Los cubanos de a pie y el Papa

por Progreso Semanal

cuba-papa-francisco-visita5-685x342HAVANA TIMES — Entre el calor y la lluvia los habaneros se aprestan a recibir al papa Francisco y también asistir a la misa en la Plaza de la Revolución. Creyentes y no creyentes sienten atracción por una figura que en los últimos tiempos ven en los noticieros oficiales o en las noticias o artículos a los que puedan tener acceso.

Para muchos, Francisco muestra una imagen y lenguaje diferente a los dos papas anteriores que nos visitaron.

“Este es latinoamericano y generalmente aparece risueño hasta haciendo gestos que nos son familiares, nuestros”, anota Héctor Larriñaga, 56 años, electricista de profesión. Aunque se confiesa no creyente, “hay algo en este que me atrae… no sabría explicarlo”

“Puede ser feo que yo lo diga, pero los cubanos somos excepcionales”, dice María Vázquez, 54 años y ama de casa. “Sabemos agradecer y querer. El Santo Padre se llevará muy buena impresión… Sabrá entendernos porque somos latinoamericanos”.

“¿El Papa en Cuba? Eso es una bendición para todos los católicos, los que confiamos en Dios.” Así de breve y categórica dijo Lucía Yeniet González, estudiante de 24 años mientras tecleaba en su celular en una esquina de la Rampa para conectarse con su familia en Miami. “Ellos allá también están al tanto de este viaje del papa”, refiere y continúa con su conexión.

Leonardo Crespo es un abogado de 64 años de edad y nos afirma que “Yo siempre he sido católico. He tenido el privilegio de recibir a tres papas diferentes y a este con más devoción por haber mediado para las relaciones con Estados Unidos. A mí, la verdad, no me importa si mi parroquia me cita a las dos o las tres de la madrugada para ir a la misa en la Plaza, que será a las 9 de la mañana.”

Las iglesias ubicadas en el municipio Plaza de la Revolución han citado a sus fieles a las tres de la madrugada para salir a pie hacia La Plaza y lograr un buen espacio.

“Yo no soy de La Habana, vivo en Matanzas y este acontecimiento no me lo podía perder. No me interesa si hace mucho calor o llueve porque no me perdonaría nunca dejar de recibirlo y asistir a su misa… son sucesos excepcionales”, así nos dijo Graciela Pérez, 43 años, de profesión informática.

Durante su recorrido por Cuba, el papa solamente visitará tres capitales de provincia. Villa Clara no está entre estas, sin embargo desde Ranchuelo, poblado en la cercanía de la capital villaclareña, saldrá un ómnibus contratado por la iglesia hacia la capital. Vía telefónica una señora, que solicitó no la identificáramos, nos confió que por razones de su avanzada edad (77 años), ella no podrá estar en la Plaza durante la misa, pero “yo voy a ir en la guagua de todas maneras porque a unas cuadras de la Plaza vive mi sobrina y allí lo veré por televisión. ¿Quién podrá decir que no estuve cerca?””

Idelfonso García es un militante del Partido Comunista de Cuba, pero dice que no se perderá este acontecimiento y “no por disposición ni orden partidista, sino porque la palabra de este papa es para escuchar y respetar. Por eso quiero darle la bienvenida y oírlo en La Plaza”.

 

2 thoughts on “Los cubanos de a pie y el Papa

  • Bueno pues una que es militante del PCC, y de renombre es Aleida Guevara, la cual ya le ha comunicado a la prensa que no va, que “eso es ser hipócrita”, y que está lívida de que el partido esté convocando a sus militantes que vayan a la misa.

  • Independiente de que Aleida no es de mi devocion ella tiene toda la razon de llamarlos hipocritas, pues lo son realmente. El pasado antireligioso de los mismos que hoy gobiernan no lo pueden borrar ni las visitas de los tres papas. Lastima que Aleida no haya visto esta cualidad antes.

Comentarios cerrados.