Lo que se puede pagar con criptomonedas desde Cuba

Foto: Sadiel Mederos

No hay duda: la comunidad cubana de criptodivisas está en constante crecimiento.

Por Alberto C. Toppin (El Toque)

HAVANA TIMES – El 2021 fue un año de crecimiento en el ecosistema cripto cubano. Desarrollo de pasarelas de pago y tiendas virtuales, adopción del bitcóin como moneda de pago en espacios físicos y otros sucesos llevaron a que en diciembre, por primera vez en el archipiélago, un dólar en bitcóin se cotizara a mayor precio en pesos cubanos que un dólar en efectivo.

Sin embargo, en 2022 aún existen personas que dudan del poder de compra de las criptomonedas por muchos motivos, entre ellos, la creencia de que el mundo cripto está necesariamente ligado a robos, estafas tipo Ponzi y a compañías fraudulentas de inversión. A estas razones se suman la descentralización y la falta de respaldo en monedas o billetes físicos, dos de las mayores diferencias entre las criptomonedas y las monedas convencionales.

Pese a ello, cada vez son más las posibilidades que el dinero cripto ofrece a los cubanos.

1- Pago para obtener Apple+, Netflix y Spotify Premium

Aunque en Cuba el acceso a internet por tarifa plana para todos no es una realidad, cada año más viviendas cuentan con el servicio Nauta Hogar, una de las vías más estables y económicas para conectarse. Dicha estabilidad permite acceder a plataformas de entretenimiento como Apple+, Netflix y Spotify Premium (esta última mediante VPN).

Antes del surgimiento de las criptomonedas no era sencillo adquirir estos servicios. Por lo general, se pagaba con una tarjeta internacional de débito o crédito que proporcionaba un amigo o familiar. En la actualidad, gracias a plataformas como HeavenEx, QvaPay y Bitrefill, es más accesible el proceso.

En HeavenEx, por ejemplo, pueden comprarse con bitcóin o ethereum tarjetas Visa y Mastercard. Dichas tarjetas son compatibles con el pago en la versión estadounidense de la Apple Store, por lo que acceder a Apple Music y Apple+ es una realidad.

En el caso de QvaPay, además de tarjetas prepago similares, se ofertan tarjetas de regalo para pagar servicios y productos en la Apple Store, Spotify, la tienda virtual de Walmart, Netflix y juegos de XBox/Windows 10. Lo mismo sucede con Bitrefill.

«En Bitrefill hay tres tarjetas para Netflix con un valor definido en dólares», explica Denis Frómeta, comprador de algunas tarjetas de regalo en la plataforma. «Las compras a través de la pasarela de pagos y escoges la criptomoneda para pagar».

La tarjeta tiene un código que se introduce en el apartado «Canjear tarjeta de regalo», dentro de la página de pagos de Netflix. Luego, el saldo en dólares de la tarjeta adquirida pasa a la cuenta del usuario y se rebaja con el tiempo, según el plan adquirido, agrega Frómeta.

Para ofertas más económicas, la tienda virtual Nino Tech cuenta con otras opciones, además de la posibilidad de adquirir datos móviles junto a la suscripción de alguno de los servicios. La tienda solo es accesible desde el móvil, mediante la aplicación Slyk, disponible para Android e iOS.

2- Transferencias hacia cuentas bancarias internacionales

Desde la expansión de las tiendas en MLC (moneda libremente convertible), las autoridades bancarias explican frecuentemente que una de las formas de recibir dinero en Cuba es la transferencia bancaria desde el exterior. Pocas veces han mencionado que el dinero depositado en una cuenta nacional en esa denominación nunca será transferido fuera del país.

Gracias al mundo cripto —y a un emprendimiento en específico—, esto es posible. QvaPay, además de ofrecer tarjetas prepagadas y de regalo, es una pasarela de pagos que permite realizar transferencias bancarias a cualquier banco del mundo. Desde diciembre de 2021 cobra entre el 4 y el 7 % como comisión, en dependencia de la localización del banco.

Además de propiciar estas transferencias, QvaPay permite enviar dinero específicamente a cuentas bancarias en Estados Unidos mediante otra vía.

«Envié dinero a Estados Unidos vía Zelle para que una amiga me comprara algo que necesitaba», explica Javier Águila, usuario de la plataforma desde los inicios. Según su experiencia, la transacción tomó entre 48 y 72 horas.

Para realizar cualquier transferencia, se deben agregar criptomonedas a una cuenta en este sitio web de finanzas. Automáticamente, se convierten en saldo QvaPay (SQP), que permite el pago de los servicios de la plataforma y el envío de dinero como si se tratara de dólares digitales. Las transferencias se realizan en la modalidad peer to peer (P2P), es decir, QvaPay busca un intermediario que efectuará la operación.

Este saldo también puede adquirirse en tiendas virtuales como CardshiPPer y en grupos en Telegram como Venta de Saldo QvaPay y SellVA Exchange.

3- Pagar la cuenta de un bar

Aunque aún no está lo suficientemente expandido, el pago de servicios en negocios habaneros físicos mediante bitcóin ya es una realidad. Las transacciones se valen de la Bitcoin Lightning Network, una red de la famosa criptomoneda.

Mientras que las transacciones habituales con bitcóin se registran en la cadena de bloques (blockchain) con impuestos relativamente altos y tras un tiempo prolongado, la Bitcoin Lightning Network permite que las operaciones se ejecuten al momento de manera segura y pagando poco. Según su sitio, la Bitcoin Lightning Network cuenta con un conjunto de nodos interconectados que previamente han depositado cierta cantidad de bitcoines en la cadena de bloques. Luego, las transacciones de los usuarios reembolsan ese depósito a los nodos.

Las operaciones a través de la Bitcoin Lightning Network también cuentan con comprobantes que permiten identificar hacia qué nodo fue transferido el dinero. Asimismo, es posible ver la disponibilidad de bitcoines de los nodos, así como su ubicación.

Al menos cuatro lugares han habilitado los cobros por esta vía: Yarini, El Café, paZillo y la fonda Al Pirata, aunque hay más interesados.

Para realizar los pagos, es preciso contar con una billetera electrónica compatible con esta red. Una de las más conocidas es Muun Wallet.

4- Comprar bicicletas, motos, celulares, electrodomésticos y más

Hasta hace unos años, era necesario contar con dinero emitido por bancos gubernamentales para poder adquirir, en o desde Cuba, medios de transporte como una bicicleta y hasta una moto eléctrica. En la actualidad no es así, y no precisamente por los vendedores informales que abundan en el país.

PST Express, una de las primeras tiendas virtuales de la Zona Libre de Colón (Panamá), acepta pagos en bitcoin, ethereum, ripple, litecoin y USD coin, y en noviembre incorporó QvaPay como otra alternativa para cobrar. De esta manera, los usuarios con suficiente SQP pueden obtener los productos que ahí se ofertan. La lista va desde motos eléctricas y bicicletas, hasta celulares y electrodomésticos como lavadoras.

Los productos más pequeños (comida, aseo y algunos electrodomésticos de pequeño formato) se envían vía aérea, mientras que el resto llega por mar. Ambas maneras de envío cuentan con diferentes tarifas.

El saldo QvaPay también puede ser utilizado para adquirir productos en Bachecubano, una de las primeras tiendas virtuales del sector privado cubano. En ella se ofertan alimentos como café y aceite, así como celulares, tarjetas virtuales. Algunos de esos productos se envían por avión de manera exprés.

Estos no son los únicos negocios que están aceptando cripto. En Vivencrypto, el directorio del ecosistema de las criptomonedas, hay muchísimos más, desde servicios de fotografía y marketing hasta la comercialización e instalación de antenas para la televisión digital. Todos están organizados por categorías.

No hay duda: la comunidad cubana de criptodivisas está en constante crecimiento.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

3 thoughts on “Lo que se puede pagar con criptomonedas desde Cuba

  • Pagar la cuenta de un bar
    Pregunto: puede un turista UE en Cuba con su tarjeta de credito internacional extraer euros en efectivo en algun cajero automatico o esta obligado a viajar con hasta 5mil dolares en efectivo?

  • El portal web oficialista Cubadebate y las estatales Casas de Cambio de Cuba (CADECA) emitieron un comunicado:
    “Les comunicamos que todo viajero que arribe al país con efectivo en Moneda Libremente Convertible (MLC), pueden adquirir en nuestras instalaciones Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC”, finalizó CADECA.
    Entonces, parece que el turista esta obligado a viajar con la divisa en efectivo y no puede hacer extraccion de divisas de los cajeros automaticos cubanos.
    La pregunta: cuando decide de regresar a su pais entrega la tarjeta prepagada y le “repatrian” su divisa que aparece en el saldo? Coges tu divisa y la traes para tu patria.
    Las personas se devuelven, supongo que las divisas se repatrian.

Comentarios cerrados.