Lo que era capaz EE.UU. para agredir a Cuba

Documentos desclasificados: invasiones, autoagresiones y guerra biológica

Por Fernando Ravsberg

HAVANA TIMES – Los documentos recién desclasificados sobre el asesinato del presidente J. F. Kennedy revelan muchos de los planes de la CIA contra Cuba. Las denuncias hechas por Fidel Castro sobre la guerra biológica contra su país se ven confirmadas hoy cuando se conocen algunos de los planes de la inteligencia estadounidense.

También revelan la estrategia de realizar atentados con bombas y asesinatos dentro de los EE.UU. para acusar a La Habana.

Uno de los documentos, desclasificados en su totalidad, explica que la CIA planeó sabotear la producción agrícola cubana “mediante la introducción de agentes biológicos que parezcan ser de origen natural”.

El dengue hemorrágico mató a un centenar de niños cubanos.

En mayo de 1971, la Isla registra los primeros casos de la fiebre porcina africana, patología que hasta ese momento no existía en el país. Hubo que sacrificar cerca de 400 mil cerdos, la carne que más consumen los cubanos. En enero de 1977, The Washington Post, publicó las confesiones de un agente de la CIA que participó en la operación de introducir la fiebre porcina a Cuba.

La guerra biológica afectó también a los seres humanos, en los años 80 se desató una sorpresiva epidemia de dengue hemorrágico, una enfermedad muy letal que no existía en Cuba. Causó la muerte de 154 personas, entre las víctimas hubo 110 niños. Esa acción la ejecutó un grupo opositor radicado y protegido por los EE.UU. El hecho fue confirmado por el anticastrista cubanoamericano  Eduardo Arocena ante la Corte Federal de New York en el año 1984.

Los documentos desclasificados dejan entrever que el asesino de Kennedy podría haber sido agente de la CIA.

Los documentos demuestran que las autoagresiones formaban parte de la estrategia contra Cuba. La CIA proponía incluso acciones dentro del territorio estadounidense contra los propios anticastristas, sus supuestos aliados. “Podríamos desarrollar una campaña de terror comunista cubano en el área de Miami, en otras ciudades e incluso en Washington”, dicen los documentos que proponen poner bombas y asesinar a líderes del anticastrismo en los EE.UU.

“La campaña terrorista podría apuntar a los cubanos que buscan refugio. Podríamos hundir un bote con cubanos en ruta hacia la Florida”, escribieron y agregan que da lo mismo provocar un hundimiento “real o simulado”.

Ya era conocido que la CIA realizó un gran número de atentados contra Fidel Castro, pero estos documentos revelan que en 1964 también se puso precio a las cabezas de “Raúl Castro y Ernesto Che Guevara.

En principio fueron USD 150.000 (más USD 5.000 para gastos) por el líder de la Revolución Cubana, pero les pareció demasiado alto”. Bajaron a USD 100 mil y ampliaron el número de condenados a muerte, se ofrecieron también recompensas por “matar o entregar con vida a comunistas reconocidos”. Para cobrar, los asesinos debían presentar a la CIA una “prueba concluyente de la muerte de una persona y el carnet partidario”.

“La joya de la corona” de estos documentos es la posible vinculación entre los servicios de inteligencia de EEUU y el único asesino detenido tras el atentado de JFK. El exmilitar estadounidense Lee Harvey Oswald visitó la embajada de Cuba en México solicitando visa poco antes del magnicidio. Si se confirma que era agente de la CIA quedaría en evidencia el intento de vincular a La Habana con los disparos de Dallas.

En los documentos desclasificados de los EE.UU. se proponía buscar excusas para invadir Cuba.

En uno de los documentos desclasificados se revela que los miembros de la Comisión Warren, que investigaba el asesinato, preguntaron al subdirector de la CIA, David Bellin, si Oswald era un agente de esa agencia de inteligencia. La pregunta se queda sin respuesta porque está escrita en otros documentos que permanecerán escondidos de la opinión pública por un cuarto de siglo más.

Los documentos desclasificados llegan en un momento muy interesante, cuando Washington está acusando a Cuba de agredir a los funcionarios de su embajada en La Habana con una fantástica arma acústica.

Seguramente no es casual que los primeros afectados por los supuestos ataques hayan sido los agentes de la CIA que operan clandestinamente en Cuba, bajo la cobertura diplomática.

¿Será muy descabellado pensar que se trata de un nuevo plan autoagresión? Tal vez tengamos que esperar 50 años más para que se desclasifiquen los documentos de la historia que los “chicos de Langley” escriben hoy.

 

38 thoughts on “Lo que era capaz EE.UU. para agredir a Cuba

  • …y luego alguien se pregunta porque hay tanto malestar,recelo y desconfianza entre los cubanos contra el gobierno de los usa???….alguien puede preguntarse el porque hay tanto malestar,recelo y desconfianza contra los disidentes que dicen luchar por la libertad y la democracia de cuba recibiendo orientaciones y financiacion de los mismos que planearon, prepararon,financiaron y ejecutaron barbaridades como las que se describen en esos documentos???…alguien puede creer que los gobiernos de los usa , sus agencias y todos los que apoyan esa politica han tenido alguna vez algun verdadero interes por el bienestar del pueblo cubano ???….

  • y para cuando es el articulo sobre los planes similares de la KGB y la STASI contra USA y los paises no comunistas..???? porque tu no vas a ir al G2 a cuestionarles nada verdad..???? ni vas a ir a cuestionarle a Raul Castro y sus compañeritos del M-26-7 sobre las ajecuciones en plena calle, ni las bombas, ni los secuestros, ni los asaltos a estaciones de radio a punta de pistola… llamalos terroristas Fernando, a ver de que madera estas hecho… lo que pasa es que tu te crees que estas del lado de los hijos de p*ta buenos y nosotros pertenecesmos a los hijos de p*ta malos…

  • Eduardo, es verdad que de los extraños muy pocas veces se puede esperar algo bueno, en cambio de los tuyos uno nunca espera que te jodan. Me vas a decir que “quien tú sabes” tuvo alguna vez interés por el bienestar de su pueblo? I don’t think so.

  • Como siempre fernando cuando escribe un reportaje sobre estados unidos se vuelve un buen periodista, incisivo y mordaz, q lastima q no se atreva a hablar de los “chicos del ministerio del interior” del mismo modo.

    Siempre q salen en los medios americanos este tipo de revelaciones muchos ponen el grito en el cielo, sobre todo aquí en cuba les encanta usarlos para flagelar al malvado imperio, y tienen razón, como mismo la tendrían si los mauritanos desclasificaran documentos, o los laosianos o los uruguayos, en esto de los gobiernos sí q cabe aquello de q lance la primera piedra el q esté libre de pecado, todos los gobiernos y todas las agencias de inteligencia hacen cosas sucias no, sucísimas, pero, y es un GRANDISIMO PERO, cuando vamos a leer en el juventud rebelde como fue de verdad la muerte del ché y como estuvo relacionada la falta de ayuda y comunicación con cuba en su fracaso, cuando sabremos de verdad sobre ochoa, cuando desclasificaran los documentos donde se hable del entrenamiento a miles de guerrilleros terroristas y narcotraficantes q se les dio en cuba, se los armó y hasta financió, ya q fernando habla de hundir un bote, cuando el periódico Trabajadores investigará sobre el hundimiento del remolcador 13 de marzo.

    En fin, q los gobiernos hacen cosas malas, todos, ya lo sabemos, lo jodido es cuando no hay una contraparte civil q los controle al menos en parte.

    Al final estas noticias lo q me dan es una envidia terrible de no vivir en un país donde la sociedad civil fiscalice de esa manera a su gobierno.

    q lastima q fernando de esto no hable

  • Solo esperar un poco para que todo salga a flote
    Putin acaba de inaugurar en Moscú el Muro del Dolor para rscordar a los asesinados, encarcelados y deportados a campos de concentración en Siberia muchisimos de ellos inocentes por Stalin en la caida Union Soviética. Hubo un acto en que por mas de 13 horas se leyeron nombres de las victimas sus familiares. Recordemos cuando la URSS tuvo que reconocer ser la autora de la Matanza en los Bosques de Katin por solo recordar algo.
    Quizas Vietnam pueda darnos lecciones de cómo sacar un pueblo adelante cuando ese es el interés, lo demás es oportunismo, justificaciones, mucha manipulación mucho cinismo .

  • …señor me resbala..me podria pasar el enlace con las noticias sobre los planes del g2 para introducir enfermedades y plagas en territorio de los usa???…me puede decir donde encuentro los datos de las veces que el g2 cubano intento matar a algun presidente o politico de los usa???…me puede decir donde encuentro las cifras de los ciudadanos de los usa muertos o heridos por una invasion,agresion,atentado,sabotaje o cualquier otra cosa que se le ocurra patrocinado o financiado por el g2 o gobierno cubano???…espero su ayuda…

  • Vete a Honduras, a Guatemala y demás de esos países para que te digan cuantos huérfanos, y viudas y madres que han dejado los revoltosos cubanos, pregúntale a los colombianos si los Castro no eran compinches de la Farc. Y me parece insólito tú que eres tan bueno investigando no te hayas enterado de los miles de militares cubanos que en éstos momentos hay en Venezuela, porque esa noticia constantemente sale en la prensa internacional. Me parece que cuando se tocan esos temas cuba tiene que ponerse un cubo en la cabeza porque no creo que hayan muchos que la superen, así chiquita, pobre y desvalida como les gusta pintarse, ha sido tan capaz de cometer las peores atrocidades. O acaso ese historial no cuenta?

  • En Cuba nos enteraremos cuando el régimen político cambie totalmente.Y eso si no queman todo antes de irse como pasó en muchos países del “socialismo real”En Cuba hay 60 años de historia oculta por el gobierno cubano y como no hay democracia no se desclasifican y punto.Prefiero vivir en un país en el que se ventilan los atropellos de los políticos.

  • ante todo, sr periodista, un plan es solo eso, un plan. Se llevo a cabo ?….Cuba comunista, siempre ha culpado a os EEUU de todos sus males, dando por sentado que ;”no USA, no problem”…siendo esta la piedra angular del lavado de cerebro a os cubanos y el pretest para su guerra contra EEUU. Cuando en cuba hubo la fiebre porcina, también apareció en Haiti y santo domingo, por ejemplo. La conjuntivitis y la falta de limpieza son buena pareja y en cuba falta mucha limpieza…en fin, solo suposiciones y elucubraciones en un periodista que no admite esas categorías en su blog, solo hechos comprobados… !Lo que no cabe duda es que los EEUU sabien tenian que desaparecer esa amenaza a su lado. Yo, como cubano, no los culpo. Sin embargo, culpo al gobierno de los comunistas de haber llenado de luto y miseria al pueblo de Cuba.Los cubanos amantes de la libertad y los EEUU hemos tenido mucho que nos une y nos hemos tratado de aprovechar de eso, tenemos que agradecer esto, pues nadie nos ayudo y todos nos viraron y aun nos viran las espaldas. Esa es a historia.

  • eduardo: solo en las sociedades en estado de derecho, democracia y sociedad civil fuerte, los gobiernos se ven forzados a mostrar los actos desagradables que se comenten a espaldas de su pueblo por circunstancia que quizás lo ameriten, Estos actos claro son desagradables, sucios a veces y solo ejecutados por asuntos de seguridad del estado. Una posibilidad que se abrogan los gobiernos y que deben tener a su responsabilidad y darlos a conocer llegado el tiempo. Los gobernados en esas sociedades lo admitimos y son unas de las atribuciones que damos, voluntariamente, al votar y confiar. En Cuba el gobierno no tiene en cuenta a su rebano, los ignora y desprecia solo los mejores, los revolucionarios y patriotas son medias personas y solo a cupula esta formada por personas ,asi que : para que dar cuentas a unos seres que no están capacitados para juzgar los actos de los mejores ??

  • Jose Dario, ¿no le parece un poco exagerado preguntar “¿si se llevó a cabo?” cuando los mismos victimarios ya han admitido que lo hicieron? Entiendo su amor ciego por el Tio Sam, que te salvo del infierno y te alzo al paraíso, pero mejor ni decir estos estupideces.

  • por favor, cuando y donde lo admitieron ?? No me hable de chismes de salon, por favor !! Si hacemos casos de los chismes : quienes mataron a camilo Cienfuegos ??las ” verdades sustentadas en hechos circunstanciales” no son verdades, son hipótesis, elucubraciones, etc….el Plan mangosta, existió, claro y…… ???

  • mi ayuda..?? vaya y pida esa informacion al comite central o al G2… si los americanos fuesen como el gobierno cubano nada de eso se pulicaria, nada se desclasificaria, nada se supiera… lo que pasa es que esto es una democracia donde no se esconden ni siquiera las cosas mas crueles y sordidas, la prensa es libre y tiene acceso a todo y el pueblo es libre de saber la verdad por cruda que sea.

    lo que sabemos hoy de las masacres de la URSS y los crimenes de la STASI lo sabemos porque ellos lo desclasificaron mientras estaban en el poder..??? como lo hace el gobierno americano..??? NOOOOO, esos e sabe porque el pueblo dijo basta y el sistema se vino abajo, por eso se sabe la verdad y todavia en rusia matan periodistas y opositores por esas investigaciones… lo mismo en China, Korea del Norte o Cuba…

    usted se mete el dedo en el ojo cuando se da cuenta de que no puede tapar el sol con el dedo, lo de usted es NO VER y como no ay mejor ciego que el que no quiere ver pues….

    por cierto, nunca me ha dicho en que pais vive..??? porque es evidente que no vive ni en Cuba ni en ningun pais comunista, usted es de lso que disfruta del capitalismo y asi soy comunista hasta yo…

  • …señores jose dario y me resbala….antes de que se desclasificaran esos documentos ya se sabia de las acciones y sus consecuencias de la introduccion de enfermedades y plagas en cuba por parte de la cia…tambien se conocia de los intentos de asesinato,planificacion de pretextos para justificar una invasion y etc,etc..esos nuevos documentos solo vinieron a confirmar,luego de muchos años, hechos ya conocidos asi que no me vengan con la historia de la libertad de expresion en los usa o cualquier otro cuento de esos…a ustedes ,tan inteligentes e informados,les venden y ustedes compran el cuento ese de que el gobierno hace lo que ustedes deciden,que siempre sigue las leyes y la constitucion y que siempre les informa y rinde cuentas de sus actos…y se lo creen porque muy de vez en cuando les desclasifican la “verdad” con unos documentos viejos y todos tachados donde se les deja ver una infima parte de la verdad…y de que sirve que sepan una minima parte de la verdad despues de muchos años???…de nada…los culpables ya murieron,los delitos ya caducaron y de todas maneras nunca pasa nada..o si???…

  • Cuando se tocan estos temas, a mí siempre me viene a la mente “la veracidad” de los presuntos 600 atentados contra la vida de QTS, atentados que gente como Eduardo estoy seguro que nunca pondrían en duda aún cuando QTS no tuvo ni un solo rasguño desde el Moncada hasta el día que se murió tranquilamente en su cama.

  • no se por que se molesta conmigo si yo tambien soy comunista, fijese que vivo en Miami perfectamente acomodado y puedo hasta comentar en havanatimes como usted, camarada Eduardo…

    no se si sabe pero en Cuba este sitio esta bloqueado por culpa de los americanos, supongo, por eso yo vivo en el capitalismo, no es porque no sea comunista…

    por fin donde vive usted..??? porque algo me dice que usted y yo somos militantes comunistas del mismo partido en el capitalismo…

  • …y que tiene que ver si fueron 600 o menos???…no te parece igual de malo y aberrante que un gobierno tan democratico ,justo y seguidor respetuoso de las leyes como se dice que son los usa haya invertido recursos en matar al presidente de otro pais aunque sea solo una vez???…muchas de esas que se dicen solo quedaron en ideas o planes pero otras si llegaron a fases mas avanzadas y no llegaron a su ejecucion final por diversos motivos y han sido reconocidas por sus planificadores y posibles autores asi que creo que la veracidad del asunto no admite las comillas que le pones…

  • …tipico señor me resbala…nada que argumentar y entonces se pasa al chistecito y a la boberia…si no tiene nada mejor que decir quedese callado y aparente ser inteligente…

  • Eduardo :sea serio….no es lo mismo planear que ejecutar….no es asi ?? Quien mando a Ochoa y los La guardia a traficar drogas ??? Claro que si, eso es correcto…ese Mismo. pero no hay pruebas . La CIA no esta formada por muchachos buenos, pues los norteamericanos, aunque parezcan bobos, evidentemente no lo son y para lidiar con gente mala, hay que tener gente mala, malosos y activos, conocedores de la maldad maldita……yo, como ciudadano y votante, los apoyos y confio en ellos y en los que los controlan, aunque a veces se le vaya la mano,claro….es asi y debe ser asi. El campo no se le puede dejar a los hijos de eso…..no me diga que los comunistas son santos precisamente, por favor !!

    preguntele a los chilenos y a los nicaraguenses donde se planearon los atentados contra Pinochet y Zomoza…entre algunos ejemplos…..

  • ..pues digame señor jose dario….quienes traficaban drogas desde aquella zona de asia hacia los usa durante la guerra de vietnam???…quienes traficaban y permitian traficar drogas a los talibanes durante la guerra contra los rusos en afganistan???…como fue el lio aquel del negocio de armas por drogas donde estuvieron involucrafos los contras de nicaragua,el oliver north y el gobierno de reagan???…y de eso si hay suficientes pruebas…los casos que involucran a cia,dea y otras agencias con las drogas y los narcos son muchos mas y fijate si eso ha sido bueno para tu pais que se convirtieron en el paraiso de las drogas y los drogadictos…pero tu ,como ciudadano y votante,puedes seguirlos apoyando y confiando en ellos ..ya tu presidente declaro una emergencia sanitaria por la cantidad de muertos por sobredosis que suceden en tu pais…en cualquier año de estos se resuelve el problema de las drogas…

  • Lo que tenemos que reconocer es que se ahorraron la plata, y la CIA fallo, Fidel paso tranquilo, la china aun gobierna, al che lo mando fidel a morirse, y a Camilo le pasaron la cuenta, conclusiones, el comandante en polvo se salio con la suya.

  • ustedes solo saben poner el mismo disco. En los EEUU, como Sociedad, existen cosas buenas, malas y regulares, eso es normal. Pero lo que no existe es un Estado (que no gobierno) que actua impunemente y que este por encima de la Ley de la Ley. Los gobiernos, hacen cosas, pero tienen que hacerse responsables ante su pueblo al final por lo hecho. Y si puede haber comprension, no hay muchas veces perdon ante la opinion publica. O sea, vivo en un Pais normal, con problemas humanos, dirigido por humanos y con relaciones entre humanos. Aqui no hay dioses y una manada aplaudiendo, unos a la fuerza, otros por desidia y otros porque tienen vocacion de esclavos. En los EEUU hay ciudadanos, Ley y derechos. En la Cuba que perdimos, estabamos en ese camino, ahora, habra que comenzar de nuevo…..
    Nota : cambien el disco….ya nadie lo cree.

  • Jose Dario…. ya basta. Estados Unidos un país de leyes y derechos… hasta de atacar otros países y matar y destruir con impunidad. Cuba: malo, malo, malo, lo peor que hay en el mundo. Ya ganó usted el premio, mas gringo que los gringos. Algún día tal vez Trump le dedicará un tweet. Coño, que buenos que son para ellos, sus corporaciones y por supuesto el mundo. Que brutos los que no reconocemos sus bondades.

  • eduardito:

    ¿Cómo fue que mataron a Somoza?

  • Acción reacción, causa y efecto. Estamos jugando a la misma estrategia que fue usada en el siglo 17 para separar los Paises utilizando hechos históricos. Y como existe fracturas en las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, es oportuno sacar a la luz pública todo. Es cierto lo que sucedió en aquella época. Y hoy por la naturaleza de los regímenes actuales tendrá un peso grande sobre las masas, trátese del cubano de a pie.

  • …no se que tan importante sea el como lo mataron pero si quieres cuentamelo…tu debes estar bien informado porque tu gobierno llego a decir de ese señor “somoza es un hp…pero es nuestro hp”…

  • Edu, igual que los americanos “tenian planes” y ya tu y fernandito estan asumiendo que los ejecutaron, asi mismo quien tu sabes tenia planes tambien para el caso de enfrentamiento, preguntale a los Weatherman, grupo americano entrenado y financiado desde cuba, si no tenian planes de hacer sabotajes en lugares publicos en eeuu, preguntale a Del Pino (ese que era heroe pero ahora es traidor) si no habia planes de bombardear la planta nuclear de Turnkey Point. ustedes que han entrenado guerrilleros de todo el mundo y los han mandado a matar a otros pueblos deberian mantenerse calladitos en este asunto, como bien se lo dijo el ex presidente del Salvador a fidel castro en una cumbre latinoamericana, que no tenia moral para acusar a nadie despues de tener tanta responsabilidad en la muerte de tantos salvadorenos, tu “lider” se quedo calladito escuchando.

    preguntate edu, si son tan buenos ustedes por que el “lider” , sin contar con el pueblo de cuba, mando a dar el primer golpe nuclear a los rusos, para borrar al pueblo americano de la faz de la tierra ( porque en ese caso no iban a morir los militares solo no?) ese “lider” tan bueno y preocupado por los cubanos, no le temblo el pulso para condenarlos a morir, en vez de buscar una solucion al conflicto.

  • lo que criticamos los cubanos en este lugar es el hecho que cuba ha vivido 60 anos pintandose de benefactor y santo de este planeta cuando es un pais como otro cualquiera, con sus planes, sus intereses, sus intrigas. alli en 6 decadas JAMAS se ha desclasificado un papelito del G2 porque tienen mucho que esconder, porque han enganado al pueblo, aqui no se critica a cuba, se critica a un gobierno que no quiere soltar el poder. Deje ya el discursito que tiene el gobierno cubano que quieren aparentar que son cuba, NO, NO LO SON. solamente preguntese por que por tanto tiempo no ha habido elecciones libres, por que no pueden existir otros partidos, por que la gente no puede escoger quien los gobierna. SI son malos, son bien malos y por eso hay que criticarlos. estados unidos no es ningun santo, pero no se pinta como tal y aqui estan los papeles que lo demuestran. es como toda sociedad imperfecta y comete errores, pero lo dice, lo divulga, el pueblo lo sabe. Todos tenemos bien claro que Trump no es eeuu, parece que usted eso no logra entenderlo.

  • ja, “el cubano de a pie”, ese no se entera de na y si se entera es el ultimo en la cola, porque el gobierno no le deja ver internet libremente, supuestamente para protegerlo porque es como un nino pequenito que no sabe pensar, pobre cubano de a pie, si yo estuviese en ese lugar me gustaria quedarme huerfano.

  • Si Kiko, estamos de acuerdo en algo: “estados unidos no es ningun santo”. Uno puede criticar el gobierno de Cuba sin poner a EE.UU. como el paladin de la libertad, tan ridiculo como falso. Pero regresemos al artículo que resalta lo que el mismo gobierno de EE.UU. tenia planificado, y ejecutó en parte, admitido en cortes por sus propios ejecutores, contra no solo el gobierno de Cuba pero mas bien contra el pueblo.

  • ..señor kiko…el que tu consideres que los americanos solo han tenido planes y que no los han ejecutado me parece una burla…planearon la invasion de playa giron y no la ejecutaron???…planearon el apoyo y financiamiento de los bandidos del escambray y de otros grupos clandestinos en cuba y no lo ejecutaron???…planearon el bloqueo con la intencion de hacer tan critica la vida de los cubanos para que se alzaran contra el gbierno y no lo ejecutaron ???…planearon la introduccion de plagas y enfermedades y no lo ejecutaron???…creo que deberias pensar un poco mejor lo que escribes…

  • edu, simplemente te explico que no puedes meter preso al que esta frente a tu casa porque diga “que ganas de matar a mi mujer”, planes son planes, solo eso, a veces hasta ideas locas, de ahi a la ejecucion va un trecho, te estas pareciendo a la policia del pensamiento de la novela 1984, en un pais donde existian crimenes por pensar y como tal se encauzaba a la gente. ahora las otras cosas, invasion, apoyo a las guerrillas y otras acciones, esas si las puedes juzgar, pero ojo tienes que ser imparcial, de igual manera preguntate que haciamos nosotros en nicaragua matando nacionales alli? que haciamos en venezuela con un general hoy fusilado invadiendo ese pais? que haciamos apoyando guerrillas en el salvador, honduras y guatemala? por que estabamos metidos en un conflicto a miles de kilometros de distancia en angola y etiopia? ay edu, que cuando quieres ser ciego eres el peor simulandolo!!

  • yo igual, por muy imperfecto que pueda ser, por muchos politicos corruptos que tenga prefiero mil veces vivir en un pais donde los trapos sucios salen a la luz y se ventilan, no en uno que pintaban de puro y casto al lider y resulto ser tan marrullero, o peor que los demas.

  • yo no digo que sea el paladin de la libertad, no se en realidad que es eso, ahora mi experiencia personal me dice que es un pais donde usted puede entrar y salir sin que se esten metiendo en su vida, porque es un derecho reconocido, yo que tuve gran parte de mi juventud en cuba le digo que la experiencia es chocante, ir de un lugar donde no puedes ni sacar un pasaje a haiti porque necesitabas una carta de invitacion como si fueras un preso y ademas propiedad del gobierno a otro donde solo vas al aeropuerto y te sacas un boleto de avion a donde quieras en el mundo, parece que usted eso no lo aprecia si es que vive en eeuu, necesitaria un poquito de inyeccion cubana (vivir alli como un cubano de a pie) para que aprenda dos cosas: una, valorar lo que tiene y dos, saber opinar sobre cuba. ya ha incrementado un poquito el nivel de censura aqui, esta aprendiendo rapido, pero la parte mala del sistema.

  • Hola Kobe, los pasaportes de los paises ricos les facilita a su gente viajar por el mundo porque en los mas empobrecidos les dejan entrar sin visa o pagando algo poquito. Lo otro es tener el dinero para pasajes. Para mi ésto no quiere decir que sus gobiernos o sistemas son ni buenos ni malos en si. Y de verdad este artículo no es sobre pasaportes, es sobre planes diabolicos, unos ejecutados, otros que quedaron en papel. Obviamente Cuba tiene su cola también, no lo niego. Pero una cosa es ser un imperio con tantos recursos gastados para las guerras de todo tipo y la dominación económica y otro es ser el gobierno de un pequeño país con pocos recursos propios que se dejó usar por otro imperio con su propio agenda, recibiendo a cambio cierta protección y recursos.

  • Y mientras aquí estamos jalandonos los moños de lo que el uno y el otro se ha hecho o dejado de hacer, acaba de salir el informe del análisis hecho por el consejo económico y comercial entre Cuba y EU, el cual da a conocer “el monto que ha dejado las 52 compañías americanas con presencia en Cuba que suman ingresos brutos por un BILLÓN de dólares”. Me pregunto: valdrá la pena que entre nosotros sigamos en éste eterno tira y jala, mientras ellos se ponen de acuerdo por “debajo de la mesa” y aparentemente sin tener mucho en cuenta lo que pasó en el pasado?. Está más que claro que la política es todo un juego en el que todo gobierno participa sin importar afiliación ni ideología.

  • el primero que jugo “por debajo de la mesa” fue el gobierno de Obama que negocio a espaldas de los americanos y de los cubanos, para de pronto aparecerse con acuerdos con la habana tras 1 año de negociaciones, del gobierno cubano lo esperamos pues ya estamos acostumbrados a que le oculte informacion al pueblo de cuba, pero de los americanos? y ya tiene que ser verdad eso que decia Kissinger “en geopolitica no hay moral”, pero al menos hasta sus mas altos funcionarios lo admiten, que los otros van todo el camino echandose agua bendita encima y son tan o mas diablos que los otros.

  • Cubano de apié es igual al enagenado que se entera de ultimo siempre. o el que poco le importa la politica …. en mi experiencia, mejor quedate huerfano o opta por la opcion de venior a gozar como turista los privilegios que da el regimen a quienes visitan el paraiso.

Comentarios cerrados.