Lo que sabemos de Mayela Campos, una nueva presa política
HAVANA TIMES – Introvertida, valiente, amante de la naturaleza y la lectura, así describe Tatiana Campos a su hermana menor Mayela Campos, quien cursaba el tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua.
El pasado lunes 21 de agosto, la Policía Nacional detuvo arbitrariamente a la joven Joseling Mayela Campos Silva de 27 años junto a su novio Joseph David Miranda Rodríguez, este último fue liberado después de 48 horas, pero le prohibieron salir del país.
En una entrevista a 100% Noticias, la hermana de Mayela, Tatiana Campos contó que es chavala introvertida con altos y bajos “a veces triste, alegre, regañona, le gusta dar consejos de construcción, una persona activa”.
Mayela estudió su primaria y secundaria en los Colegios Luis Alfonso Velazquez e Instituto Nacional Elvis Díaz Romero, respectivamente.
Según Tatiana, a su hermana le gusta defender a los mas débiles, por eso era integrante de un grupo feminista.
“Si ella ve en problemas a alguien, trata de ayudarlos, se despoja de cosas por ayudar, es activa, le gusta trabajar y ser independiente. Es una persona que no le importa cómo la gente la mira, siempre y cuando ella se sienta bien”.
Tatiana dice que la admira porque es una chavala valiente que siempre dice lo que piensa.
“Siempre estaba diciendo que uno tenía que ver las cosas buenas, desechar lo malo y agarrar lo bueno. Le gusta tener libertad para expresarse, vestirse, para ir y venir, que nadie manipule su vida”.
También cuenta que Mayela estaba emprendiendo un negocio de ropa para mascotas, principalmente perros. Su prioridad era terminar su carrera. “Le gusta mucho leer libros, le encanta su cabello y disfruta tiempo en la naturaleza”.
Se involucra en protestas
Tatiana Campos cuenta que su hermana estaba en primer año de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cuando estallaron las protestas sociales contra Daniel Ortega y Rosario Murillo en 2018.
Recuerda que el día que la Juventud Sandinista atacó la Universidad Centroamericana (UCA) andaba junto a su hermana pegando volantes en los postes porque tenía un amigo desaparecido.
“Comenzando su primer año en la universidad, ya tenía sus amistades en el recinto, el día que la JS atacó la UCA nosotras estábamos por ese lugar, vimos cómo llegaron la JS a agarrar a pedradas a la UCA”.
Sostiene que ese ataque y los asesinatos de universitarios causaron indignación en Mayela Campos, por eso decidió participar en marchas y piquetes express.
“Ella se reunía con sus compañeros para apoyar a los muchachos que se tomaron la UPOLI, luego cuando se tomaron la UNI ella estuvo ahí, recuerdo que ese dia la golpearon; un grupo de taxistas estaban haciendo protestas se metieron y evitaron que se llevaran a muchos chavalos, aunque lograron llevarse a algunos jóvenes”.
También estuvo movilizada en la Catedral de Managua, participó en marcha, protestas express, en actividades en la UCA. “Ella era parte de un grupo feminista”, cuenta.
Desilusión
Aunque estaba enamorada de su carrera, Tatiana Campos, reconoce que su hermana pasó por momentos en los que se sentía desmotivada por continuar su carrera.
“Ella trato de luchar y mantenerse de pie en su carrera, pero había días que decía: No se si vale la pena que pueda estudiar porque aquí en Nicaragua aunque saques un título no vale la pena porque vas a obtener un puesto si sos parte del gobierno y si tenes conexiones”.
Campos asegura que las adversidades de la vida le enseñaron a Mayela a ser una joven independiente y luchadora “la vida le ha enseñado muchas cosas que en su niñez no comprendía, eso la hizo una mujer independiente, nosotros crecimos solo con la figura materna, a mi padre lo mirábamos una vez al año”.
Agrega “La misma vida le enseñó a valorar las amistades, a defenderse, a querer superarse cada día y ser independiente”.