Los cubanos desconocen la existencia de un antivirus nacional para Androide

 

Vicente Morín Aguado

Muestra del portal de la aplic.acion

HAVANA TIMES – Un antivirus para Androide, totalmente producido en Cuba, está comercializándose a disposición de los cubanos, bajo la administración de su creadora, la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática, conocida por el acrónimo Segurmática. La innovación digital fue presentada del 19 al 23 de marzo en la XVII Feria Internacional Informática 2018, salones de Pabexpo, ciudad de La Habana.

Aunque van en incremento los ataques al sistema Androide, instalado en la casi totalidad de los móviles activos en Cuba, una encuesta directa con usuarios de WIfI, en varios parques habaneros, constató la inexistencia de una protección eficaz instalada en sus dispositivos, sin tener noticia alguna de SegSM 1,0.apk, cuya licencia y demás archivos están a la venta sin distinciones.

Las personas consultadas mostraron asombro ante la pregunta, además de subestimar o desconocer la amenaza creciente al conocido sistema operativo:

“Gracias por su información, ¿usted se dedica a vender la aplicación? (Rosalía, de visita en la .capital)

“Hasta ahora no tengo problemas, con el llamado Clean Máster, instalado de fábrica, resuelvo, pero le tomaré la palabra”. (Un joven listo para el IMO).

“¡Segurmática!—exclama con desdén—,  si es hecho aquí, no creo que valga la pena, estamos muy atrasados en esas cosas.” (Mayelín, esperando le arreglen su teléfono en Los Doctores del Celular, cooperativa ubicada en Infanta y Zanja, La Habana)

Segurmatica sede central

Entrevistado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el especialista de Segurmática, Michel Pérez Barrios, advirtió: “Guardamos  más de cuatro terabytes de aplicaciones malignas concebidas para dañar el sistema Androide, sobre todo, a través de Zapya.”

No caben dudas sobre el imperativo de contar con un antivirus para móviles que se actualiza constantemente, pero estar  en Cuba, tratándose de  flujo informativo, tiene sus prescripciones. Michel nos deja caer suavemente el siguiente detalle: “Segurmática ofrece una versión con un cortafuego para la red WIFI y los móviles, que evitaría el tráfico hacia sitios no deseados.”

¿Sitios no deseados? La ambigüedad de la frase pudiera significar la idea de un control informático dirigido a la lista negra de la web en Cuba, conformada arbitrariamente por las páginas cuyo contenido no agrada a las autoridades. No olvidar que la Internet de la gran isla antillana está bajo los auspicios de un gran monopolio estatal (Etecsa) y sus empresas filiales.

Si finalmente los poseedores de teléfonos celulares aceptan la necesaria seguridad ante 4 millones de millones de bytes agresivos, recibirán como regalo adicional el mencionado corta fuegos.

En cuanto a la comercialización del antivirus para androide SegSM 1,0.apk, el precio de una licencia personal es de 25 pesos moneda nacional (CUP) por un año, aunque los usuarios que vienen utilizando el antivirus para PC, producido desde hace varios años por la empresa de referencia, solamente abonarán 10 CUP anuales.

La nueva aplicación puede contratarse en cualquier oficina de Segurmática, siendo sede principal la ubicada en calle Zanja # 651/ esquina a Soledad, Centro Habana.

Parque Trillo WI FI

Se trata de una App ligera, pesa 5,4 Megabytes y su actualización apenas 2 MB, descargándose esta última desde cualquier punto con conexión a Internet o manualmente en los Joven Club de Computación, además del servicio que brinda directamente la entidad creadora y comercializadora cubana.

Es evidente la escasa cultura acompañante del uso limitado que dan los cubanos a la red de redes, cuyo empleo todavía clasifica entre los más caros del mundo. Además del control gubernamental, el precioso tiempo comprado por los usuarios se emplea en vínculos con familiares y amigos fuera del país, pues explorar libremente el universo noticioso implica tiempo equivalente a dinero.

De cualquier forma, para un internauta medianamente hábil, existen otras vías para burlar la pertinaz censura estatal en Internet y no por ello renunciar a la preciada protección del sistema operativo instalado en la inmensa mayoría de los teléfonos móviles activos en Cuba.

 

Vicente Morín Aguado:  [email protected]

One thought on “Los cubanos desconocen la existencia de un antivirus nacional para Androide

  • Yo no uso android , es muy inseguro y fácil de monitorear por la cantidad de huecos de seguridad, sobre todo el protocolo MMs monitoreado en Cuba dicho sea de paso . IOS (Apple) es lo que uso por su fuerte encriptado y protección de la información del usuario. Además de que NO coge virus.
    Saludos.

    La fuerza del reggaetón:
    Y seguirá con fuerza ese “producto cultural”.

Comentarios cerrados.