Lo que están diciendo a los cubanos sobre coronavirus

Aunque hasta el momento no se reportan casos en la isla caribeña, las autoridades sanitarias reiteran que toman medidas preventivas y exhortan a cumplir los controles higiénico-sanitarios.

Por IPS-Cuba

Diversas instituciones de investigación científica en Cuba trabajan en un candidato vacunal y en un biosensor para la detección rápida de la enfermedad, aseguró el ministro José Ángel Portal.  Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

HAVANA TIMES – El nuevo coronavirus ha trascendido las fronteras de más de 100 países, 12 de ellos en la región de las Américas. Bajo esta amenaza, las autoridades cubanas decidieron perfeccionar el protocolo sanitario de respuesta, aunque aseguran que todavía no se reporta ningún caso.

El Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo brote, se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan.

Los síntomas más comunes son fiebre y cansancio, acompañados de tos seca y, en algunos casos, de disnea (dificultad para respirar), secreción y goteo nasal, dolor de garganta y diarrea.

Aunque todavía se investigan las formas de propagación, hasta el momento la Organización Mundial de la Salud señala que el mayor riesgo proviene del contacto con otra persona infectada, cuando esta tose o exhala.

Riesgos reales y ficticios

Entre las preocupaciones de la comunidad científica internacional y la ciudadanía está la rápida propagación del virus, que en algunos casos resulta letal.

Según especialistas, el grupo más vulnerable afectado a nivel mundial por el Covid-19 es el de las personas de la tercera edad, inmunodeprimidas y que padezcan de diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiacos u otras condiciones subyacentes. Sobre estas personas, el sistema de salud cubano mantiene vigilancia activa.  Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Sin embargo, las autoridades sanitarias a nivel internacional advierten que en el 80 por ciento de los casos el virus se manifiesta con síntomas ligeros y que la tasa de mortalidad es de apenas un dos por ciento.

Si bien hasta el momento no existen vacunas o medicamentos específicos, los síntomas pueden ser tratados sin mayores consecuencias con supervisión médica, y en los casos más graves en los hospitales.

El grupo más vulnerable y el que registra mayor número de fallecidos son personas de la tercera edad, inmunodeprimidas y que padezcan de diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiacos u otras condiciones subyacentes.

¿Cuál es la situación de Cuba?

Luego de que los medios de prensa estatales desmintieran la existencia de tres casos en el país, noticia falsa que se hizo viral en las redes sociales, la preocupación social pareció disminuir pero no desapareció.

Parte de la alarma de la ciudadanía responde a la escasez de medicamentos e incluso productos de aseo que padece la población de 11,2 millones de habitantes en los últimos meses.

En respuesta a estas preocupaciones, José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba, aseguró la víspera en el espacio televisivo Mesa Redonda Informativa que el país ha respaldado financieramente los recursos necesarios para una epidemia ya sean medicamentos, materiales de protección desechable o equipos médicos.

También aseguraron que se busca aumentar el abastecimiento de productos medicinales naturales en las farmacias del país.

En el caso de las mascarillas de protección, se especificó que además del déficit internacional, el país no cuenta con los recursos para proveer a la población por lo que se difundirá los modos para una producción familiar.

Dentro del protocolo de atención, se incluyó el uso del Interferón alfa 2B entre las opciones de tratamiento. Este medicamento desarrollado y producido localmente, se emplea en la terapia de infecciones virales como las hepatitis B y C, el herpes zóster, VIH-sida y dengue.

La elección de las autoridades médicas chinas de utilizar el fármaco cubano para combatir el coronavirus, responde a que este es capaz de suplir la deficiencia de Interferón producida por el virus en el organismo humano, y fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes, aseguró el oficial diario Granma.

Otras vulnerabilidades a considerar en Cuba son una población envejecida, más del 20 por ciento supera los 60 años de edad, y el hecho de que es un receptor constante de viajeros.

La Redacción IPS Cuba reúne algunas de las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento para evitar la entrada del virus y para la atención en caso de una probable propagación.

Medidas adoptadas por las autoridades sanitarias

  • Control sanitario y vigilancia epidemiológica en fronteras
  • Seguimiento a todos los viajeros, cubanos o extranjeros por 14 días: Una vez que entren al país deben presentarse ante las autoridades de salud del lugar donde residen en un plazo de 72 horas.
  • Selección de un grupo de hospitales que se han habilitado para la vigilancia y tratamiento de los pacientes en cada una de las provincias, con un aproximado de 100 mil camas en todo el país.
  • En las instituciones de salud, se ha designado una consulta individual para atender los pacientes que presenten un cuadro respiratorio.
  • Atención diferenciada a las instituciones sociales que acogen a grupos vulnerables tales como hogares de anciano, centros médicos psicopedagógicos y hogares maternos.
  • Grupos de especialistas en los centros de investigación para desarrollar tratamientos y productos específicos. Se trabaja en un candidato vacunal y en un biosensor para la detección rápida, aseguró Portal.
  • Capacitación a trabajadores del sector del turismo para actuar según el protocolo, se incluyen trabajadores privados que posean hostales y restaurantes.
  • Aplicación cubana sobre el Covid-19 disponible en el sitio digital ApkLis, con información actualizada sobre el virus y la enfermedad que causa, así como las estrategias, indicaciones y documentos normativos el Ministerio de Salud Pública cubano sobre el tema.

Medidas recomendadas para la ciudadanía

  • Lavarse las manos por al menos 20 segundos (También puede utilizarse un gel que tenga más de 60 por ciento de alcohol), y evitar tocar las vías de entrada del virus, como la boca, ojos y nariz.
  • Cubrirse al toser o estornudar con el ángulo del codo.
  • No permanecer cerca de personas con síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Evitar lugares concurridos.
  • No automedicarse y acudir al médico en caso de que aparezca algún síntoma.
  • Doblar estas medidas de protección en caso de encontrarse entre los grupos vulnerables, o si está en contacto con viajeros o personas que pueden padecer el virus.
  • El uso de mascarillas es aconsejado por la Organización Mundial de la Salud solo para quienes presenten síntomas, o personas a cargo de su cuidado.

 

One thought on “Lo que están diciendo a los cubanos sobre coronavirus

  • Es de preocupación pues hay muy poca higiene en la ciudad de la habana, a cualquier lugar que frecuentes hay aglomeración de personas, diríamos que el caldo de cultivo esta ideal para que desaparezca una buena parte de la población, que decir de las guaguas, las cola en los mercados, y la carencia de producto de aseo, la higiene en los hospitales, la falta de materiales para trabajar los médicos, será un caos total.

Comentarios cerrados.