Lo que puede pasar al llegar a Cuba

Fernando Ravsberg

Llegando a La Habana.

HAVANA TIMES — El turista que llega a Cuba por estos días recibe una calurosa bienvenida, la sala de espera de los equipajes está sin aire acondicionado. En cualquier otro aeropuerto se podría decir que no es para tanto pero en este nos pasamos 90 minutos hasta que apareció le primera maleta.

El caos de este lunes era mucho mayor que en ocasiones anteriores, tardaron 2 horas en aparecer las fitosanitarias. Las personas que traían alimentos tuvieron que esperarlas pacientemente porque la aduana no les permitía salir sin que sus frutos secos pasaran la inspección correspondiente.

Cuando atravesamos migración –lo único que parece funcionar a una velocidad normal- no estaba señalizado el lugar por donde aparecerían nuestras maletas. Después de un rato marcaron nuestro vuelo en una de las esteras y después de esperar allí 45 minutos nos cambiaron para otra sin previo aviso.

La larga espera para maletas en el aeropuerto de La Habana

En realidad no había tantos pasajeros, apenas unos 4 vuelos. Viendo el caos me preguntaba qué pasará en el futuro cuando el turismo estadounidense deje de estar prohibido y se dispare? Qué ocurrirá cuando lleguen 10 aviones a la misma hora? Cuanto tendrán que esperar los turistas?.

Tan grave es la crisis energética que se debe dejar al aeropuerto sin aire acondicionado cuando está atestado de turistas?. Esta es la cara de Cuba, lo primero que ve el turista. Dejarlos en una pecera, sudando a chorros y esperando 3 horas por sus maletas no parece el mejor incentivo para que regresen.

6 thoughts on “Lo que puede pasar al llegar a Cuba

  • pues nada, el turista americano ve eso como un chiste pues precisamente para eso va a Cuba, para ver el tercer mundo y sus barbaridades… por que cree que no le dieron la visa a los congresistas americanos para que inspeccionaran los aeropuertos..???

    Para el turista americano la miseria de cuba es algo cool, las necesidades y penurias del cubano no son diferentes a las de los animales en el zoológico que uno va a ver para distraerse… porque por supuesto, el cuento fuese otro si nos dejasen trancado en una jaula para que vayan otros a divertirse mirándonos…

    Yo conozco varios gringos que han visitado Cuba últimamente y todos dicen lo mismo… que querían ver a Cuba tal y como está, antes de que se llene de McDonalds y Starbucks, o sea, antes de que mejore… todas las fotos que he visto son de edificios en ruinas, culos de mulatas, comparsas, carros de caballos, bicitaxis, yuntas de buey, mendigos y limosneros, carcazas de carros rodando y gente en bicicleta y paradas de guagua… se mueren de risa cuando cuentan que se les fue el agua en el rent room, o de por cuan poco les ofrecían sexo muchachitas menores de edad… al final entienden que es un país en ruinas, miserable, donde la gente anda muerta en vida, pero para ellos fue algo diferente, cool…

    y por el turismo americano no se preocupen que si aquí permiten que vayan todos, allá se inventan alguna bronca para no dejarlos entrar o no recibir los aviones porque si algo sabe perfectamente el gobierno cubano es que por mas dolares que lleven, Cuba no tiene infraestructura con que asimilarlo ni recursos para controlarlos de la manera en que los quieren controlar y ese es el bombardeo que siempre ha temido Fidel, no el de los aviones militares, sino el de los aviones con turistas americano…

    Cuba está a un pestañazo del colapso y los americanos lo saben perfectamente, al final de tanta lucha, el populismo/socialismo/comunismo en latino américa se va a desaparecer todo junto, de un planazo y nada mas y nada menos que precedido por su ideólogo histórico, Cuba.

  • Entonces la crisis es más severa de lo que dicen.Parece prohibido decir período especial por parte de la nomenclatura pero están haciendo lo mismo que en los 90s.Nada más repetir las mismas restricciones que en el 90s, luego de 26 años es la mayor prueba de la incompetencia política del gobierno cubano.

  • Magistral.

  • meresbala Has dicho todo lo que pienso, y justo lo que he conversado con amigos estadounidenses que han viajado a Cuba en este año. Espero que también junto con el populismo/socialismo/comunismo/castrismo latinoamericano también se caigan los extranjeros que andan en Cuba gozando de todos los privilegios que los cubanos han tenido prohibido, y los deporten para siempre.

  • su ultimo deseo no se que tan realista sea, incluso ante un cambio real pues el que vive bien en Cuba, ya sea extranjero o no, es privado o privilegiado por obra y gracia de los Castro…. nosotros los cubanos tenemos prerrogativas y prebendas en usa que ningún otro inmigrante tiene y ha sido por coyunturas políticas que nos han favorecido y de las cuales nos hemos beneficiado muchos… muchos quisieran que si se cae el comunismo pues nos deporten a todos y seria mas o menos la misma linea de pensamiento de su ultimo deseo… nosotros somos oportunistas, por eso estamos aquí, porque aquí en usa tenemos la oportunidad de comenzar legalmente con el pie derecho, cosa que no puede hacer un cubano tan fácilmente en otros países donde tienen que entrar por las mismas reglas migratorias que el resto…

    los extranjeros que están viviendo la dulce vida en Cuba y gozando de lo lindo mientras el pueblo no puede, no son los culpables, ellos simplemente se aprovechan de las posibilidades que los Castro le asignan… que sean mas o menos dignos o humanos u honestos o buenas personas pues como dice el dicho, hay de todo en la viña del señor… tampoco todos los cubanos que vivimos aquí en usa somos santos o merecemos haber sido tratados tan bien…

    yo me conformo conque los Castros se mueran o los mueran o que los saquen a patadas o que haya un cambio positivo, me da lo mismo si Raul se va a una islita del caribe a vivir lo que le queda como un rey, lo que quiero es que Cuba pueda salir adelante… y los extranjeros que alli viven como reyes pues se irán solitos o se quedaran, que decidan ellos bajo las nuevas reglas… no seria muy sensato no hacer un país con leyes luego de luchar tanto por ellas…

  • Y también te puede pasar que agarres una tremenda cólera, y si sales bien, pases solo las de Caín.

Comentarios cerrados.