Lo que se hace con amor llega al cielo

Por Irina Echarry

1
3STADO SÓLIDO con el director de cine Fernando Pérez.

HAVANA TIMES — El proyecto 3STADO SÓLIDO viene desarrollando su trabajo desde hace años, le gusta rendir tributos a personalidades de la cultura universal: músicos, pintores, directores de cine, escritores, etc. Como su trabajo encaja perfectamente con la idea de la 12 Bienal de la Habana, participan en calidad de invitados. El próximo 31 de mayo a las 6pm inauguran la muestra Silencio Desplomado, en la galería de la Casa del Festival.

Desde 2013 están involucrados en un homenaje de mayor envergadura, una propuesta más ambiciosa que las anteriores: se han sumergido en el mundo de los sonidos y los silencios. A través de la figura de John Cage exploran diferentes manifestaciones del arte e intentan acercar al músico norteamericano a la Habana actual. El trabajo se ha ido complicando, enriqueciendo al punto de que cada vez se suman más personas y cada una da su aporte; el objetivo final es un disco singular que recogerá audiovisuales, música y artes plásticas.

HT: Tienen varias cosas en la Bienal: la exhibición de las piezas, los audiovisuales y un performance. ¿Qué podremos ver en la galería?

2
Foto de la fachada de la tienda RCA Víctor.

3STADO SÓLIDO: Primero será la proyección de tres audiovisuales: uno sobre la demolición de la tienda de música RCA Víctor (con sonidos de la demolición, nuestra búsqueda del cartel de la fachada del lugar, etc.). Otro es con un grupo musical llamado Los Mambises; a partir de frases del diario de campaña de Máximo Gómez rescatamos los sonidos de la historia. Gómez escribió sobre lo que oía en la campaña, en la guerra y cómo luego, cuando pasaba la batalla, el silencio aparecía. Un efectista de radio reprodujo esos sonidos y el Dj EDDy GT compuso un tema con ellos. Y por último, un material dirigido por Fernando Pérez que inserta a John Cage dentro de la Habana, basándose en sus conceptos de ruido y silencio, con imágenes de la ciudad; la música fue compuesta experimentalmente por nosotros.

HT: ¿Y en la sala expositiva?

3S: Allí estarán las piezas. Una está hecha con escombros recogidos en la demolición: vigas, pedazos de concreto, etc. Otra es un buró que refleja todo el proceso investigativo: libros leídos, bocetos, discos, apuntes, y otros elementos que de alguna forma fueron marcando el camino a recorrer. El público podrá revisar toda la papelería, por ejemplo el libro: La correspondencia cruzada de José Ardévol; ahí supimos que en algunas cartas John Cage le pide sinfonías a Ardévol para tocarlas en el MOMA. Debemos agradecer la colaboración del escritor Radamés Giró, quien nos dio las claves y coordenadas para encontrar la relación de Cage con la Habana. Nos recomendó un número de la revista Revolución y Cultura donde leímos sobre la visita que hizo el músico norteamericano a la capital de Cuba. Dicen que quedó impresionado con el malecón, con las avenidas anchas de la ciudad.

3
Trabajando en la calle

En otra de las obras cada Dj aporta un objeto que suene y luego el público podrá descubrir su sonoridad mediante una varilla metálica. No todos los espacios de esta pieza están llenos, porque todavía no le hemos dado participación a todos los Dj que trabajarán en el disco.

Hay una pieza de donde surge la idea de este disco, es un acróstico fabricado con madera utilizada en apuntalamientos. Nosotros vemos los puntales como palmas contemporáneas y además son un elemento típico de la ciudad. La madera está encerada con velas de ocho iglesias. Esta pieza va con un escudo de granito que representa a 3STADO SÓLIDO, ese es el ancla de la pieza que estará flotando en la piscina.

La obra Purificador Sonoro surge porque nos llamaba la atención el sueño de tantos mambises que querían la libertad y estaban intentando sobrevivir en la manigua; tuvimos la idea de trabajar con el guaniquiqui, que es un elemento natural y los Djs dieron su aporte con los diferentes cables y aditamentos electrónicos, componentes que hablan de la acústica, el sonido. Entonces en la unión simbólica de John Cage y de los mambises (que somos nosotros mismos como cubanos) surgió este “atrapa sueños”.

HT: ¿Cómo se imbrican Máximo Gómez y los mambises con esa investigación de la vida y obra de John Cage? ¿Es por su referencia a los sonidos?

43S: Sí, es sobre todo por sus frases, a través de ellas resaltamos su figura. La importancia de la lucha de los mambises es conocida, nos dimos cuenta de que teníamos similitudes, una conexión especial en cuanto al tema sonoro, se nos ocurrían cosas parecidas con respecto al silencio después del ruido. John Cage también valoraba la importancia de las pausas, de los silencios dentro de la música.

Trabajamos siempre con el propósito de resaltar la obra humana. En un momento interpretamos que lo que estábamos recibiendo de John Cage, era más grande de lo que a simple vista se podía percibir. Entonces decidimos que íbamos a reciclar ideas, sonidos, materiales, conceptos. Se puede crear un género nuevo en la música y podemos también hacer una fusión de esa música que desechamos de los sonidos ambiente (que es la que plantea mayormente John Cage) y la música que creamos los seres humanos con la armonía, los acordes, los instrumentos.

Otra pieza es sobre la idea de Cage de ver a través de una pared. En este caso la pared será un acrílico transparente. También tenemos varias piezas sonoras.

HT: Están armando el disco, ¿ya tienen cómo materializarlo?

3S: No, estamos buscando ayuda de profesionales y la participación de artistas amantes de la música, de la plástica. Nos interesa el sentimiento dentro del arte y la calidad en la profesión. Queremos las dos cosas para que haya equilibrio; nos complace mucho lo verdadero, esto se está haciendo de corazón.

HT: ¿Cómo llega Fernando Pérez al proyecto?

3S: A través de un amigo, Gabriel Reyes, trabajamos con él en su proyecto de tesis, Fernando era su tutor y asesor. Hicimos una conexión muy buena; luego, como sabíamos que necesitábamos un director con una sensibilidad especial, humanista, pues sin dudas ese era Fernando. Él se encarga de la obra Silencio Desplomado que es el audiovisual que muestra el ciclo de la vida de un piano. Hablando siempre de los sonidos ambiente que le rodean y cómo ellos forman parte de su música y su vida, tal como sucede con nosotros los humanos. Fernando, que es uno de los mejores directores que hay en Cuba, le está poniendo su toque mágico y todos nos estamos divirtiendo. Es un honor trabajar con él.

5
Invitación para la expo.

HT: ¿Cómo ha sido la relación con los Djs?

3S: Es como si estuviéramos construyendo una compleja sinfonía. Primero tiene que coincidir el nombre del Dj con una letra del nombre de John Cage. Luego, que un elemento o una sonoridad de ese Dj tenga que ver con el tema que nosotros le proponemos. Por ejemplo, el proyecto IA emplea muchas voces, números y lo usamos en el tema de la búsqueda orientada por la guía telefónica: llamar a las personas y preguntar por el paradero de una mujer. Otro ejemplo, a Yoivan, pionero de las fiestas de música electrónica, le tocó el tema del piano, en el edificio donde va a ser el performance fue donde por primera vez se hizo una fiesta electrónica aquí en la Habana; son muchas las cosas que engranar para lograr esto. El homenaje solo está a un 30 %.

HT: Ustedes siempre salían a la calle a pintar sin pedir permiso, en contacto con la gente, ¿cómo les va ahora encerrados en una galería?

3S: Eso no es tan así, la galería es el lugar donde exponemos, pero el trabajo ha sido en la calle: todos los audiovisuales, la fabricación de obra, estudios de diferentes escultores; lo que llega aquí es un producto final. Para tipificar la ciudad tienes que salir a buscarla porque no está en un lugar específico. Ahora trabajamos con todos los permisos, gracias a Dios las instituciones nos están ayudando. Aquí en la galería nos sentimos muy cómodos, hemos recibido un apoyo inmenso. Lo que se hace con amor llega al cielo, eso es lo que ha pasado.
—–
Notas:

1- John Cage (1912-1992) fue compositor, instrumentista, teórico musical, poeta, pintor. Pionero de la música electrónica, de la música aleatoria y del uso no convencional de los instrumentos musicales.

2. La Casa del Festival se encuentra en calle 19 No. 411, entre 2 y Paseo, Vedado.

3- José Ardévol (1911-1981) fue un compositor español nacionalizado cubano.

4- El performance con el piano, cuyo título es Silencio Desplomado, será el domingo 7 de junio a las 5pm en La Puntilla, Final entre 1ra y 3ra, donde el río se une con el mar.