Los apagones le cuesta el puesto al ministro cubano

Liván Arronte, recién destituido como ministro de Energía y Minas, en una aparición en el programa ‘Mesa Redonda’. (Captura)

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – El ministro cubano de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y el director de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández, fueron destituidos de sus respectivos cargos este lunes. Sin mencionar los nombres de los despedidos, en una escueta nota, Cubadebate informó de que Vicente de la O Levy será el nuevo ministro, y Alfredo López Valdés, el nuevo director de la UNE.

“Ambos fueron directores generales de la Unión Eléctrica en otros momentos. Asimismo, Alfredo López Valdés ocupó anteriormente el cargo de ministro de Energía y Minas, y de Industrias”, precisa el texto.

Estos ceses hacen temer a los cubanos que la prometida solución a las carencias de luz no se produzca en diciembre.

El defenestrado Arronte, que llevaba en su cargo desde 2019, se había convertido en estos últimos meses en una figura mediática, en mitad de la crisis energética sin precedentes que sufre el país, al ser la principal figura de autoridad que salía a dar explicaciones sobre los apagones programados cotidianos que sufre la población, por ejemplo en programas como Mesa Redonda.

Cabe destacar que este ministerio se encuentra a las órdenes del viceprimer ministro Ramiro Valdés.

La UNE había previsto, de nuevo, un enorme déficit energético, que provocaría este lunes un “apagón simultáneo” del 41% del servicio. Según su comunicado diario, la capacidad de generación eléctrica en el horario pico será de 1.941 megavatios (MW) para una demanda máxima de 3.200 MW, con lo que el déficit sería de 1.259 MW, el 65 % de la capacidad de generación máxima. La “afectación” –lo que se desconectará–, sin embargo, estima la estatal, será más: 1.329 MW.

Las unidades termoeléctricas sin funcionamiento ascienden a 11. El pasado viernes, menos de 24 horas después de que fuera conectada, volvió a salir del sistema la Antonio Guiteras, en Matanzas.

Con los apagones, han venido numerosas protestas. Proyecto Inventario lleva registrados 176 desde el 14 de julio. La Fiscalía ya ha amenazado con procesar a los manifestantes por “actos vandálicos”, igual que hicieron tras las protestas masivas del 11 de julio de 2021.

El pasado 7 de octubre la organización Justicia 11J publicó una actualización sobre los detenidos, a partir de las declaraciones de sus familiares y otras informaciones. De acuerdo con la ONG, serán procesados por los delitos de desórdenes públicos, desacato y resistencia, aunque tampoco puede aportar con exactitud el número de personas encarceladas, que ronda la treintena según varias organizaciones.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times