provincias, 1.00) e interprovincial, tanto por ómnibus como por vía aérea.

-se adoptan cambios en los pagos que deberán hacer las personas residentes permanentes, no permanentes que realicen importaciones de carácter no comercial.

Calendario de informaciones oficiales
Según se dio a conocer, en días venideros autoridades informarán acerca del proceso en diferentes ámbitos:  hoy 12 diciembre: ingresos, empleo y precios lunes 14: actividad bancaria e inversión extranjera. Martes 15: efectos en el sector empresarial y comercio interior. Viernes 18: plan y presupuesto 2021. Sábado 19 y lunes 21: respuestas a planteamientos de la población.

One thought on “Los cubanos intentan navegar un mar de cambios

  • Hasta ahora el poder adquisitivo de un trabajador que ganaba 500 pesos era de 20 CUC, o 20 dólares aproximadamente. La economía del país no permitía que ganara más que eso. Ese mismo trabajador en enero ganará 2500, eso es 5 veces más, si lo utiliza para comprar dólares al cambio oficial serían 100 dólares. Es imposible que el 1ro de enero su poder adquisitivo se multiplique por 5 porque la productividad y producción es la misma, y menos ahora con una economía en crisis por la falta de turismo. Siendo optimistas el dólar en la calle se multiplicará por 3 o 4, subirá como la espuma y lo veo a 80 o 100 a mediados de año, o antes. Lo que van a hacer es un cambio de moneda sin cambiar el billete, no es solo quitar el CUC. El estado tendrá que poner en circulación una gran masa monetaria y los impuestos no pueden recaudar ese volumen de circulante, van a imprimir billetes sin control y la inflación será galopante. No hay ni un solo artículo crítico en la prensa nacional, como es normal.

Comentarios cerrados.